"El peronismo va a tener muchas referencias en 2015"

"El peronismo va a tener muchas referencias en 2015"

06 Noviembre 2013

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de las elecciones?

Omar Plaini: El voto popular es soberano, fue un acto más de la democracia, hay que escuchar lo que la ciudadanía expresó.

APU: ¿Cómo evalúa la alianza con De Narváez? Él fue bastante autocrítico…

OP: Teníamos otra expectativa, incluso superar la elección de las PASO, pero el resultado está a la vista. Fue nuestra primera experiencia electoral desde que un grupo de dirigentes decidimos conformar un partido luego de que nos fuimos de la estructura del PJ porque como dijo en su momento Moyano, es una cáscara vacía. Tendremos que trabajar con el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el camino que vamos a transitar tiene que estar basado en un programa y una propuesta.

APU: Los aciertos más destacables de su elección fueron la renovación de su banca y la senaduría de Pereyra por la provincia de Neuquén…

OP: Guillermo Pereyra es el secretario general adjunto de la CGT, fue electo senador, ganó la interna al Movimiento Popular Neuquino y tuvo el apoyo mayoritario de la provincia. Es un hombre del riñón de las filas sindicales que ha logrado dos de las tres senadurías en juego y dos de los tres diputados en juego. Vemos un futuro enorme de cara a 2015 para Guillermo Pereyra, que es un compañero dirigente sindical reconocido en su provincia.

APU: En el día de ayer se conoció una reunión entre Sergio Massa y Hugo Moyano, ¿Vislumbran una alianza política?

OP: Fue una reunión de camioneros, sobre una de las 16 ramas, la de recolección. Un encuentro exclusivamente de trabajo que tiene que ver con una actividad que involucra a los intendentes del conurbano alineados con Sergio Massa.

APU: ¿Tiene alguna opinión particular acerca de su figura política?

OP: Es una persona que tuvo un inmenso apoyo ciudadano, no soy quien para juzgar a alguien con tanto apoyo. Es una referencia más de las que hay. El peronismo va a tener muchas referencias en 2015. Todavía falta, hoy tenemos responsabilidades de legislar los que somos legisladores y de gestionar los que gobiernan.

APU: Pensando en el nuevo Congreso que quede conformado a partir de diciembre, ¿Se ven formando un bloque con legisladores del masssismo?

OP: Yo integro el monobloque de la Cultura, la Educación y el Trabajo. Cuando se oficializó mi candidatura en el frente que integramos en provincia de Buenos Aires, hice lo que correspondía, presenté mi dimisión al bloque del Frente Para la Victoria a la presidenta del bloque.

APU: En este marco de reacomodamientos, ¿Vislumbra la posibilidad de volver a dialogar con el gobierno nacional?

OP: Es una decisión que tiene el gobierno nacional porque ellos nos cortaron el diálogo. Recuerde que nosotros reclamábamos lo que terminó siendo la agenda de todos los gremios, la preocupación por el impuesto al salario y la discriminación de los hijos de los trabajadores por el tema de la asignación, como así también temas como inflación e inseguridad. Algunos integrantes del gobierno nos empezaron a ver desde otro lugar y comenzaron  a descalificarnos. Nosotros dialogamos con todos los sectores de la sociedad pero sin bajar nuestras banderas, lo hacemos manteniendo nuestra autonomía.

APU: Y en el caso de la provincia de Buenos Aires, ¿Tienen mejor diálogo con Scioli?

OP: Nosotros desde la CGT hablamos con muchos actores: gobernadores, legisladores e intendentes.

APU: ¿Con el sciolismo tienen una mejor relación?

OP: No hablo ni de mejor ni de peor relación con nadie. Si el gobernador tiene interés en hablar sobre los problemas de la provincia, nosotros vamos. Los que tienen responsabilidades institucionales tienen que hablar. Jamás nos negamos a ir a una mesa a conversar, con nadie.

APU: Siempre se hablar de la posibilidad de re – unificación de la CGT, ¿Se está hablando algo al respecto?

OP: No conozco ningún dirigente sindical en Argentina que no quiera la unidad del movimiento obrero, pero esa unidad se tiene que dar en base a un programa. Hay que dar un gran debate para decidir el por qué y para qué de la unidad del movimiento obrero. En general los gobiernos interfieren en esto y nos afecta a todos. Sabemos que los trabajadores tienen divisiones hacia abajo y en las estructuras sindicales también, hoy más que nunca. Hay responsabilidades por parte del gobierno y nuestras también. Necesitamos una central de trabajadores autónoma de los gobiernos.

APU: Parecería que la proyección política de Moyano dificulta la unificación, ¿Usted cree que es así?

OP: ¿Conoces centrales que no hagan política o no hayan tenido dirigentes candidatos? El sindicalismo argentino no es apolítico, que no es lo mismo que ser autónomo de las decisiones de un gobierno.