fbpx #BocaTour: una selfie sin filtro de la gentrificación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.10.2019
#BocaTour: una selfie sin filtro de la gentrificación

#BocaTour es una pieza de teatro guerrilla con la premisa de un tour que satiriza y explora las problemáticas socioculturales de La Boca. 

En la Bombonera se juega al fútbol... y en Caminito ¿a qué se juega?

Conventillos coloreados y conventillos incendiados.

Un barrio en pugna entre los que intentan conservarlo y los que quieren renovarlo.

En este tour performático abrimos una ventana para espiar un poco de todo eso.

Un tour-sátira en donde la realidad se filtra a través de la performance cotidiana. Una realidad que en nombre del progreso y el desarrollo está transformando un barrio en un sueño que nadie soñó.

#BocaTour es una pieza de teatro guerrilla con la premisa de un tour que satiriza y explora las problemáticas socioculturales de La Boca. Transitamos distintos espacios para visibilizar causas y efectos del proceso de gentrificación, generado tanto por el Estado como por el sector privado. Se recorren distintas escenas performáticas, donde se muestran situaciones como la emergencia habitacional, los incendios, la violencia institucional, la criminalización de la pobreza, las políticas neoliberales así como también la resistencia cultural barrial.

En La Boca convive el sitio más turístico de la ciudad y el estadio de fútbol más visitado de Latinoamérica junto con una comunidad de clases populares, un barrio de historia migrante y un alto nivel de especulación inmobiliaria. Sumado a esto, un nuevo Distrito de las Artes busca importar una “clase creativa” a la zona, desplazando a los habitantes originales (gentrificando). Esta “convivencia”, que es altamente conflictiva, tiene su contraparte desde la retórica del turismo, que presenta una imagen sencilla y feliz de un barrio colorido y de importancia cultural e histórica.

#BocaTour busca contrastar estas realidades que están aparentemente desconectadas y en muchos casos invisibilizadas, para generar dudas y reflexiones sobre esa apariencia. Su objetivo es generar conciencia sobre las problemáticas sociales del barrio, e interpelar a todo aquel que tiene una visión idílica de la realidad cotidiana de La Boca.

#BocaTour se desarrollará en pocas funciones ciertos fines de semana, según publiquen en las páginas, a partir de las 14 hs. El punto de encuentro es en la calle Brandsen 805 (en la puerta de la Bombonera). Entrada a la gorra.

Para reservas: hashtagbocatour@gmail.com

Facebook e Instagram: @hashtagbocatour.

Whatsapp: 1167344264