fbpx "Gobernar es crear trabajo pero hoy se gobierna con políticas que lo destruyen"
Sindicales //// 28.04.2016
"Gobernar es crear trabajo pero hoy se gobierna con políticas que lo destruyen"

El dirigente del sindicato de trabajadores gráficos y referente de la Corriente Sindical Federal, Héctor Amichetti, se refirió a la movilización del viernes 29 de abril. 

Por Redacción APU
APU: ¿Cuál es su mirada sobre la marcha del 29?
Héctor Amichetti: Se va a ver una expresión masiva de los trabajadores poniendo como eje la defensa del trabajo. Este proyecto económico está agrediendo fuertemente la producción nacional y eso afecta el trabajo. Esto comenzó con la devaluación, que disparó la inflación y luego se le sumó la decisión del gobierno de achicar el Estado, generando una situación de despidos muy grande.
APU: ¿El tema del empleo desplazó de la agenda a ganancias?
HA: Algunos tenían expectativas de poder charlar de otras cuestiones con el gobierno pero la realidad impone salir con una postura respecto al trabajo. A quedado como tema importante pero secundario el tema ganancias, que algunas centrales planteaban como principal.
APU: ¿Cómo piensa esta acción unificada de las centrales?
HA: Este proyecto genera una contradicción muy grande para aquellos que tenían expectativas de algún pacto social o de negociación con el gobierno. Nosotros tenemos en claro que con este proyecto de la Oligarquía no hay posibilidad de negociación.
La unidad en la acción es positiva porque pone el interés del conjunto de los trabajadores como central, más allá de las divisiones entre las centrales. Esto tiene que llevarnos a una unidad mucho más consolidada, que es lo que impulsamos desde la Corriente Sindical Federal: una unidad programática que actualice los programas históricos del movimiento obrero.
APU: ¿Qué mirada tiene sobre la discusión en el Congreso sobre la Emergencia Ocupacional?
HA: Me parece positivo que haya surgido una coincidencia y se haya instalado el tema. Desde ya, creemos que con una emergencia no se resuelve la cuestión del empleo sino que en realidad es una discusión de fondo sobre políticas económicas que apuntan en la actualidad a la destrucción de la industria nacional. Pero ahora hay que ver la mejor manera de proteger el empleo.
No vemos que las alternativas que presenta el Gobierno, como el proyecto de Primer Empleo, sean una salida. No queremos promocionar empleo en función de mayor flexibilidad. Eso ya lo vivimos y no dio resultado.
APU: ¿Qué esperan que suceda el día después del 29?
HA: Hay que mostrarle al Gobierno una posición firme con una movilización contundente de los trabajadores. El Ministro de Trabajo tiene que entender que esas cifras que maneja de que no hay pérdida de empleo son fantasía.
No esperamos demasiado en cuanto a variantes en la política económica del Gobierno. Prevemos una situación muy complicada hacia adelante a partir del nuevo endeudamiento, el retiro del Estado como controlador y la apertura de importaciones.
No obstante, esto quizá sea el comienzo para demostrar que el Pueblo más allá de los poderes que avanzan, se manifiesta y lucha.
APU: ¿Cómo piensa la canalización política de este malestar social teniendo en cuenta que restan cuatro años de Gobierno por delante?
HA: El campo nacional y popular debe unirse, y reconstruir su fuerza política sobrepasando las actitudes mezquinas de los dirigentes que prefieren tener posturas débiles. La derrota no implica un desbande sino un re – planteo sobre cómo se re – construye una fuerza política. Quienes tenemos una identidad en el peronismo creemos que éste tiene capacidad para hacerlo y volver a recuperar en Democracia el poder en Argentina.
APU: ¿Cómo ve este 1ro de Mayo que se avecina en relación a otros años en términos de agenda sindical?
HA: Hoy ponemos al trabajo como eje central. Entendemos que gobernar es crear trabajo y acá se gobierna con políticas que lo destruyen. Planteamos la defensa de un Estado fuerte capaz de neutralizar la acción de un mercado que destruye la industria nacional. Tenemos que sostener a las PYME como pilares del empleo.