fbpx Danza: Gustavo Soto estrena “Cosa”, una performance queer | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 05.08.2018
Danza: Gustavo Soto estrena “Cosa”, una performance queer

El 5 de agosto el bailarín Gustavo Soto presenta la obra en el marco de “Hermosa Varieté”, un espectáculo de artistas independientes que se realiza mensualmente en la Casa Cultural Ambigú. Agencia Paco Urondo conversó con el artista.

Por Noemí Arzamendia

Cosa nace de la teoría queer de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas que sostienen que los géneros, las identidades sexuales, y las orientaciones sexuales, no están esencialmente inscritos en la naturaleza humana, sino que son el resultado de una construcción social”, explica Soto en su blog.

Gustavo se formó en Composición Coreográfica en el IUNA, donde obtuvo la licenciatura y el título de docente. Además de entrenar a bailarines y actores, él mismo realiza distintas performances que presentó  tanto en escenarios porteños, como en festivales internacionales de danza realizados en Europa. Además de la docencia, vive en constante proceso creativo.

APU: ¿Podemos decir que es una obra sobre Judith Butler?

Gustavo Soto: En realidad es una autora a la que amo y a quien vengo leyendo hace años. No está basado en ella, pero Butler y Simone de Beauvoir son dos autoras que atraviesan mi obra, por mis lecturas.

APU: ¿Cómo nace la obra?

GS: Hace tiempo venía con las ganas de realizar una performance-danza que me saque de lo tradicional de la misma, donde no hay uno o dos ochos marcados ni una puesta de luces tradicionales de teatro, donde el escenario puede ser buscado en diferentes espacios no tradicionales, donde puedo indagar sobre mis pensamientos actuales con mi cuerpo, donde a veces quiero mostrarme diferente. 

En esta performance utilizo una peluca "gigante" que cubre gran parte de mi cuerpo y llevo un par de zapatos de taco muy altos.

Sin dejar de ser hombre, sin dejar de querer sentirme femenino, imagino y transito diferentes situaciones cotidianas en escena, llevándolo a un mundo ficticio e imaginativo, donde todo puede pasar.

En Cosa hay que dejarse llevar por lo visual, lo estético, lo no tradicional, lo inquietante, por querer ser ambiguo y jugar con eso. Hace años investigo la libertad de género, la libre elección de ser lo que uno quiere, a pesar de lo que eso pueda o no traer consigo. El arte me hace "imaginar mundos sexuales diferentes..." que encajan y se muestran en un hecho artístico. 

Entre las obras que son de su autoría se encuentran: Labial (2010), Fucsia (2011), Dual (2011), Un Cuerpo (2012), Sensaciones en Tallinn (2013, Europa), En mi vestido (2014), Carnes (2014), Bi (2014), Martes de danza (2014), Recuerdos de Mamá (2015),Solos con la danza (2012-2016), Día de cemento (2016), Viernes de danza (2016), They (hoy, ellos, algunos, 2016), Remembranza (2017) y En Movimiento (2017).

APU: Tuve la oportunidad de ver Un Cuerpo y quedé impactada con el nivel de la danza y lo que transmite. Me hizo pensar en nuestra existencia física y los límites (como la chica en la caja) que nos autoimponemos a veces, por miedo a salir y exponernos al afuera. ¿Qué sensaciones esperás despertar en los espectadores con Cosa, si es que pensás en eso al momento de crear una performance?

GS: Fue hecho en un momento muy difícil de mi vida. Mi mamá estaba internada muy grave y pasaba mucho tiempo con ella cuidándola. Justo estaba leyendo Vigilar y castigar de Foucault, entre medio del caos vi lo relacionado al sistema y creé Un Cuerpo y el objeto era como la camilla. Con respeto a Cosa mi idea es transmitir un cuerpo asexuado, ambiguo, tapado por pelos, inquietante y provocador, ya que no hay música tradicional, ¡todo un desafío! Un hombre construyendo un mundo ficticio y que se interprete como quiera cada observador....

 APU: ¿Cómo ves el clima actual en cuanto al debate sobre la identidad de género? 

GS: Lo veo muy bueno, estamos en una etapa muy abierta a dialogar y exponer los pensamientos de cada persona y más si son ellos, ellas, o el artículo que quieran o crean que les va. 

Creo que cada cuerpo es único y es uno quien debe elegir qué hacer con él. Ni la sociedad ni nadie debe obligar a una persona a elegir algo que uno no quiera ser. Uno debe ser libre en cada elección de vida, y claro está, sin molestar a los demás.

De a poco y por suerte, se va avanzando en nuestro país sobre las leyes de género que benefician y cuidan a ellos que las necesitan, para poder tener una vida digna, como todo ser humano.

La imagen puede contener: texto

A la “Hermosa Varieté” se puede asistir el domingo 5 de agosto, desde las 20 horas. La entrada es libre, con espectáculo a la gorra. Además del estreno de Cosa, el show contará con la presentación de la obra Bambú (improvisación de danza y música), a cargo de las bailarinas Ana Friedlmeier y Rita García con el acompañamiento de Daniela Albamonte en flauta traversa. Poesía de la autora Dana Teper, quien leerá acompañada de la danza de Iara Paravello y Dulcinea, así como de stands de jazz presentados por los músicos y cantantes: Manuela Cortelezzi y Eva Arzamendia (voz), Nacho Sanz (bajo), Nicolás Olivera y Daniel Vasle (guitarra), Melina Giménez (flauta traversa) y Branko Marinic (Saxo y clarinete).

Facebook: https://www.facebook.com/events/267615983830174/