TN y la inseguridad

  • Imagen

TN y la inseguridad

08 Febrero 2013

Por Anaclara Soria I La policía no da seguridad, ni la federal ni la metropolitana. Al menos eso pareciera indicar los carteles que se observan enla AvenidaRivadaviaentre las estaciones Rio de Janeiro y Acoyte de la línea A. El mismo cartel aparece una y otra vez en las vidrieras de los negocios, empresas de telefonía, panaderías y locales de ropa. Quien pareciera proteger al barrio es el canal de noticias del monopolio Clarín: “Si robás, aparecés en TN”. El poder lucrativo de las televisoras se extiende hasta lugares impensados.

En los últimos 2 años, se creó en la zona un “Mapa de la inseguridad” o también llamado “Mapa del crimen organizado” que se dió a conocer a mediados del 2012. Algunas decenas de  vecinos y muchas pancartas se hicieron eco en algunos medios. La iglesia acompañó el reclamo con campanas que anunciaban la protesta.

La inseguridad alimenta los bolsillos no sólo de aquellos que asaltan un local o se llevan un auto. Los modos estatales de combatir el delito parecieran ya no hacer eco en los vecinos de Caballito que insisten en que los actos delictivos se multiplican. A pesar de las cifras oficiales que dió a conocer el Ministerio de Seguridad dela Naciónel pasado 7 de enero donde se afirma que bajó un 70% los robos en la zona gracias a la implementación masiva de los botones antipánicos que corresponde al “Plan alerta y seguridad”.

El traslado de la seguridad a los medios de comunicaciones provoca la pérdida de uno de los poderes más importantes que tiene el estado que es el monopolio de la fuerza. Las televisoras se transforman entonces en guardianes del orden, quedando al margen quienes fueron elegidos por el voto popular.

Once millones de personas decidieron hace menos de 2 años quiénes deben definir las políticas sociales, económicas y de seguridad. Más de la mitad del padrón electoral eligió no estar gobernados por intereses individuales ni monopólicos. Los carteles que insinúan que es TN quien da la seguridad se parecen más a un sueño de unos pocos que fue derrotado en el 10 de octubre de 2011.