fbpx Tomada justificó las demandas gremiales
Sindicales //// 17.06.2010
Tomada justificó las demandas gremiales

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en La Nación, por Silvia Stang) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que se procura que los trabajadores mantengan su nivel adquisitivo.
Más gremios están logrando o prevén lograr en los próximos días acuerdos por un incremento salarial cercano al 30%. El sindicato de comercio, que representa a más de un millón de trabajadores, consiguió ayer ese objetivo tras una larga negociación de 50 días, en tanto que los choferes de camiones, liderados por Hugo Moyano, podrían firmar el martes de la semana próxima un aumento no muy lejano a ese nivel. Es un porcentaje que triplica el índice de inflación que el Gobierno afirma que hubo en los últimos doce meses, un dato fuertemente cuestionado por centros de estudios privados, que estiman en algo más del 20% anual el alza de precios.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió ayer que hubo aumentos de precios y que las alzas salariales buscan compensarlos para que se mantenga el poder adquisitivo, pero a la vez insistió en su postura respecto de que hay gremios que obtienen porcentajes "que parecen escandalosos" por lo elevados, pero que en realidad son sectores en los que se pagan sueldos bajos. "Olvídense de los porcentajes", pidió. Citó el caso de la industria de la alimentación, donde ?dijo? con una suba del 35% se llega a un básico de $ 2800.
Sin embargo, en los últimos días se supo que para los camioneros, que están entre los mejor ubicados en la escala salarial, Moyano sólo aceptará un incremento más cercano al 30 que al 20%. Eso dio por tierra con versiones previas respecto de que el líder de la CGT, hombre cercano al Gobierno, trataría de moderar la puja gremial por los salarios, luego de que se elevaron los porcentajes demandados junto con una aceleración de los precios.
Mantener el poder adquisitivo
"Estas negociaciones están procurando que los trabajadores mantengan la capacidad adquisitiva del salario", señaló Tomada, a la vez que admitió que "los precios aumentaron, sobre todo en el sector alimentos". Los datos oficiales del cuestionado Indec muestran un alza del 15% en el rubro de alimentos y bebidas para entre mayo de 2009 y mayo último.
En el caso de los empleados mercantiles, el pacto firmado ayer por el sindicato que conduce Armando Cavalieri con la Cámara Argentina de Comercio, la CAME y Udeca, prevé un incremento del 27%, que se dará en forma escalonada y acumulativa, por lo cual a fin de año los salarios serán un 29% más altos que ahora. (Agencia Paco Urondo)