Loreti: "Queremos un Colegio de Abogados que interpele a toda la sociedad"

Loreti: "Queremos un Colegio de Abogados que interpele a toda la sociedad"

23 Abril 2012

LA PACO URONDO: Tenemos entendido que usted expresa una fórmula de orden progresista que es una cosa interesante para el colegio de abogados. Uno tiene la imagen del colegio de abogados como un sector más bien conservador pro defensa de un status quo que no es el que uno imagina en un país un poco más justo; por eso la idea de entrevistarlo.¿Cómo está la situación en el Colegio de Abogados? ¿Quiénes son los otros candidatos y que es lo que se discute?

Damián Loreti: Hay cuatro listas oficializadas; se decide la elección de todos los órganos del Colegio, vale decir, el consejo directivo, asamblea de delegados y tribunal de disciplina, se eligen 15 consejeros, es decir presidente y 14 consejeros, 15 miembros del tribunal de disciplina y una silla en la asamblea por cada 200 abogados.Uno de los candidatos es el Dr, Salazar que es un  reconocido abogado ligado al espacio del socialismo, el Dr. Alterini ex decano de la facultad de derecho que concita la convergencia del grupo del radicalismo y del Colegio de la ciudad de Montevideo que es llamado Histórico Colegio que reúne a los espacios de abogados y estudios, más comicios tradicionales y el candidato del oficialismo del Colegio es Jorge Rizzo, que encarna a un grupo que está defendiendo la politicidad. Y en nuestro caso, el Frente Gremial de Abogados, recogemos colegas de los espacios nacionales, populares, progresistas, democráticos que va desde representantes que militan en la asociación de abogados de Buenos Aires o bien que trabajan en organismos de derechos humanos.

LA PACO URONDO: ¿Y el caso de Alterini, en su momento en el marco de la UBA había habido acusaciones donde se lo acuasaba a él de estar relacionado con sectores vinculados a la última dictadura?

D L: Sí, esa era una de las menciones; que había sido funcionario en la ciudad y juez durante el proceso.

LA PACO URONDO: Y ante la posibilidad que usted gane ¿qué reformas piensa llevar adelate?

D L: Nosotros tenemos una línea de trabajo en dos frentes, digamos, en posicionar al Colegio; en realidad los dos candidatos con perspectiva ya fueron presidentes del Colegio. La perspectiva nuestra es tratar de insidir en términos de un clima en una época de expansión de derechos, que en todos los casos reclama la prescencia activa de la representación de los abogados; me refiero a ley de salud mental, ley de inmigrantes, ley de refugiados, protección a la mujer, protección al niño recién nacido, la ley de medios y en todos estos casos se articulan espacios de nuevas perspectiva de trabajo. Y a mi, como ejemplo, me gusta plantear: En la causa más importante que tiene la corte en sus manos  - que es lo que dice siempre el presidente de la corte Lorenzetti- que es la causa Matanza-Riachuelo que nace como una causa invisibilizada llamada Mendoza, el Colegio de Abogados podría haber hecho una presentación sólida en términos de estándares de Derechos Humanos vinculados a una causa donde hay cinco millones de personas comprometidas.

Hacia adentro, queremos incidir sobre aspectos que nunca son puestos en debate como: qué es un abogado exitoso, cuáles son los perfiles que debería tener un abogado, nosotros siempre trabajamos sobre la interpretación de que el único abogado es el abogado que litiga, hay una situación de abogados en relación de dependencia, en estudios –sobre todo los jóvenes- que están no sólo con problemas laborales sino también con serios problemas de reconocimiento profesional.

LA PACO URONDO: ¿Hay un problema también de precarización de los egresados?

D.L: Sí, pero, más allá de la precarización de tipo laboral, lo que nos preocupa es que hay una falta de reconocimiento grave a la dignidad del colega; entre pares.

LA PACO URONDO: Los mismos estudios son los que precarizan…

D.L.: Claro

LAPACO URONDO: Con respecto a las reformas al Código Civil -que es una de las cosas de que se está hablando mucho ahora- ¿Qué posición tienen ustedes?

D.L.: Nosotros no hemos hecho un ateneo sobre esto. Sí tenemos expertos en distintas disciplinas vinculadas a los temas que están en el Código que van desde cuestiones de propiedad a consumidor, a derechos de los pueblos indígenas, familia; tenemos una mirada expectante en términos muy positivos. Creemos que colabora en esta idea de expansión de derechos y siempre, como en todas las obras, hay cosas para plantear y discutir; lo que sí creemos es que el Colegio tiene que tener un rol preponderante incluso con dictamen de mayoría y minoría de las comisiones de trabajo que se armen –porque no hay que totalizar en ningún sentido- pero sí nos vemos, si nos tocara a nosotros conducir el Colegio, con una participación muy activa en esto.

LA PACO URONDO: Básicamente ¿Se podría sintetizar en una mayor presencia del Colegio de Abogados, como que había cierto estancamiento?

D.L.: Hay vocaciones de incidencia diferentes. El otro día en un reportaje me decían: “La elección del Colegio de Abogados a la gente que vive en Barracas no le importa” pero, bueno, parte del problema es ese.

LA PACO URONDO: ¿Debería importarle?

D.L.: El Colegio debería interpelar al conjunto de la sociedad para que vea que un órgano constituido por ley que representa al conjunto de los colegas pudiera incidir en la mejora de sus estándares de vida –más allá de los matices que pongamos en cómo hacerlo- y no sólo en los propios colegiados.

LA PACO URONDO: Claro. Por eso el tema Riachuelo es un tema que afecta las condiciones de vida de los integrantes de la sociedad

D.L.: Claro; en ese sentido lo decimos.