fbpx Ariel Prat reeditó “Luna del pilar”: canciones que son como una hoja de ruta | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.09.2021
Ariel Prat reeditó “Luna del pilar”: canciones que son como una hoja de ruta

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO el cantautor se refirió al disco originalmente editado en 2005 en España y a la doble función que hará el sábado 25 de septiembre en Pista Urbana, Chacabuco 874, CABA, a las 17:00 y 21:00 h.

Por Mariano Nieva | Fotos: Juli Ortiz

Ariel Prat es músico y cantautor, entrevistado por AGENCIA PACO URONDO reflexionó sobre la reedición de Luna del pilar, disco originalmente concebido en Zaragoza hace 16 años y que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. También se refirió a la doble función que hará este sábado 25 de septiembre en Pista Urbana, a su relación con La Bersuit Vergarabat, a las canciones militantes y a todo lo que se viene para el artista. “Los proyectos nacen a partir de los sueños y los deseos. Y Luna del pilar tiene que ver con eso”, contó.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué es lo primero que te sale decir acerca de la reedición de Luna del pilar?

Ariel Prat: Que los proyectos nacen a partir de los sueños y los deseos. Y Luna del pilar tiene que ver con eso. Y con la necesidad también de contar mi vida en España que cuando me fui en 2002 pensaba que era definitivamente. Este material que ya tiene unos años fue gestado y presentado oportunamente en la ciudad española de Zaragoza. Y si bien son canciones que no venía haciendo últímamente sí representan una parte importante de mi vida trashumante. Por otro lado musicalmente hablando, es un hito porque es un disco muy pop que ha sorprendido muy gratamente a más de uno/a que lo escuchó.

APU: ¿A qué se debió ese giro pop?  

A.P.: En esto tuvo mucho que ver el productor del disco Gabriel Sopeña, quien además de ser habitual colaborador de Loquillo allá en España fue autor junto al desaparecido Mauricio Aznar del tema “Apuesta por el rock n roll” que hizo muy popular en el mundo Enrique Bunbury, líder de Héroes del Silencio.

APU: Mencionaste a Mauricio Aznar. ¿Por qué decidiste homenajearlo en el disco?

A.P.: El homenaje a Mauricio, quien murió en 2000 por una sobredosis, fue porque con él íbamos a cantar juntos en la fiesta del Pilar. Y diez días antes de la presentación estando todavía en Buenos Aires me entero de lo que había sucedido. Por eso creo que se merecía una canción. Un músico que fue uno de los grandes artistas que dio la comunidad de Aragón con su banda llamada Más birras, que últimamente había dejado de hacer rockabilly para adentrarse en los sonidos de la chacarera y que además dejó Almagato otro gran grupo que sigue activo.

APU: ¿Qué músicos te acompañaron en la grabación de Luna del pilar?

A.P.: Hernán Filipini en guitarra, que en 2001 cuando todo voló por los aires en Argentina abandonó su San Nicolás natal y se fue a vivir y a cantar con el padre a Zaragoza, Pedro Vega un baterista y percusionista cubano que entre sus colaboraciones tocó con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, en el bajo Javier Estella y en la otra viola Jordi Pegenaute músico de Joan Manuel Serrat que aportó muchísimo además en el álbum como arreglador de guitarras.

APU: Hablame de esas otras canciones que están incluidas en el álbum y que dan la sensación de ser una hoja de ruta sobre tu vida en España.

A.P.: “Luna del pilar” que le da título al disco por ejemplo, es una canción que compuse atravesado por la melancolía, porque al decir de mi analista soy un melancólico intolerante y por eso lucho mucho contra eso. Y como te decía, es un tema hecho desde el afecto y el agradecimiento a mucha gente que son los/as que me fueron dando, como vos decís, una hoja de ruta. Después, “Flor de la Magdalena” habla de una chica militante anarquista que conocí que estaba con un grupo ocupando una casa y peleando en ese momento contra el Ayuntamiento gobernado por la derecha española y que quería desalojarlos/as. Y “Melodía de Arrabal” que lo incluí porque en España tienen el mismo problema, tanto con el tango como con el peronismo, no entienden muy bien de que se trata (risas).

APU: Uno de mis favoritos es “La Estación de los Hilos”, cuya letra describe la vida nocturna de los bares españoles.

A.P.: Este tema particularmente también me gusta mucho y contiene la historia de dos bares, La Estación del Silencio y La Caja de los Hilos. Y en la letra como bien decís, está implícita la vida de estos locales nocturnos donde habitan una serie de personajes que al frecuentarlos, fui conociendo. Incluye además, la poesía con Luis Felipe Alegre que tiene su compañía El Silbo Vulnerado, fue la persona que me llevó a conocer España y en el tema recita a Joaquín Sánchez Vallés con “La balada de los fumadores de hachís”. También debo decir que la lírica tiene algunas cosas machirulas que son de otra época y que hoy ya no escribiría pero que arrastran mi propia construcción y deconstrucción.

APU: ¿Son muy distintos a los nuestros los bares españoles o tienen mucho en común?

A.P.: En un sentido se parecen mucho. Por ejemplo, en que yo me hice amigo desde hace años de un montón de gente en España que nunca supe dónde viven, porque toda nuestra relación de amistad transcurrió y se forjó en bares. Y lo mismo acá, hay muchas personas que estimo y que compartí muy gratos momentos solo en estos lugares.

De la cabeza con Bersuit

APU: ¿Cuánto tuvo que ver La Bersuit Vergarabat para tu retorno a la Argentina?

A.P.: Mucho, ellos me rescataron de alguna manera. Con la banda nunca dejé de cantar ni en Buenos Aires ni cuando venían de gira a España. Además, había participado en los discos De la cabeza (2002) y La argentinidad al palo (2004) donde está el tema que compuse con Juan Subirá “Al olor del hogar”. Y gracias a eso es que también mucha gente del rock empezó a prestarle atención a las canciones de mi carrera solista. Por otra parte y en estos días, la relación sigue porque hay un par de temas míos que van a ser parte de un futuro disco de La Bersuit.

APU: ¿Y tu amistad con Juan Subirá cómo nace?

A.P.: Una vez me llamó a fines de los `90 el Pelado Gustavo Cordera para invitarme a un show en Cemento en donde sin planearlo terminé cantando con La Bersuit sobre el escenario. Fue allí cuando empecé a relacionarme con Juan Subirá. Después empezamos a ir a la cancha a ver a River y al tiempo nos propusimos componer junto a Pepe Céspedes también. Ahora participé en “La Gorilonga”, tema corte de difusión de Coro de Fantasmas (2021) nuevo disco de Juan. Así que tengo con él una relación artística amorosa y muy compañera también.

Canciones militantes

APU: Sos un artista que está comprometido desde hace años con causas políticas, por eso tenés canciones que no solo son testimonios artísticos sino también militantes.

A.P.: Totalmente, por ejemplo “La Murga del Flaco” dedicada al ex presidente Néstor Kirchner, es una canción que no está en ningún disco y el/la que quiera la puede usar libremente por ejemplo para juntar dinero para alguna causa justa. Lo mismo con “La de Sandra y Rubén” que la compuse en homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar respectivamente de la Escuela Nº 49 de la localidad bonaerense de Moreno que fallecieron en 2018 a causa de una explosión que produjo un escape de gas, y que está a disposición de sus familias para que hagan lo que quieran con el tema. Por eso digo siempre que estos dos ejemplos son mi aporte como militante.

APU: ¿Cuáles son tus próximos pasos artísticamente hablando?

A.P.: Ahora en lo inmediato se viene la doble función en Pista Urbana este sábado 25 de septiembre haciendo un repaso de mis discos. El show lo voy a empezar solo tocando algunos temas nuevos que vienen pidiendo cancha. Después hay otro proyecto musical que tengo a futuro que es Identidad Milonguera del que pronto voy a contar más novedades y finalmente, el periodista Pablo Vázquez está escribiendo un libro que ya está casi listo sobre mi trayectoria que se va a llamar Corazón y memoria y que va a editar el Grupo Editorial Sur. Y algo muy importante que va a suceder también en Pista Urbana el 21 de octubre, que coincide con el día del nacimiento de mi hija Vera, es que allí se va a estar presentando mi libro La niña que sueña en la ventana que está inspirado en mis relatos con ella, editado por Milena Caserola y que cuenta con el prólogo escrito por Hernán Brienza.

Ariel Prat se presentará acompañado por Martín Hernández en armónica, Alejandro Caraballo en percusión y coros y Miguel Suárez en guitarra, coros y bajo, el sábado 25 de septiembre en Pista Urbana en doble función a las 17:00 y 21:00 h, Chacabuco 874, CABA. Artistas invitados/as: Verónica Bellini en piano y Manuel Sacco en guitarra. Entradas por alternativateatral.com.ar