fbpx "Bergoglio nunca perteneció a Guardia de Hierro" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.05.2017
"Bergoglio nunca perteneció a Guardia de Hierro"

En comunicación con Basta de Zonceras (porgrama radial de la Agencia Paco Urondo) el periodista Alejandro Tarruela habló sobre la segunda edición de su libro "Guardia de hierro, de Perón a Bergoglio". 

El autor de "Guardia de hierro, de Perón a Bergoglio", el periodista Alejandro Tarruela se refirió al lugar de Jorge Bergoglio en esa organización. Sus principales definiciones: 

"Decidimos volver a editar el libro y ampliarlo, agregarle dos capítulos sobre Jorge Bergoglio. Lo sacamos con la editorial Punto de Encuentro. Esta es la historia de la segunda edición del libro. Estamos muy contentos" 

"Siempre digo que no soy un experto en el tema de la Iglesia. Escribí sobre un hombre que llegó a Papa, pero eso es otra cosa"

"Se dice que Guardia de Hierro era de derecha. Eso pasa porque pensamos dentro de una visión eurocéntrica, que separa izquierda/derecha. Nos cuesta pensar fenómenos muy propios a América Latina. En su momento, Montoneros se propuso como la izquierda del movimiento peronista y el resto era todo de derecha. Por eso quedó pegada a eso. Si analizás hay tipos de Guardia que venían de la izquierda tradicional"

"Cuando la organización se disuelve con la muerte de Perón y queda el grupo que mantiene Alejandro Álvarez, ahí más que derecha o izquierda hay un delirio. Después hicieron un uso mercantil de la política. Pasó eso con los restos de Guardia de Hierro"

"Lo que planteo es que Bergoglio nunca perteneció a Guardia de Hierro, tuvo una situación particular en la Universidad del Salvador donde apeló a una serie de personas que pertenecían a Guardia y solucionó un traspaso que le pedía la orden jesuita a nivel internacional que era sacarse de encima todo lo que fuera emprendimientos educativos privados. Esa es la cosa. Oficialmente, Guardia se disuelve con la muerte de Perón. En 1977, lo que quedaba de la organización era el grupo de Álvarez" 

"Bergoglio nunca se metió en ningún sector del peronismo, más allá de su formación peronista. Menos se iba a meter con los restos de Guardia. Nunca tuvo vínculo con el Gallego Álvarez, de ningún tipo"

"Nunca hubo ningún argumento serio, basado en una investigación, para vincular a Bergoglio con Guardia. Hablé con mucha gente, con los jesuitas, y todos te dicen eso"

Escuchá la entrevista completa: