fbpx Partido de la Liberación: Claudio Lozano sigue favoreciendo a la derecha
Sociedad //// 14.06.2010
Partido de la Liberación: Claudio Lozano sigue favoreciendo a la derecha

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, comunicado Partido de la Liberación) El 5 de julio de 2008 la Cámara de Diputados votó el proyecto de retenciones móviles a la exportación de la soja y cereales conocido como “Resolución 125” . Ganó la posición progresista por 129 contra 122 de los reaccionarios; junto con éstos votó Claudio Lozano, de Proyecto Sur. La Mesa de Enlace Sojera, de parabienes.  
           Desde entonces el legislador, así como su jefe político Pino Solanas, viene siendo funcional a la derecha. El 3 de diciembre de 2009 Proyecto Sur se juntó con UCR, PJ “Federal”, PRO, Coalición Cívica, Cobismo, etc, para asaltar las comisiones de Diputados.
 
            En defensa del legislador se dice que votó la ley de medios democrática. Es verdad a medias. Venía perfilado para votar en contra, con los argumentos de que el proyecto pretendía cambiar a un privado (Clarín) por otro privado (Telecom).          Ni Solanas ni Lozano estuvieron en la marcha en defensa de la ley de medios, que el 15 de abril fue desde Congreso hasta Tribunales. Y Lozano, en un reportaje a “ La Nación ” (2/5) afirmó: “nada es más conservador que transformar la batalla por la democratización de la comunicación en el enredo de esta suerte de presentación casi facciosa de la relación con los medios públicos convertidos en estatales o con el tipo de agresividad sobre los periodistas en general”. Si eso no es coincidir con el discurso de la derecha y Clarín, ¿qué es?
 
            Tanto esa postura como en su voto contra la 125 se quiere justificar planteando que el gobierno nacional sería de derecha, de “re-derecha”, como dijo Solanas.
 
            Y Lozano repite esa gravísima mentira en el reportaje citado. Acusa al gobierno de ser el responsable de la inflación. Los formadores de precios serían apenas unos oportunistas que aprovechan la ocasión, pero la causa de la inflación sería un plan kirchnerista (el PCR repite esa imbecilidad).
 
            Dijo el diputado: “Se percibe un gobierno que pretende transformar a la inflación en socio de su política económica. El Gobierno repudia el ajuste ortodoxo pero en la práctica viene formulando un ajuste de carácter inflacionario. En lugar de resolver el tema, como la evolución de los precios mejora el nivel de recaudación y como, en realidad, el gasto público, social, salarial y provisional corre por detrás de los precios, hay un proceso de licuación del gasto y de ajuste que se practica en el medio del proceso inflacionario. Ese ajuste inflacionario permite que los formadores de precios mejoren sus márgenes de beneficios respecto de las Pyme o de los trabajadores”.
 
            Este enfoque supone una traición a los documentos de la CTA donde el mismo Lozano sostenía que la inflación era un fruto podrido de los 200 formadores de precios. ¡Ahora la causa es el gobierno K y no los monopolios!
 
            Lozano debería ponerse de acuerdo consigo mismo. Es que hasta ahora criticaba al gobierno por el manejo del Indec, afirmando que éste quería “achicar la inflación” porque los altos índices engordaban la deuda externa por los bonos ajustados por inflación. ¿En qué quedamos?
 
            Ese alejamiento de las tesis de la CTA se confirmó con el ataque que Lozano hizo en ese diario contra el secretario general de la CTA. “La gestión de Yasky estuvo mucho más ligada a discutir con el Gobierno qué cosas podían plantearse o no que a canalizar adecuadamente las múltiples demandas de los trabajadores en el contexto de los últimos años de la Argentina ”, expresó.   Esas críticas fueron el 2 de mayo y repetidas en Córdoba diez días después. El 14 de mayo se hizo en Embalse el Congreso Ordinario Nacional y el X Congreso Extraordinario de la CTA y Lozano no fue. Ese hubiera sido el ámbito adecuado para hacer sus críticas y no los diarios de la gran burguesía…
 
            Para Clarín,  Lozano es un economista serio. Sin embargo parece un chanta cuando afirma que la Asignación Universal por Hijo llega a sólo un millón de chicos pobres sobre un total de cuatro ( La Voz del Interior, 16/5). Las cifras oficiales y de otros organismos sostienen que lo perciben 3,7 millones.
 
            Y ya que citamos la AUH , recordemos que en agosto de 2009 Lozano, Merchán y Donda, de Libres del Sur, propusieron una asignación de 135 pesos (la del gobierno fue de 180). Y para financiarla, plantearon “la posibilidad de utilizar las reservas para hacer frente a los vencimientos de deuda pactados durante el 2009, de manera que se puedan liberalizar recursos fiscales con destino al financiamiento de nuestra propuesta”.
 
Después Solanas y Merchán denunciaron penalmente a Cristina Fernández por intentar usar divisas de las reservas para pagar deuda, lo mismo que habían planteado los diputados de Proyecto Sur…. (Agencia Paco Urondo)