Recorte del 70% en la educación ¿fin de un modelo integrador?

  • Imagen
    Paro General_Casta,Milei_Daniela Morán_24-01-2024
    Foto: Daniela Morán
AJUSTE DE MILEI

Recorte del 70% en la educación ¿fin de un modelo integrador?

18 Abril 2024

El próximo 23 de abril la comunidad educativa tendrá un hito en la lucha contra el desfinanciamiento que pretende llevar Javier Milei contra las universidades públicas. El presidente quiere implementar el presupuesto más bajo desde 1997, año en el cual se empezó a tener registro del programa.

La convocatoria, que promete ser multitudinaria, tendrá su punto más alto en la Plaza de Mayo, pero la protesta se replicará en todas las localidades donde funcione una casa de altos estudios. Este miércoles, durante la inauguración del edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83 de la localidad de San Francisco Solano, Quilmes, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a la convocatoria e incitó a “llenar la plaza”.

Conocida es la idea del presidente de ir a hacia un esquema en el cual la educación gratuita deje de existir. Ya en campaña electoral Milei había hablado de un “sistema de vouchers para estudiar”. Para la educación universitaria los tiempos se aceleraron con un recorte presupuestario del 70%. Este porcentaje en la merma del dinero destinado a las universidades se debe a que el gobierno mantuvo para 2024 el mismo presupuesto que se había ejecutado en la partida 2023.

Ante esta situación toda la comunidad educativa y gran parte de la sociedad encendió las alarmas. Según Alejandro Gaggero, coordinador del programa Justicia Fiscal de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), “el ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre la educación se está dando con más fuerza que en el promedio”. La situación es grave.

Para igualar, en términos reales al presupuesto del 2023, este año el ejecutivo debería destinar a las universidades 5,8 billones. Con este número se igualaría lo destinado el año pasado. Sin embargo el gobierno pretende que las facultades se mantengan durante 2024 con 1,4 billones. O sea que se deberían conformar con el mismo dinero que usaron durante 2023, con una inflación interanual de marzo a marzo del 287,9%.

Argentina se ha distinguido desde fines de la década del 40 por su crecimiento en la educación superior, además de concebir que la misma sea pública y gratuita. La creación de universidades en todo el país se dio en tres momentos puntuales. El primer ciclo expansivo se dio en el período 1966-73. El segundo gran crecimiento de las universidades en nuestro país fue durante la década del 90, y el tercero se dio entre los años 2007-15. Todas estas oleadas hicieron que mientras que a en el año 2013 la población era de 42,5millones, la población universitaria era de 1,5 millones. Es decir que mientras que la población argentina creció un 70% mientras que la matrícula universitaria creció en un 700%”.

La creación de universidades en todo el país se dio en tres momentos puntuales. El primer ciclo expansivo se dio en el período 1966-73. El segundo gran crecimiento de las universidades en nuestro país fue durante la década del 90, y el tercero se dio entre los años 2007-15.