"Argentina necesita volver a narrar la historia desde las provincias"

  • Imagen

"Argentina necesita volver a narrar la historia desde las provincias"

22 Julio 2018

Por Ariel Mulki

APU: ¿Qué historias tiene para contar la provincia de Santiago del Estero hacia la Argentina?

Esteban Brizuela: A ver. La historia de la Nación se construye desde las provincias. Muchas veces se ha vinculado la historia nacional con la historia porteñocéntrica y lo que necesita la Argentina es volver a narrar la historia desde las provincias, con sus particularidades, con sus singularidades, con sus diversidades.

APU: ¿Podemos hablar de una deuda del centralismo porteño hacia las provincias?

René Galván: Sí, claramente hay una deuda. Pero si a esa deuda no la reclamamos nosotros, los provincianos, ¿quién lo va a hacer? Está demostrado que el interés no va a surgir desde el puerto hacia las provincias. Somos nosotros quienes tenemos que reclamar esa deuda por una historia integral. Estamos llegando a 2020, estamos por celebrar doscientos años desde 1820, el momento en el que las provincias, como Santiago del Estero, decidieron constituirse de forma legítima y autónoma. Es hora de demostrarle al país que la historia de las provincias es preexistente a la historia de la Nación.

APU: ¿Entonces existe una historia oficial de las provincias?

Esteban Brizuela: Claro que sí. Como en todas las historias, las historias provinciales tienen su historia oficial, que merece ser revisada y criticada. Ahora bien, debemos reconocer los nuevos aportes que se han realizado desde los investigaciones locales y en el marco del CONICET tanto en Santiago del Estero como en las otras provincias. Son estos aportes los que merecen ser incorporados al relato de la historia de las provincias.

APU: Si Santiago del Estero tiene historia desde 1553, ¿por qué hablamos sólo de 200 años de historia? ¿Acaso no hay más historia para contar?

René Galván: Te corrijo. Santiago del Estero tiene historia desde mucho antes. Estamos olvidando la historia de los pueblos originarios de nuestra provincia. Así que obviamente hay más historia para contar, hay mucha más historia para contar desde los primeros habitantes de nuestras provincias.

APU: ¿Qué significa hablar de las historias de las provincias en medio de un contexto nacional de neoliberalismo?

Esteban Brizuela: Dentro de un proyecto neoliberal las provincias no cuentan. Las provincias se convierten en números que dan pérdidas. Es en ese contexto que venimos a  reafirmar la historia santiagueña y las historias de las provincias. Es hora de elevar la autoestima de las provincias y fortalecer las identidades locales.