fbpx Adiós al maestro Miguel Ángel Estrella: honrar la vida | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.04.2022
Adiós al maestro Miguel Ángel Estrella: honrar la vida

El gran pianista tucumano, militante por la paz y los Derechos Humanos, falleció el jueves pasado en París a los 81 años. A fines de los ‘70 sufrió la cárcel y la tortura en Uruguay. Fue embajador argentino ante la Unesco y fundador de la ONG “Música Esperanza” que tendió puentes para la inclusión de los más humildes.

Por Analía Ávila | Foto:Télam

El pasado jueves 7 de abril falleció en París el gran pianista tucumano Miguel Ángel Estrella. Militante por la paz y los Derechos Humanos, en 1982 fundó la ONG “Música Esperanza” que tendió puentes para el encuentro y la inclusión de los más humildes. Exembajador argentino ante la Unesco (2003-2015), colaboró con las Madres de Plaza de Mayo en la creación de una escuela popular de música. Actualmente dirigía la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.

Por su militancia peronista debió exiliarse en 1976 perseguido por la última dictadura cívico-militar argentina. En 1977 fue secuestrado en Uruguay donde sufrió la cárcel y las torturas durante dos años. En una entrevista que le hizo Miguel Bonasso en 2003 para Página/12, Estrella recordaba al coronel uruguayo José Nino Gavazzo: “Él manejaba los interrogatorios. Él me decía: ‘vos nunca más vas a tocar el piano’. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor: con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven”.

En Montevideo llevaron a Miguel Ángel a una casa clandestina cerca del aeropuerto de Carrasco donde lo torturaron. La Unesco y una campaña internacional de grandes músicos como Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin, lo salvaron de la muerte y el traslado a la ESMA, en Argentina. Pero sufrió el terrible encierro en el penal llamado irónicamente “Libertad”. El coronel Gavazzo le reprochaba su “traición de clase” y disparaba: “A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada”. Le ataban las manos y hacían el simulacro de cortárselas con una sierra eléctrica; le quebraron sus dedos.

¿Cómo abarcar en una sola nota su prestigiosa trayectoria internacional como músico y su trabajo a favor de las causas populares, de los Derechos Humanos y de los más necesitados? Ante esta imposibilidad elegimos dos momentos de su vida que lo definen como humanista.

Villa 31, ciudad de Buenos Aires

En el 2004, Estrella ofrece un recital en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo “Cultura por la paz” promovido por el Programa Convivencia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Escena colorida al sol. Sillas en las veredas, vecinos, nenes curioseando el piano vertical muy cerca del maestro mientras afina y ensaya en medio de la calle. Una bandera celeste y blanca cuelga en un árbol con la leyenda “Comedor Padre Mugica, Villa 31 Retiro”. El pianista conversa con todos y todas con gestos de afecto, con su sonrisa amplia siempre. La presencia alegre y rítmica de la Murga “Los guardianes de Mugica” hace bailar a la concurencia.

“Carlos Mugica sembró en este lugar las cosas más hermosas que puede imaginar un ser humano, esas cosas que uno sueña”, manifiesta Estrella, que fue su compañero de lucha.

El recital comienza con una pieza de música barroca, "Rondeau en Fa", y Miguel Ángel lo presenta de manera amigable: “Esta música tan simple pertenece a un compositor de hace 300 años francés que se llamó Francois Couperin”. Sus manos prodigiosas, esas que no pudieron dañar, los ojos cerrados al tocar y de repente el silencio respetuoso del vecindario disfrutando un momento casi místico. Al teminar, el artista explica por qué rebautizó un "Rondeau en Re Mayor" de Mozart como "La música limpita".

Tilcara, Jujuy

Una casona colonial de la calle Belgrano es la sede del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de Tilcara, Jujuy, creado por la ONG “Música Esperanza”, fundada por Estrella en 1982. Esta entidad sin fines de lucro apunta a hacer de la música un instrumento de confraternidad y solidaridad entre las personas y los pueblos. Se ocupa de formar músicos en las zonas más pobres de distintos países y de brindar recitales en lugares devastados por guerras y catástrofes.

En el 2005 se recibieron en el Capec los primeros 15 egresados de la Tecnicatura en Promoción Socio Musical, una carrera terciaria creada en 2002 en nuestro país, que combina materias sociales, musicales y humanísticas. Los estudiantes provienen en su mayoría de comunidades humildes, vienen de otras provincias para cursar y también desde Bolivia.

Estrella fue profesor de la carrera, junto a Irene Chaina (de Pro Música de Rosario), el músico de Humahuaca Ricardo Vilca y el narrador Adolfo Colombres, entre otros. La graduación de los jóvenes fue en medio de una fiesta popular y un acto en el que participó también el pianista junto a autoridades locales y nacionales.

**

Le quebraron sus manos pero no pudieron quebrarlo. No pudieron con su sonrisa, ni con su arte, ni con su solidaridad. No pudieron y esa es su mayor victoria, y la nuestra. Hasta siempre y gracias por honrar la vida, compañero Miguel Ángel Estrella.

Video: el 26 de julio de 2015 Miguel Ángel Estrella brindó un concierto inolvidable en la sala "Ballena Azul", del Centro Cultural Kirchner, CABA. Interpretó “Estudios y preludios”, de Chopin.