¿Cómo modificó la llegada de Alberto Fernández a la fórmula del Frente de Todos?

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¿Cómo modificó la llegada de Alberto Fernández a la fórmula del Frente de Todos?

22 Agosto 2019

Por José Cornejo

De visita en el programa de Agencia Paco Urondo TV, el referente de la consultora Dicen, Hilario Moreno del Campo, habló sobre la capacidad predictiva de las encuestas. Sus principales definiciones sobre el vínculo encuestador-cliente y un análisis del escenario presidencial. Sus frases más destacas y el video completo de la entrevista.

¿Las encuestas pueden anticipar los resultados electorales?

“Es una fantasía que las encuestas anticipen los resultados electorales. No predicen el futuro, sirven para medir bien información dispersa de la actualidad. Una encuesta no garantiza nada. El método científico al que responde es el inductivo, un método probabilístico que establece la posibilidad de que algo ocurra. Esta posibilidad puede ser mayor o menor, pero sigue siendo una probabilidad”

“La teoría de la gravedad, por ejemplo, responde al modelo deductivo: las cosas se caen siempre. Casi todas las Ciencias Sociales, el método específico de las encuestas que es el inductivo, se basan en la probabilidad de que algo ocurra: tengo un 99% de probabilidad de que el vaso caiga, pero podés tirar 100 veces el vaso y hay una en que va a flotar”

“Otra dificultad es que con la encuesta puedo saber lo que hoy dice la gente, el presente. Lo que va a ser en el futuro no puedo saberlo. Para esto el data mining o big data es mejor, cuenta con modelos que para predecir son más robustos que la encuesta.Los encuestadores hacemos hipótesis, nos parecemos más a la gente común cuando vemos cómo va a evolucionar el resultado que obtuvimos”

Dime quién es el encuestador y te diré hacia dónde va la encuesta

“Ser apologético de tu cliente es un juego en el que, en mayor o menor medida, la mayoría de los encuestadores te diría que participamos. En mi caso lo que me da la encuesta lo publico y lo que no, no. No digo cosas que no ocurren. Las mejores operaciones se hacen con la verdad: cuanto más real es, más convences al otro”

“Muchas veces el cliente hace una publicación o muestra un dato con un interés. En este caso uno no tendría por qué negarse: te piden una encuesta y la hacés. Esto ya no tiene que ver con la metodología, es simplemente la comunicación”

Escenario presidencial: análisis

“Después del 2011 el peronismo-kirchnerismo dejó de ser hegemónico, en términos de tener apoyo mayoritario. Esta situación se mantuvo hasta Diciembre de 2017, la Reforma Jubilatoria produjo un quiebre. El macrismo, de por sí, nunca fue hegemónico. Ganó la elección presidencial por penales y también ganó por penales en 2017”

“El Kirchnerismo con Cristina tenía ese 37%, con fluctuaciones en los momentos no electorales, pero era el número histórico que sostenía. El famoso ‘techo’. Con Alberto Fernández todas las encuestas empezaron a mostrar un crecimiento de al menos tres puntos. Pusieron la fórmula en la zona mágica del 40-45%: la zona donde es posible ganar en primera vuelta”

“No sé si son votos exclusivamente de Alberto Fernández. Era una persona con poca imagen, conocimiento público, pero logró destrabar esos grupos ‘ni,ni”: los que no votaban ni a Macri, ni a Cristina. El año pasado hubo una re significación del kirchnerismo fuerte en los focusgroup, esto gracias a la situación económica y al rechazo que genera Macri”

“Había gente que confió en Macri y la descorazonó. La Reforma Jubilatoria fue un punto de inflexión, un click importante. A esto le siguió que explotaron las Lebacs, el FMI, la devaluación de casi el 100%. La llegada de Alberto Fernández terminó de sacarle las dudas a la gente”

“El rechazo a Macri es muy alto. El problema serio del macrismo es que hoy hay casi un 60% de gente que no votaría nunca a Macri. El que tiene dificultades para ganar un ballotage es él. Al sumarse Alberto a Cristina el techo se voló, le cambió el eje”

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