fbpx “Antigua”: la nueva propuesta musical de Hilda Lizarazu | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 19.06.2022
“Antigua”: la nueva propuesta musical de Hilda Lizarazu

En diálogo telefónico con AGENCIA PACO URONDO, la cantante y compositora contó detalles de su nuevo disco que será presentado de manera oficial en Niceto Club el 1º de septiembre.

Por Mariano Nieva

Antigua (2022) es el título del flamante trabajo de Hilda Lizarazu que por primera vez en su carrera, solo se podrá escuchar por plataformas digitales. En conversación con AGENCIA PACO URONDO la cantante y compositora reflexionó sobre este nuevo grupo de canciones que editó a través de su propio sello Díscola Discos, acerca de todo lo que implica la autogestión y la independencia en relación al mercado discográfico, de cómo la pandemia influyó en el proceso creativo y de la muestra que se está llevando a cabo en el Museo Histórico Nacional sobre el rock argentino en los ’80, entre otras cosas. “Ser parte de esta iniciativa aportando algunas fotos y un par de vestidos de la época de Man Ray, me honra. Además, que estemos compartiendo espacio con el sable corvo del general San Martín y con los maravillosos cuadros de Cándido López, hace que en su conjunto haya una muestra de identidad argentina representada con todos los colores”, manifestó.

AGENCIA PACO URONDO: Se nota el buen ánimo que rodea a las canciones de Antigua (2022), desde el momento en que con una carcajada, nos das la bienvenida a tu nuevo disco.

Hilda Lizarazu: Es verdad, comienzo con una carcajada y si te fijás cierro también con risas el álbum. Porque la canción que le pone fin a Antigua, es una versión de “Pasajera en trance” de Charly García. Un vuelo imaginario que conecta con la estación de París de la que habla “Te reís”, el primer tema del disco. Un guiño conceptual que estuvo pensado por mí y que son esas cosas que hacen que un trabajo muchas veces sea distinto a otros. En este caso, este nuevo material es bastante variado ya que empieza fuerte y bailable pero después se pone muy contemplativo gracias al clima que genera una canción como “Benteveo” por ejemplo.

APU: Contame sobre la portada del álbum. De esa superposición de imágenes de diferentes etapas de tu vida.

H.L.: Es una foto de cuando tenía unos 17 años mezclada con una más actual. Producto del trabajo que aportaron para el concepto de la placa dos grandes artistas y amigos como son Alejandro Pascuale y Alfredo Baldo. Allí estoy yo años atrás como un oxímoron que creo además representa muy bien el espíritu ecléctico que tiene Antigua. Esas contradicciones que son parte de la vida misma (risas).

APU: El material está subido a todas las plataformas digitales. Sin embargo ¿pensás sacarlo en algún tipo de formato físico?

H.L.: No, Antigua será el primer disco enteramente virtual de todos lo que hice. Aunque manejé varias veces la posibilidad de fabricarlo en algún formato teniendo en cuenta que Díscola Discos es mi propia discográfica independiente y autogestiva. Por otro lado, y profundizando en la idea de un soporte físico como el disco compacto por ejemplo, te das cuenta que la mayoría de las personas no tienen compactera. Por lo cual no tendrían manera de escucharlo, es más yo tengo una pared entera de compact disc que no tengo dónde reproducirlos. Por eso, cuando quiero disfrutar de la música lo hago a través de esos parlantes bluetooth que existen vinculados con el teléfono celular o la computadora. Entonces, me pareció que esto de subir mi nuevo material a las redes era algo que tenía que aceptar dejando la nostalgia atrás.

APU: ¿En cuánto influyó ese período de encierro obligado que trajo consigo la pandemia a la hora de componer este nuevo grupo de canciones?

H.L.: La pandemia influyó en lo que uno puede escuchar en el disco. En esto de mirar más para adentro o en tener la posibilidad de detenerte a observar el cielo. Como en mi caso, que tengo la suerte de tener en Buenos Aires una casa con terraza donde me colgaba mucho mirando hacia arriba. Por eso, en Antigua se respira mucho aire y naturaleza como bien describió en una reseña alguien que leí por allí. Esa sensación como que se detuvo el mundo y todo se aquietó. Y en esa atmósfera es que fueron concebidas una gran parte de la poesía y algunas de estas nuevas canciones. Y que se complementaron muy bien con temas e ideas que venían desde antes del aislamiento.

APU: Una vez que llega el momento y arrojás al mundo nuevas canciones como ahora con Antigua o con tus trabajos anteriores ¿Las seguís escuchando o intentás tomar un poco de distancia del material recientemente editado?

H.L.: Como bien decís, a veces me alejo un poco del disco porque si no todo el tiempo escuchándome puede llegar a cansarme de mí misma también. Por otro lado, cuando cada tanto escucho mis primeros trabajos puedo decir que estoy conforme con todo lo que hice a lo largo de los años. Pudiéndome reconocer tanto en la etapa de Los Twist y Man Ray, pasando por toda mi carrera solista.

APU: ¿Cómo manejás los tiempos en cuanto a la edición de tus discos. Te ponés plazos o vas sacando material nuevo solo cuando tenés algo para decir?

H.L.: Yo manejo mil libertad desde un lugar muy individual e independiente. Y cada vez que siento que hay una necesidad de expresión creando y mostrando canciones, saco nuevo material. No me exijo ni me pongo en la cabeza que cada dos años tengo que lanzar un próximo disco por ejemplo. Y si bien estoy dentro de la industria, no me impongo ese tipo de presiones. Soy una artista que no va con las exigencias del mercado discográfico. Por eso intento que sean mis propios tiempos los que vayan regulando mi carrera. Es decir, cuando es el momento adecuado para componer nuevos temas, salir a tocar o dibujar. Entonces, así como pasaron cuatro años entre la salida de La génesis (2018) y mi último álbum, no sé cuánto tiempo pasará para la aparición del sucesor de Antigua.

APU: ¿Antigua ya tiene fecha de presentación en vivo?

H.L.: Sí, quiero contarle a todo el mundo que Antigua lo voy a estar presentando en Niceto, el local ubicado en el barrio de Palermo, en una única presentación para la ciudad de Buenos Aires. Será el jueves 1º de septiembre y los tickets ya están a la venta.

APU: Cuando mirás para atrás y te ves en la etapa junto a Los Twist, siendo parte de Los Enfermeros, tal vez la banda más recordada que acompañó a Charly García o incluso la experiencia de Man Ray en los ‘80 ¿Sentís que todo aquello quedó muy lejos?

H.L.: Los ‘80 en tiempos reales sí me quedaron muy lejos, porque no te olvides que vengo recorriendo desde hace más de tres décadas este camino musical que elegí para mi vida. Lo que sí existen son canciones de aquella época que se sostuvieron en el tiempo, y me doy cuenta de eso por ejemplo cada vez que canto en algún lugar “Sola en los bares” que la incluí en Perro de playa (1991), segunda placa de Man Ray. Se nota como la gente la disfruta igual que yo al hacerla como también otros temas de mi pasado. Por eso es que al tener tanta tela para cortar cada vez que armo las listas para mis presentaciones en vivo, voy mezclándolos con lo más nuevo.

APU: Me gustaría para terminar, preguntarte también sobre la muestra “Los ‘80. El Rock en la calle”, que se extenderá hasta finales de agosto en el Museo Histórico Nacional ¿Qué opinás sobre esta exhibición para la cual aportaste elementos personales?

H.L.: Me encanta la idea que tuvieron las autoridades del Museo Histórico Nacional de que exista la muestra. Personalmente, debo regresar a verla más tranquila porque hay mucho material para apreciar. Por eso, recomiendo a todos aquellos que les guste el rock argentino que no se la pierdan porque está colmada de imágenes y cosas realmente muy interesantes. Y ser parte de esta iniciativa aportando algunas fotos y un par de vestidos de la época de Man Ray, me honra. Además, que estemos compartiendo espacio con el sable corvo del General San Martín y con los maravillosos cuadros de Cándido López, hace que en su conjunto haya una muestra de identidad argentina representada con todos los colores.

Agenda: Hilda Lizarazu presentará Antigua, su nuevo disco, el 1º de septiembre en Niceto Club a partir de las 21:00 h, Coronel Niceto Vega 5510, CABA. Entradas por Nicetotickets.com.ar