fbpx La confusión sobre la nota del Cronista Comercial
Sindicales //// 21.10.2010
La confusión sobre la nota del Cronista Comercial

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, por José Cornejo) Durante la tarde de ayer comenzó a circular durante la blogósfera y otros circuitos militantes un artículo del Cronista.com donde se explicitaba una reunión entre el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, con el cuestionable dirigente Eduardo Duhalde. La noticia fue re-publicada ayer en la Agencia Paco Urondo con el título “2009: reunión Duhalde – Pedraza, 2010: un muerto”.
Por una anomalía insólita, el Cronista.com no agrega a los artículos antiguos, la fecha correspondiente de edición. Solo aparece, en el banner superior, datos generales sobre temperatura y humedad, cotizaciones varias y la fecha actual del día (es decir, ayer rezaba 20 de octubre). De esta manera, los textos del año pasado, al no tener la fecha correspondiente sino únicamente la del día de hoy, pueden ser confundidos como actuales. 
 
La nota despertó múltiples suspicacias debido al rol intrigante y de permanente complot del ex presidente (no electo) Duhalde. Anoticiados de la situación, los editores del Cronista.com imprimieron, hacia las 18:00, la fecha correspondiente de la nota: septiembre de 2009. Muchos dedujeron que El Cronista se arrepentía de difundir dicho artículo y falsificó la fecha. Programas especializados como 678 también fueron víctimas del enredo y potenciaron la versión incorrecta. Que el diario El Cronista Comercial sea propiedad del diputado y empresario de dudosa moralidad, Francisco De Narváez, potenciaba la sospecha. En medio de la confusión por el homicidio de Ferreyra, la información errónea alcanzó incluso al titular de la CGT, Hugo Moyano, quien la expuso anoche ante las cámaras de A dos voces (señal de TN).
 
En una dramatización de poca verosimilitud, Gustavo Silvestre (conductor del programa) simuló que el responsable del Cronista.com le advertía por mensaje de texto telefónico del error. En realidad, De Narváez, a punto de comenzar el bloque, le avisó a Silvestre. No quedaba bien que De Narváez desmintiera la fecha del artículo, dado que la actual y vigente Ley de Servicios de Medios de Comunicación Audiovisuales prohíbe a un candidato o funcionario público ser propietario de medios de comunicación. Acto seguido, y en curiosa casualidad, llamó Duhalde para desmentir que antes de ayer estuvo reunido con Pedraza. El responsable de la masacre de Puente Avellaneda todavía tuvo la desvergüenza de exigir justicia para las víctimas.
 
La puesta en escena del programa del Grupo Clarín buscaba eclipsar varios elementos sobresalientes: 1) la relación entre Duhalde y Pedraza, que no es de anteanoche sino que tiene mucho más de un año de duración; 2) que el homicidio parece haber sido llevado adelante por los sectores gremiales de honda complicidad con el régimen menem-duhaldista vividos durante los 90; 3) que adonde apuntan los dardos mediáticos es contra Moyano; y 4) que esta tragedia busca opacar la enorme demostración de fuerza del movimiento obrero organizado hace menos de una semana en el estadio de River Plate.
 
Por supuesto, a partir de una fecha incorrecta, el Grupo Clarín evitó abrir un debate sobre el rol de la policía bonaerense y su máximo responsable, el gobernador Daniel Scioli, ni sobre las patronales ferroviarias que manejan un negocio de miles de millones de pesos. Sí aportó para estigmatizar al titular de la CGT y otras organizaciones del mundo obrero, como la Juventud Sindical.
 
Lo cierto es que la deficiencia profesional del Cronista.com provocó esta situación. Se podría haber resuelto simplemente chequeando si esa reunión de septiembre fue cubierta por otros medios. Así fue, entre ellos, el diario Hoy de La Plata. En estos momentos críticos, los espacios de comunicación militantes debemos aumentar al máximo la rigurosidad de la información que multiplicamos para que nuestras convicciones sean parte del capital agregado y no de la confusión. (Agencia Paco Urondo)