Denuncian que el Grupo Telefónica quiere precarizar a 400 trabajadores

  • Imagen

Denuncian que el Grupo Telefónica quiere precarizar a 400 trabajadores

12 Junio 2015

 

Por Enrique de la Calle

APU: Están denunciando un intento de precarización en el Grupo Telefónica. ¿En qué consiste?

Patricio Arbelo: En 2010, Telefónica y Movistar deciden escindir parte de su estructura empresarial para aprovechar las ventajas impositivas del polo tecnológico en Parque Patricios. Crearon la empresa Telefónica Gestión de Servicios Compartidos, TGestiona, que radicaron en el edificio de Iguazú y Los Patos. Transfirieron a los trabajadores efectivos a la nueva empresa. 

APU: ¿De cuántos trabajadores hablamos?

PB: Hablamos de 400 trabajadores. Todos los trabajadores que pasaron a esa empresa siguieron bajo el mismo convenio colectivo, la misma paritaria, no perdieron antiguedad. Porque siguen formando parte del Grupo. Hasta ahí todo bien, era una lógica propia de la empresa. 

APU: ¿Qué pasó después?

PB: Empezó el rumor a fines del año pasado de que el Grupo Telefónica quiere vender esa empresa a una consultora, para tercerizar a esos compañeros. La posición del sindicato es que si quieren vender, que vendan, pero que los trabajadores deben quedar dentro del convenio colectivo del gremio de telefónicos. Sabemos que lo que quieren es precarizar a esos 400 trabajadores, mandarlos a una consultora, que pierdan todo vínculo con los otros trabajadores del sector, por ende, que pierdan capacidad de lucha por sus intereses, que no los despidan o le cambien las condiciones de trabajo. 

APU: ¿Qué les dice Telefónica?

PB: Pasó de ser rumor a algo oficial la posibilidad de venta de esa empresa. El Grupo aclaró que su intención es venderla, aunque todavía no saben a quién se la van a vender. Además nos dijeron que nuestro reclamo íbamos a tener que verlo con los dueños de la próxima empresa. Sabemos que eso es imposible. Nosotros no podemos discutir con una empresa de sombreros. Somos telefónicos. Están quebrando la unidad de los trabajadores, quieren que perdamos capacidad de lucha. Lo sabemos desde el gremio y lo saben los compañeros que van a pasar a la nueva empresa, que van a quedar invisibilizados y bajo otro convenio laboral. 

APU: ¿Se presentaron ante el Ministerio de Trabajo? 

PB: Sí, se abrió un expediente. Estamos negociando desde abril. Primero, Telefónica se negaba a participar porque negaba la posibilidad de venta. Pero ahora estamos hablando. Nosotros estamos diciendo que hay que tener cuidado con este caso porque puede ser un antecedente grave para el sector de la Telefonía: Telecom puede querer hacer algo parecido a partir de este caso. Por eso nos parece muy importante cómo se resuelva.