Guido Zatloukal sobre la tecnología blockchain: “La regulación y la educación financiera son los grandes desafíos”

  • Imagen
    Guido Blockchain
APU STREAM

Guido Zatloukal sobre la tecnología blockchain: “La regulación y la educación financiera son los grandes desafíos”

03 Octubre 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Guido Zatloukal, de la Fundación Blockchain, quien deslizó que “blockchain”, la tecnología detrás de las criptomonedas podría ayudar en la innovación del Estado.

Agencia Paco Urondo: Cuando se menciona blockchain hablamos de un mundo mucho más profundo que las criptomonedas.

Guido Zatloukal: Sí, bastante profundo y abarcativo porque enfoca desde distintos lugares, como las redes sociales, los videojuegos, las partes financieras y mucho más. En resumen, blockchain es la tecnología que está detrás de las criptomonedas, que le da su valor. Se traduce como cadena de bloques, lo que significa que vos tenes uno, donde tiene una información, que sigue a otra sucesivamente, y toda esa información es trazable para atrás. Es una tecnología trazable, transparente, porque es público, y al mismo tiempo descentralizado. 

Ahí en la descentralización entramos en un concepto muy interesante. No va a un solo lugar, donde es vulnerable, sino que todos somos los validadores. Para hackear una red de blockchain tenes que, básicamente, ganarle al 51% de todos esos validadores. Esa información que se está validando se valida no una vez sino cientos de miles de miles de veces, entonces es muy seguro.  

APU: ¿Qué trabajo es el que llevan a cabo desde la Fundación Blockchain?

GZ: La idea nuestra en la fundación es, primero y más que nada, enseñar y promover lo que es la tecnología blockchain en Argentina. Nos llamamos así también porque queremos irnos del lado de las cripto, si bien todos pertenecemos a esa categoría, para mostrar el valor que tiene. Así como se puede garantizar que algo valga eso, esa información se puede validar para un montón de otras cosas más. Se puede aplicar en la industria, logística, medicina, en el Estado. Lo que estás haciendo básicamente es garantizar la verificación de esa información. 

Una blockchain es como un escribano permanente, pero a un precio y una velocidad de transacción mucho menor y rápida. En el Estado se usa, por ejemplo, para validar títulos públicos y no tener que ir a hacer todos los tramites. Si está en la blockchain es verdadero, lo podes escanear con un QR y está, entonces es real. El boletín oficial también lo usa, ni siquiera depende de un servidor centralizado que puede caer y ser vulnerado. Hay cientos de validaciones que se hacen todo el tiempo sobre esa cadena de bloques que dicen que para atrás yo puedo remontarme, que está ahí y que es real.

APU: A raíz de la pandemia, sobre todo, se habló de la necesidad de innovar el Estado. ¿Cómo podrían pensarse este tipo de nuevas tecnologías para ese objetivo?

GZ: Primero hay un punto muy clave, que es la descentralización. Parece algo contrario al propio Estado, que es centralizado, pero pienso que puede agarrar esta herramienta para transmitir confianza. Por ejemplo, aplicado en trazabilidad de obra pública. No sólo es registrar información sino que también existen los contratos inteligentes. Podes montar un contrato diciendo que si se cumplen tal o cuales parámetros se hace o no otra cosa. No tenes que depender si alguien confía o no en el gobernante de turno, cualquiera lo puede validar o auditar, desde cualquier lado.  

APU: En particular respecto a las criptomonedas, ¿qué ocurre con ellas como fenómeno?

GZ: A la parte financiera de las criptomonedas la gente entra más que nada por la idea de ganar plata, mucha y muy rápido. Cada criptomoneda es un proyecto, básicamente, donde si queres entrar se puede leer qué es. Hay cierto paralelismo con las acciones, pero el problema es que no hay una regulación clara. Es como el lejano oeste, porque con un tweet te pueden subir o bajar el valor, pueden pasar mil cosas todo el tiempo, no cierra nunca.  

APU: Además, hay cada vez más transacciones con criptomonedas, por ejemplo pago de trabajos.

GZ: Soluciona mucho a la gente que trabaja afuera. Primero, desarrollo cripto hay un montón en Argentina, es uno de los países en donde más hay. También hay mucha adopción. Somos los segundos en Latinoamérica y en el mundo. Está a la vanguardia de lo que es cripto, tanto de usuarios como de desarrolladores. Nosotros tenemos un ciclo de entrevistas donde tratamos de traer a toda esta gente de distintos proyectos, empresas y referentes. 

Hay mucha gente que ya lo está usando y también para mucha gente que está afuera es una manera muy fácil de poder cobrar directamente. Pueden laburar para un diseñador gráfico o un desarrollador, cualquiera que pueda exportar su trabajo lo puede cobrar así. Hoy en día lo puede cobrar, cambiar o tenerlo ahí. 

APU: Por otro lado, parece que todo ese mundo quedó reservado por candidatos de La Libertad Avanza, sobre todo Ramiro Marra. Ahora hay otros espacios que plantean otra mirada.

GZ: Claro, nació casi como un antiestado, realmente, para separar el valor del dinero del de los Estados. Nosotros apuntamos a todos los demás proyectos que uno puede hacer. Todo el valor agregado a la industria argentina por medio de blockchain. Por ejemplo, en la cadena de suministros, Carrefour Europa todo lo que es venta de carne o verduras para la Unión Europea es por medio de blockchain. Si no lo tenes, no podes venderle como proveedor. Hoy en día hay frigoríficos argentinos que exportan con este parámetro. 

Fíjate como te podes quedar afuera de varios mercados por una tecnología que además no es cara. También es uno de los paradigmas que rompe el sistema. Es muy accesible porque es totalmente descentralizada, no tenes que un gran servidor, computadora o inversión. Cualquier PyME puede entrar en este ecosistema y puede agregarle valor a muy bajo costo. 

APU: Hay organizaciones peronistas que están entrando en el ecosistema.

GZ: Sí, no hay muchas. Es incipiente, pero es algo que está más del otro lado. También el Pro tiene mucho. De hecho el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha trabajado bastante en todo lo que es identidad digital por medio de blockchain. La verdad que es algo naciente entonces no hay mucho. Tal vez uno de los referentes del lado del libertarismo es Marra, pero tampoco habla demasiado de este tema sino la parte cripto, de la parte de la plata. 

APU: ¿Cuáles son los desafíos que se vienen en este tema?

GZ: El principal es el tema regulación. Muchos vienen de ese lado y están en contra, pero nosotros pensamos que es necesario. Más que nada para prevenir todas las estafas, y en Argentina ya las vivimos a nivel exportación, con Generación Zoe. Eso es uno de los grandes desafíos que hay. La regulación para evitar eso pero al mismo tiempo promover la tecnología que hay atrás y no cortarla, sino permitir que se siga innovando en el tema. También educación financiera, en general y una parte cripto para no caer en esas estafas, para entender por qué puede valer o no lo que vale. 

APU: Sobre todo a partir de la digitalización a partir de la pandemia. 

GZ: Sí, el crecimiento de las billeteras virtuales fue muy grande. También fue un gran acierto del Estado promover. No cayó directamente de los bancos, crecieron con muchas fintechs que fueron por el costado y los bancos entraron después a todo ese mundo. Eso permitió, al no caer en la centralización de los bancos, que hoy las empresas jueguen en ese lado y que vayan por distintos lados. 

Argentina es uno de los lugares donde más se usan las billeteras virtuales hoy en día. Uno va a cualquier lado y es impresionante la aceptación que hay, la gente lo ha incorporado como propio. Esa desconfianza que había con los bancos, posterior al 2001, que era la sociedad argentina versus los bancos como polos contrarios, en los últimos dos años con toda la parte de las fintechs empezó a haber una gran aceptación y la gente empieza a confiar en eso. 

APU: Sí, hasta muchos pueblitos alejados.

GZ: Hay una gran aceptación en todos los rangos de la población. Han entendido que había una necesidad ahí que no estaba resuelta por el sistema tradicional. En parte las criptomonedas también van por ese lado. Si bien en Argentina hay, como por ejemplo Lemon que es una de las billeteras más grandes del país, hay una necesidad de la gente que busca eso. La aceptación de las criptomonedas tiene que ver con esa necesidad para el ahorro propio o para los que exportan poder tener esa remuneración. 

APU: El problema económico te lleva a ser más creativo, donde es muy importante la educación financiera. Hay que construir la idea de que es a largo plazo.

GZ: En el lado de bitcon por ejemplo sí. Si uno entiende cómo funciona y los parámetros que hay atrás, las normas de emisión, podría apuntar que es una inversión más a largo plazo. Esa búsqueda de innovación constante para poder solucionar la diaria, las combinaciones que hizo, también hizo que Argentina fuera un gran desarrollador en todo lo que es cripto. Se juntó esa necesidad de innovación, porque si no te come la inflación el bolsillo, con la gran educación pública que hay en el país, e hizo que muchísimos proyectos surgieran acá. No fue una casualidad. Había una necesidad grande de la población, con un gran talento, y eso se combinó en todas las empresas que hoy en día están desarrollando tecnología acá en el país.  

APU: En particular, ¿cómo surgió su interés por este mundo?

GZ: Yo entré por bitcoin, escuché hablar hace varios años y no entendí nada. Creo que compré un poco cuando estaba barato y después lo perdí. Como es descentralizado, se trata de tirar la custodia de esos activos a cada persona en particular. Sos el responsable de todo, no podes mandar un mail diciendo que perdiste una contraseña. Años después, en el máximo histórico anterior, escuché hablar de nuevo por un amigo. Ya había empresas acá en el país que te vendían, entonces ya era más fácil y accesible. La tecnología también va avanzando y haciendo que sea más fácil para los usuarios. Ahí también compré y vendí.  

Después de la pandemia, estaba viviendo en Alemania, dedicado al turismo, entonces me dio mucho tiempo para ver proyectos que había. Empecé a ver lo que había detrás de bitcoin, todo lo que es blockchain y cómo funcionaba, y que había otras aplicaciones también. El rango de acción es realmente muchísimo más grande que el de las criptomonedas. Son sólo la punta del iceberg. 

APU: ¿Por ejemplo?

GZ: El mundo de la tokenización. En Argentina hay una bodega que vende futuros de vino, es decir una botella de la próxima cosecha. Se puede coleccionar o intercambiar y, cuando el vino ya está disponible, vas y lo cambias por la botella física. También en el mundo de las propiedades se puede hacer, hay muchas inversiones en ladrillos o en edificios. En lugar de comprarte un departamento, que es una barrera enorme de acceso, puede comprar la mínima porción tokenizando. La seguridad que te da la blockchain es que realmente está ahí y yo tengo el derecho de propiedad sobre eso. 

APU: Una de las diferencias con las acciones sería el rol de las casa de cambio.

GZ: Sí, la casa de cambio digital donde se compran y venden criptomonedas. Para buscar la mayor rentabilidad posible están radicadas en países que apenas podemos escuchar que existen. Quizás las más confiables en Singapur. De esa manera, la regulación es de ese país y vos estas confiando en algo que no está. Cuando uno compra, tiene que tenerla. Hago la transacción pero hay que sacarla y guardarla en billetera propia para tener la seguridad de que ahí sí está guardada. 

Caso contrario, queda en la de la casa de cambio y pasan todas las estafas que se fueron difundiendo. Están radicadas ahí, venden cosas que no tienen y después quiebran. En nuestro país, hay casas de cambio digitales que están reguladas, bajo los parámetros de la ley argentina. Hay, por lo menos, diez en las que uno puede comprar de manera segura. Lo mejor siempre es después retirar las criptomonedas y que uno la autocustodie. 

APU: También hay muchos casos de burbujas que se generan alrededor de alguna manera, como sucedió en el caso de los NFTs. 

GZ: Sí, un NFT es token que está guardado en la blockchain que dice que una cifra numérica corresponde a otra imagen, video o clave de acceso y que la tiene una billetera en particular, que puede ser anónima. ¿Qué permiten? Vender algo digital, garantizar la propiedad sobre eso. De esa manera empieza a haber mil maneras de vender eso, sea la foto de un perro, el token que después representa un vino o cualquier cosa. En el momento del gran boom de bitcoin, donde todos querían entrar, cualquier cosa que había empezaba a subir su precio, hasta que después bajó la criptomoneda y todo el resto de las cosas también. 

APU: ¿Cuál sería la razón o utilidad de comprar esa imagen?

GZ: Hay algo propia de nuestra generación en esa pregunta. La generación que ya nació con internet, con todo lo digital, tiene una gran apreciación con todas las cuestiones que no son físicas. Es decir, entender que hay algo que está en otro lado, que es virtual y que tiene un valor, valor de propiedad sobre eso. Nosotros somos como un hibrido, después adoptamos internet de manera más tardía, lo vemos más externamente. Los nativos digitales, cuando sigan creciendo y viendo, ya ven que lo digital tiene un valor también. Poseer algo que, aunque no lo puedas tocar, sos el dueño de eso y también tiene un valor.   

APU: ¿Cuáles son las próximas actividades de la Fundación Blockchain?

GZ: En nuestras redes sociales van a ver todas las entrevistas que estamos haciendo con referentes de la escena, con cuestiones muy interesantes y mucho proyectos que apuntan a eso. El 30 de noviembre vamos a hacer un seminario en la Fundación –ubicada en San Martín 1143, Ciudad de Buenos Aires-, donde vamos a invitar a exponer a varias personas para hablar de blockchain y administración pública, y todos los proyectos que se pueden hacer en el Estado sobre esto. 

URL de Video remoto