fbpx Trabajadores de Tele - comunicaciones: nace un nuevo sindicato
Sindicales //// 25.08.2010
Trabajadores de Tele - comunicaciones: nace un nuevo sindicato

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.
La tercerización de actividades por parte de grandes empresas ha sido un fenómeno que, instalado en la década del noventa, se ha expandido a lo largo de todos estos años, implicando para el conjunto de trabajadores mayor precarización laboral. Según datos de la OIT, en la actualidad, el 50% de la fuerza laboral en actividad observa algún grado de precariedad. En este contexto surge la CTA, como respuesta al avance de las patronales contra los derechos de los trabajadores, organizando y sirviendo de paraguas a aquellos sectores que para el modelo sindical imperante no son sujeto de representación. Por esto, el 20 de agosto es un día más en esta lucha por la unidad de clase, independientemente de su condición laboral. La conformación del sindicato de tercerizados de las telefónicas muestra el camino a seguir por el conjunto de los trabajadores: el de la organización y la unidad.
Como es de público dominio, los trabajadores tercerizados carecen de condiciones laborales, no poseen encuadre convencional y reciben como pago por realizar las mismas tareas que un telefónico efectivo, un salario notablemente inferior a los percibidos por los trabajadores convencionados. Siendo además la precarización, flexibilización y trabajo en negro prácticas corrientes en estas empresas que trabajan para Telefónica de Argentina y Telecom. En el plenario se eligió una conducción provisoria para la normalización y elección de delegados en los distintos obradores donde se desempeñan estos compañeros, cumpliendo con la formalidad del caso, el acto fundacional se realizó bajo estas consignas:
* Por un sindicato donde la democracia sindical sea el eje.
* Por elección de delegados en los lugares de trabajo que respeten el mandato de Asamblea.
* Por la revocabilidad de mandatos si no se respeta la voluntad de los trabajadores.
* Por conseguir que "a igual trabajo, igual salario".
* Porque si nos tocan a uno nostocan a todos. (Agencia Paco Urondo)