fbpx “Canciones con niebla”: nuevo disco del Cuarteto la Púa y Victoria Di Raimondo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.12.2021
“Canciones con niebla”: nuevo disco del Cuarteto la Púa y Victoria Di Raimondo

El grupo, uno de los exponentes más representativos del tango del siglo XXI, presenta su cuarto trabajo discográfico y la segunda producción realizada junto a la cantante: “A través de seis canciones retrata postales de un presente en el que es imposible esconder el cuero del azote de la realidad”.

 

Por Martín Tesouro |​ Foto: Todo a un palo

Cuarteto la Púa, uno de los exponentes más representativos del tango del siglo XXI, cuenta con un nuevo disco, Canciones con niebla.

El grupo profundiza su incursión en la penumbra y a través de seis canciones retrata postales de un presente en el que es imposible esconder el cuero del azote de la realidad. Suburbano, con tradición y frescura, el cuarto trabajo del cuarteto cava un metro más en su trinchera sombría.

Desde el inicio podemos hallar la necesidad de poner en palabras el caos que genera la catástrofe. “Desolación” canta: “Tierra, piel, raíz, sana su existir, desde el fondo ahogado va a salir.” El absurdo mundo concatena imágenes pesadas pero aun así no logra hundir a ese ser que escapa.

En “Descampados” cada verso trae un viento cargado de heridas populares. “Te clausuraron, te hicieron sombra, y el mundo sigue su rueda.” La voz crece como la tormenta, se posa sobre un cielo lleno de plomo y se deja caer con la fuerza de la historia y el hambre de justicia.

La tristeza se acumula y fortalece como un credo que condena. “Se asfixió en la sed de quién siempre gozó con ser su red”. “Fragilidad” retrata con vehemencia una realidad mujer que ya no pueden acallar los poderes ni las paredes.

(Foto: Pontenpie)

Pasando la mitad de la obra hallamos un paisaje que nos gustaría fuese distópico y sin embargo es el escenario real del humedal suburbano que hace frontera tantos barrios populares. Los pájaros del mar no entienden que mirar, surcando nylon se han perdido.” “Agua madre” mana resuelta a vengarse ciegamente y sin piedad, y la ira caerá nuevamente sobre los débiles.

“Los errantes” se embanderan de calles, luna y polvo. La voz reivindica la oscuridad como hábitat para los parias: “Los que no tienen nada, se repletan de cielo, se atragantan de espinas, se cubren con el viento.” El bajo fondo es el ambiente constante en el que transcurre Canciones con niebla y con aire de milonga impía se aproxima el ocaso.

La última carta “Final” es un facazo, un corazón de juguete rabioso que contuvo el hervor del maltrato, la miseria y se suelta de la correa que lo hinca en laberinto de dolor. “Salió a jugarse jugado, lamer su herida ya no sirvió más.” Quizás junto con ese rencor que escapa se libere el tormento que abrigó este corazón guacho.

Canciones con niebla es una obra que invita a transitar con mucha sensibilidad paisajes oscuros, mundanos, actuales y urgentes. Cuarteto la púa suma otra pieza para seguir engrandeciendo a un género que, agazapado, ruge verdades de nuestra era. 

Discografía

https://open.spotify.com/album/4ueZb7K6YxuKT0DMZ0qiTV

https://www.instagram.com/cuartetolapua/

https://www.facebook.com/cuartetolapua

https://www.youtube.com/user/cuartetolapua