fbpx Adiós a Ica Novo: la despedida a un enorme músico popular y animal de galaxia, por Santiago Asorey | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 08.05.2022
Adiós a Ica Novo: la despedida a un enorme músico popular y animal de galaxia, por Santiago Asorey

El pasado 26 de abril falleció el cantautor cordobés a los 70 años de edad. Destacado músico, autor, compositor, guitarrista, percusionista y cantante.

Por Santiago Asorey

Ica Novo; el amigo, el compañero peronista, el artista, un animal de galaxia que hizo escuela en el folclore pero que tocaba e interpretaba todo: tango, bossa nova, jazz, rock.

Su legado me obliga a apartarme de la tristeza de la partida para difundir el valor de su obra. Ica fue autor de algunas de las canciones más hermosas de folclore de los últimos cuarenta años. Para quienes no hayan tenido la bendición de escucharlo les recomiendo bucear en sus videos para encontrar joya tras joya (“Músico del Nuevo Mundo”, "Gato de Cosquín", "La repiqueteada", "Persiguiendo al viento" y la lista sigue y sigue). Entre sus hitos, tiene el honor de tener la canción más grabada en la historia del folclore argentino: su chacarera "Del norte cordobés".

Trabajó con músicos de distintos géneros y países: entre muchas leyendas de la música, tocó con Liliana Herrero, Mercedes Sosa, Chango Farías Gómez, León Gieco, Rubén Juárez y Lito Vitale. Sus canciones también fueron grabadas por diversos músicos populares como Mercedes Sosa, Los Cuatros de Córdoba, Soledad Pastoruti, Los Nocheros y muchos más.

Ica fue un enorme artista pero fue también un amigo muy generoso siempre dispuesto ayudar a los más pibes que arrancaban. Hace unos años nos hizo prácticamente toda la música de la película La Gente del Sol que hicimos en 2013, junto a un grupo de amigos y estudiantes de cine. Y su música fue sin dudas lo más valioso que tenía la película.

Hablé hace un par de semanas, me había dicho que había estado con dolores pero no supe más que eso. En ese intercambio, le llegué a pedir una entrevista que me aceptó con gusto pero no me alcanzó a responder. “No me olvido de nuestra entrevista”, me dijo. “Cuando me sienta mejor te respondo Santi querido”, fue lo último que contestó. Le había mandado las preguntas por mail. Allí, le preguntaba por sus maestros y referentes (entre ellos el pianista y compositor Adolfo Armando Ábalos). Le preguntaba a su vez por la década en que vivió en España donde tocó con músicos de muchos países. También le consultaba por el proyecto que tenía para traer a la Ciudad de Buenos Aires en su faceta docente: el Conservatorio Argentino de Música Popular, y muchas otras cosas sobre su obra. Me arrepiento de no haberme dado cuenta que estaba mal, me hubiese gustado estar más cerca. 

Cuando supe lo ocurrido, busqué el mensaje en el cual me habló para hacer una canción juntos en base a un poema que le había compartido. En el mensaje me decía: "Ordenando papeles reencontré un texto tuyo que me pasaste hace años, y le estoy descubriendo su música. Ordené tu texto de esta manera para referenciarme métrica y rítmicamente". Me llenó de orgullo, que un artista de su magnitud se fijara en algo que yo había escrito. Les comparto el texto que él me reordenó y supo resignficar.

No me acuerdo lo que era tener mar

Pero al mar que tuve

Me lo mataron como a un perro

El mar que tuve

Tenía nombre de mujer

Ahora que lo cuento

Parece que pasó

En otra vida.

Me quedo con sus mensajes como un tesoro. Solo me queda agradecer al amigo, al músico, al Maestro, por tanta belleza que ya es parte del espíritu de nuestro Pueblo. Y lo último para decir, son palabras del propio Ica Novo que lo definen en su esencia, en este momento donde es difícil ver más allá del dolor y la tristeza. 

Dudan de mí

“Algunos folkloristas por rockero

Algunos rockeros por folklorista

Algunos folkloristas y rockeros por tanguero

Algunos tangueros por cordobés

Algunos cordobeses por aporteñado

Algunos católicos por pareja judía

Algunos judíos por católico

Los derechistas por zurdo

Los zurdos por peronista

Los peronistas por independiente

Los independientes por alineado

Los elitistas por populista

Los populistas por elitista

Los militaristas por pacifista

Los pacifistas por activista

Los activistas por intelectual

Los intelectuales por futbolero…

Y soy sólo un músico escribidor de canciones, poemas, relatos y comentarios varios, mal dibujante aficionado, estudioso y cultor de las artes populares y las buenas tradiciones (a las otras hay que cambiarlas y/o abandonarlas) de todo el planeta, amigo de sus cultores, renovadores, actualizadores y recreadores, amante de las mujeres bellas pero inteligentes, de las bellas por inteligentes, de las bellas por valientes, de las bellas por decentes, por solidarias, amigo de los tipos honestos y respetuosos, de los justos y solidarios, de los idóneos y responsables, de los nobles (pobres muchos, ricos pocos), de los sabios eruditos y analfabetos…

También soy despreciador de los chantas, de los aduladores del poder trucho, de los poderosos despreciables que desprecian a los humildes, a los simples, a los muchos…

Y sobre todo y por siempre soy hincha de Independiente”.