Córdoba: ratificaron las penas a los policías que asesinaron a Valentino Blas Correas

  • Imagen
LA SENTENCIA EN EL MARCO DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL CRIMEN

Córdoba: ratificaron las penas a los policías que asesinaron a Valentino Blas Correas

06 Agosto 2025

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó las penas por el asesinato de Valentino Blas Correas en agosto de 2020 en Córdoba. La resolución ratificó la pena de prisión perpetua a los agentes Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, ambos considerados responsables de los delitos de "homicidio calificado por ser integrantes de la Policía, y agravado por el uso de arma de fuego, como así también por la tentativa de homicidio". Además, fueron ratificadas también las penas de los otros uniformados, a los cuales se les acreditó el encubrimiento del crimen -planificaron introducir un arma en el auto de los jóvenes y de esa manera justificar la actuación policial-.

Cabe recordar que el 6 de agosto de 2020 Valentino Blas Correas, junto a cuatro amigos, volvía de cenar en auto cuando fueron detenidos por un control vehicular, en las calles Vélez Sarsfield y Romagosa, de la Policía de Córdoba. El conductor observó que uno de los integrantes de la fuerza tenía el arma en mano, por lo que aceleró y los oficiales dispararon: una bala impactó en la espalda de Blas, otra hirió a un acompañante y otras cuatro se alojaron en el coche.

La madre del joven asesinado, Soledad Laciar, declaró ante la prensa unos días atrás en el marco del nuevo aniversario de los hechos una reflexión relativa a la causa: "La lucha por justicia para mí sigue, porque siento que cambiaron poco las cosas. Primero, creo que no están todos los responsables que debieran estar. Están los responsables materiales de esa noche, pero no todo lo que hace a la violencia institucional que existió y que sigue existiendo. Además, siguen pasando casos feos. Creo que este lema de ´Justicia por Blas´, que es ´Nunca más´, hasta ahora no se logró. Por eso sigo luchando. A mí me aliviaría sentir que la Policía cambió y creo que hasta ahora es poco".

Asimismo, la madre del joven añadió: “Yo no odio ni a (Lucas Damián) Gómez ni a (Javier Catriel) Alarcón” -los dos cabos que dispararon en contra de su hijo-. Creo que ellos solos se arruinaron la vida. Demasiado lo que hicieron ellos por hacerse el mal propio como para que encima tengan que cargar con que yo los odie".

En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO en 2024, la madre habló también de lo ocurrido con su hijo: "El dolor sigue intacto. Dicen que el tiempo sana, ayuda a aceptar que no está Blas, pero sigue intacto y cada vez que se acercan determinadas fechas florecen recuerdos, lamentablemente, malos. De esa noche no hay nada bueno por recordar. Hace una semana vengo soñando con lo que pasó y viendo las últimas fotos que nos sacamos. Fue tan injusto. En primer lugar, para él, que tenía toda una vida por delante y no hizo nada más que intentar vivir y disfrutar. Todavía intento encontrar dentro de todo este dolor un para qué. A raíz de eso, surgió este intento de buscar algún cambio para que no pase otra vez".

“En el asesinato de Blas hubo responsabilidad política y no voy a parar hasta que se sepa. Cuando en el juicio se habló de violencia institucional fue por responsabilidad estatal provincial. Hoy surgieron nuevas imputaciones, pero sé que va a ser un proceso difícil. En esta parte, igual, voy a seguir sin encontrar algunas respuestas. Creo que quedó gente sin imputar que estoy convencida tuvo responsabilidades, pero decidí que iba a luchar toda mi vida para que la justicia por Blas sea completa y algo cambie. Si no empieza de arriba, nunca se va a lograr. Quedarnos con dos policías con perpetua no cambia absolutamente nada porque a quienes debería no les importa”, enfatizó la madre.