Encuesta: más del 60% cree que la situación de los trabajadores empeorará en el futuro

  • Imagen

Encuesta: más del 60% cree que la situación de los trabajadores empeorará en el futuro

04 Marzo 2017

 

Por Enrique de la Calle 

Todos los indicadores son negativos: una inmensa mayoría de los consultados cree que la situación de los trabajadores empeoró en los últimos meses y que lo seguirá haciendo en el futuro. Además: casi el 60% conoce a alguien que perdió su empleo recientemente. Por último, 7 de cada 10 cree tener bajas posibilidades de obtener un buen trabajo. Esa percepción generalizada va a contramano del optimismo que el gobierno de Mauricio Macri presenta como su relato central: por lo visto, para la mayoría de los argentinos "el segundo semestre" sigue sin llegar. 

Los datos provienen del Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro. Es un estudio trimestral realizado en Capital y Gran Buenos Aires. En el conurbano bonaerense, el oficialismo presenta sus peores números de cara a la próxima elección legislativa.

"El 60,5% percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás. En el mismo sentido, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses mientras que solo un 20,8% confía en que se reducirá. En el terreno de la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aún más negativas: el 67,5% piensa que la situación de “la mayoría de los trabajadores” empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3% manifiesta que empeorará en el futuro", describe el informe. 

El estudio destaca que se trata de una tendencia en crecimiento: la "insastifacción laboral" pasó del 46,7% en noviembre del 2016 al 54,5% en febrero. "La principal explicación reside en el ascenso de la preocupación por una posible pérdida del trabajo. En noviembre del año pasado el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo; esa proporción creció más de diez puntos, ascendiendo a 55%", confirma Ibarómetro. 

Por último, el relevamiento incluye el Índice de Incertidumbre Laboral (IDIL): el mismo puede oscilar entre “0”, que equivale a una nula incertidumbre laboral, y “10”, que significa una incertidumbre laboral absoluta. "El valor registrado en la actual medición fue de 6,6, lo cual representa un importante incremento en relación al valor registrado en noviembre (4,9)". Sin embargo, la situación es peor entre los jóvenes del Gran Buenos Aires: 7,6.