fbpx Ciclo de Mujeres Creadoras de Música en el Museo del Cabildo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.03.2022
Ciclo de Mujeres Creadoras de Música en el Museo del Cabildo

El evento se presenta en el marco del 8M el próximo sábado 19 de marzo a las 15:45 h. Convoca a importantes cantautoras y compositoras del país, en una jornada de reconocimiento cultural destinada a toda la familia, con entrada libre y gratuita.

Por Maga Pérez

Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.

El próximo sábado 19 de marzo a las 15:45 h se presentará en el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, el Ciclo del Mujeres Creadoras de Música que convoca a importantes cantautoras y compositoras de nuestro país, en una jornada de reconocimiento cultural destinada a toda la familia, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad el histórico Patio Colonial del Cabildo tendrá como protagonistas a las cantautoras Inés Bayala, Silvia Bruno, Ini Ceverino, María Eugenia Díaz y Ana Jorgelina Sotelo, integrantes del colectivo Las Cumparsitas, que tiene por objetivo visibilizar, promover las obras de autoras y compositoras argentinas y sus aportes a la música nacional.

Al respecto el Ciclo de Mujeres Creadoras cuenta con un eje principal que consiste en acercar al público presente las obras de cantautoras, intérpretes y compositoras de distintas provincias del país logrando crear un puente que conecte al público con la música, en interacción con el museo de el Cabildo como espacio de comunicación y expresión de nuestra cultura.

El evento se realiza en el marco político y cultural de las conmemoraciones por el 8M, Día de las Mujeres Trabajadoras, que impulsan también la discusión y reivindicación de la perspectiva de género en el espacio de la música. A través de la construcción colectiva y unidad de las artistas nacionales, damos cuenta que la exclusión y negación del legado cultural de muchísimas artistas argentinas se transformaron en acciones de lucha de las mujeres y diversidades que forman parte del ambiente musical.

En este sentido el colectivo Las Cumparsitas refleja en sus objetivos la misión de reivindicar y homenajear a las grandes maestras de la música nacional en el tango, el folklore, y las diferentes expresiones artísticas que han sido desvalorizadas o bien permanecen sin ser reconocidas por la sociedad. Asimismo la reciente creación del Instituto de Mujeres Trabajadoras en la Actividad Musical Argentina (IMTAMA), es un logro que amplifica las reivindicaciones del colectivo de músicas y musiques, que entre otras cuestiones luchan por el cumplimiento del cupo de mujeres y diversidades en los festivales y contra las violencias y desigualdad de género en la industria musical, que pone de manifiesto la necesidad de generar redes para estar unides por sus derechos.

Citas imperdibles para todos, todas y todes.