Conflicto en Chubut: los estatales rechazaron un incremento del 2 por ciento

  • Imagen

Conflicto en Chubut: los estatales rechazaron un incremento del 2 por ciento

19 Junio 2018

En medio de protestas y tomas de edificios públicos, los estatales de la provincia de Chubut continúan reclamando la reapertura de las paritarias y la mejora de las condiciones laborales. Tras un encuentro en el cual participaron el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman; Carolina Rubia por SADOP, y Gerardo Carranza por SITRAED, los trabajadores rechazaron una nueva oferta del gobierno provincial.  De esta manera, Goodman criticó con dureza la actitud del Gobierno y aseguró: "Nos quieren quebrar con el descuento de los días de paro o dividiéndonos con los demás compañeros". La nueva proposición del ejecutivo provincial fue un aumento de un 2% que recién llegaría el próximo octubre. Según detallaron los trabajadores en el sueldo básico el incremento implicaría 200 pesos más por mes en el salario básico. 

En este marco, la Mesa de Unidad Sindical sostiene la toma del Ministerio de Educación. Además, durante la jornada de ayer se impulsó una manifestación frente a la Casa de Gobierno para demandar una respuesta del gobernador Mariano Arcioni. Según detalló una trabajadora de la educación al portal Infonews, la máxima autoridad provincial "solo participó del final de la paritaria para decir que no hay plata, que van a seguir descontando los días de paro". 

Por su parte, la docente de nivel secundario y delegada de Fuerza Docente, Julieta Rusconi dialogó con AGENCIA PACO URONDO y aseguró que la "negociación quedo cerrada a la espera de una nueva convocatoria paritaria salarial. Se mantienen firmes la continuidad las medidas de paro por tiempo indeterminado." Cabe recordar que hace dos semana la docente había sido entrevistada por APU y había relatado los inicios del conflicto.  “Los sectores estatales deberían haber abierto, la mayoría, a partir de octubre la discusión paritaria, pero ninguno logró hacerlo. Diciembre pasado fue el primer mes que se pagó el sueldo atrasado y en marzo fue cuando se implementó el pago escalonado. El pago escalonado implica el cobro por rango. Esto implica, en lo práctico, que el Estado se quede con un mes tuyo de sueldo", había detallado.