fbpx Insólito: "El amor por el prójimo" según La Bonaerense de Ritondo
Violencia Institucional //// 14.02.2017
Insólito: "El amor por el prójimo" según La Bonaerense de Ritondo

La fuerza de seguridad comandada por Cristian Ritondo realizó un video para celebrar el día de San Valentín. El video buscar "suavizar" la imagen de la fuerza de seguridad que rompió el record de violencia institucional en tiempos macristas.

 

Por Paloma Baldi

 A propósito de la celebración por el día de San Valentín, La Policía Bonaerense publicó un video que bien podría titularse “Nosotros también tenemos corazón”. En la producción, suena de fondo la famosa canción de The Beatles “All you need es love” mientras, en la pantalla, se ven distintos tipos de manifestaciones románticas de los efectivos policiales: hacia sus perros, hacia sus parejas (también policías), o hacia sus hijos y familias heteronormativas.  

 Sin embargo, de entre las demostraciones de amor, la más inverosímil es aquella que simula a un efectivo simpático, que saluda a los vecinos con un apretón de manos, o con un beso y un abrazo. Una sobreactuación que, además, se contradice con el “Récord absoluto” de violencia institucional que batió la policía durante los mandatos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; y que fue tapa de “El gran diario argentino”. 

 Según La Coordinadora Contra La Represión Policial e Institucional (CORREPI), el macrismo lleva un saldo de 259 muertes por causas de violencia institucional. La cifra incluye casos de gatillo fácil, desapariciones forzadas y muertes de personas detenidas, y equivale a un muerto cada 25 horas. En este sentido, la musicalización de “Welcome to de jungle” estaba más acorde al paradigma de seguridad que despliegan las fuerzas sobre el territorio nacional. Conservaba algo de sinceridad.      

 Besar el escudo y tirar un beso a cámara, son los broches de oro de la producción audiovisual que termina con la frase: “Amor por el prójimo. Amor por lo que hacemos”. Si durante el 2016 batieron un récord absoluto en violencia institucional, también podemos decir que, durante el 2017, alcanzaron el récord absoluto del cinismo.