"Vamos hacia dos polos: el de la profundización o el de la restauración conservadora"

  • Imagen

"Vamos hacia dos polos: el de la profundización o el de la restauración conservadora"

03 Junio 2012

LA PACO URONDO: Venimos charlando con otros entrevistados en torno al momento actual del kirchnerismo. La pregunta tiene que ver con lo que fue el acto de Vélez, ahí se pudo ver la alianza de actores sobre el que se apoya hoy el kirchnerismo. Entre otros estaban La Cámpora, Movimiento Evita, Frente Transversal, también CTA y Nuevo Encuentro en un lugar protagónico. En ese sentido, queríamos preguntarte sobre la estrategia de Nuevo Encuentro, ¿hubo cambio desde 2009 cuando ustedes planteaban un fuerte apoyo al gobierno Nacional pero con autonomía política? ¿Eso cambió ahora?

Martín Sabbatella: En primer lugar me parece que es un proceso político extraordinario, indiscutible, que se inauguró en 2003. Es un proceso que tuvo distintos momentos y desde Nuevo Encuentro constantemente analizamos la importancia de este proceso político y desde dónde teníamos que sumar. Y ese proceso de encuentros, de pertenencias, se fue dando naturalmente al calor del camino que iba desarrollando la Argentina. Nosotros hoy somos una de las fuerzas políticas que componen el universo kirchnerista. Nuevo Encuentro es una de las tantas fuerzas políticas que compone la mesa kirchnerista, por eso decimos que no nos consideramos aliados sino que nos consideramos parte. Porque creemos que el kirchnerismo ha construido una nueva identidad, una nueva subjetividad política, social, cultural. El desafío es construir la gran fuerza política que exprese este momento histórico, me parece que hay un liderazgo muy fuerte, que es el de Cristina y el desafío es construir esa gran fuerza política liderada por Cristina que le de anclaje territorial y social a este proceso de transformación política. La consigna de Vélez, “Unidosy Oganizados” hoy me parece que expresa eso, con mayor unidad, con mayor organización, ir a la construcción de esa gran fuerza política y social, hija del momento histórico que funda Néstor Kirchner en el 2003 y que hoy lidera Cristina.

LA PACO URONDO: Vos decías que Nuevo Encuentro es una de las patas políticas del kirchnerismo. En Vélez hubo sectores desplazados, no sé si desplazados pero sí jugando un rol secundario, estoy pensando en el peronismo tradicional y en el sindicalismo tradicional. ¿Ves cómo un retorno a la transversalidad?

MS: El kirchnerismo es una nueva identidad, indiscutiblemente hija del peronismo, es fruto del relato nacional, popular y democrático de la Argentina. En ese sentido me parece que el peronismo es la memoria social que nutre este proceso político. Más allá de las presencias o no de algunos dirigentes que pueden conformar el PJ más tradicional. Pero éste es a su vez hijo de los movimientos sociales, de la resistencia de los 90, de los desafíos que tiene en este momento de la historia, de este momento de la integración regional, es hijo del encuentro con otras tradiciones y culturas políticas. Ahí es donde entra esto que decías de la transversalidad porque es cierto que el kirchnerismo rompió fronteras de las distintas pertenencias partidarias e interpeló y convocó a muchos. Y el peronismo por supuesto que rompe también las fronteras del PJ y se expresa en muchos lugares como también se expresa en cada una de nuestras agrupaciones; el peronismo también se expresa en Nuevo Encuentro porque la mayoría de las agrupaciones están conformadas por parte de esa historia también.

Sí, es cierto que en Vélez se expresó una suerte de fuerzas políticas muy comprometidas con la construcción de esta nueva fuerza política que tiene que liderar Cristina y en ese sentido, hay sectores de distintas estructuras políticas tradicionales a los que no es eso lo que los convoca. A mi me da la sensación que Argentina marcha hacia dos grandes polos: Un polo de la continuidad, de la profundización de este rumbo nacional, popular y democrático liderado por Cristina y un polo de los sectores más reaccionarios, del establishment, que intentan una restauración conservadora y que eso va a cortar a muchas estructuras, sectores, etc., porque va a haber un corte en ese sentido y un debate. Creo que lo que pasó con la candidatura de Scioli, por ejemplo, más allá de tener todo el derecho de ser candidato, es que es parte del plan del establishment para clausurar por derecha este proceso de transformación que vive la Argentina.

LA PACO URONDO: Vos decías que hay dos rumbos que se van a empezar a marcar con fuerza, uno de profundización y uno de clausura por derecha donde estaría la figura de Daniel Scioli. En relación a la profundización de este proyecto más allá de 2015: ¿Cómo juega, si es que juega, la discusión en torno a la reelección de Cristina Fernández?

MS: Lo que está claro es que en ese rumbo de la profundización hay un rol muy importante de Cristina porque es el liderazgo más fuerte, el liderazgo indiscutido, el liderazgo fundamental para la profundización de este camino. Más allá de las candidaturas, en cualquier escenario el liderazgo de Cristina es sumamente importante para la continuidad y la profundización de este camino y en ese sentido hay que trabajar. Hay que construir la gran fuerza política y social que exprese este momento de la vida política de la Argentina. Ese es el camino y ese es el desafío. En ese sentido, veo el liderazgo de Cristina como protagonista fundamental, más allá de las candidaturas que se discutirán más adelante.

LA PACO URONDO: Te traigo a tu labor parlamentaria. Mencionabas la fuerte discusión en torno a profundizar este proyecto político: ¿Cuáles creés que van a ser los temas de discusión en ese sentido en el Congreso Nacional?

MS: El ritmo de la profundización, obviamente lo pone Cristina. Por lo tanto, los tiempos, los pasos, los va marcando, seguramente, en función del conjunto de variables que cuando uno está a cargo de un proceso político tiene pero, indiscutiblemente, creo que hay temas fundamentales que están pendientes y hay que avanzar. Nosotros hemos planteado cosas en el Parlamento que van en esa dirección. Para mi la profundización tiene que ver con seguir este camino de recuperar el rol del Estado como garante de temas estratégicos de la Argentina. El rol del Estado en lo que hace a los recursos estratégicos del país y el rol del Estado en lo que hace a los servicios públicos que son también estratégicos para el desarrollo del país. En ese sentido pongo como ejemplo YPF. En el caso del sistema ferroviario está pendiente una transformación que vuelva a poner al sistema ferroviario como uno de los ejes para ese desarrollo económico, para esa matriz productiva y distributiva más justa, para esas economías regionales, para esa industrialización, para agregarles valor a los productos primarios en origen. Quitarle la concesión a TBA me parece fundamental y a la par de esto hay que iniciar un camino nuevo donde creemos que hay temas estratégicos del país donde es el Estado el que tiene que garantizar que se cumpla un servicio público donde el interés público esté por encima de cualquier interés particular, privado o empresarial. Por supuesto también está el tema de políticas distributivas vinculado a reformas tributarias que todavía están pendientes o sea, seguir avanzando.

Creemos que la Ley de Servicios Financieros es importante. Una gran parte de esos pasos ya se dieron con la modificación de la carta orgánica del Central pero hay que avanzar también, por ejemplo, en que el sistema financiero tenga una mirada de utilidad pública para que también esté orientado en función de intereses más generales y no a las especulaciones de los sectores financieros. Muchos temas en los que creemos que hay que avanzar al calor del proceso político que lidera Cristina y que son sumamente importantes.

LA PACO URONDO: En esa agenda pendiente: ¿Pensás que el tema aborto se va a poder discutir este año?

MS: Es un tema muy importante. Hay miradas distintas que cortan transversalmente todas las fuerzas. Hay quienes están de acuerdo y quienes no en todos los partidos como fue lo del matrimonio igualitario que atravesó todas las fuerzas políticas. Nosotros somos impulsores del tema de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Es una ley que apenas se apruebe empieza a salvar vidas porque saca a la mujer de la clandestinidad y la pone en el sistema de salud y vos sabés que los abortos clandestinos son una de las mayores causas de muerte de mujeres en la Argentina. El aborto siempre es una situación no deseada, compleja y la clandestinidad le agrega presión psicológica y riesgo de vida. Siempre digo que la diferencia entre legalizar o no el aborto es que las mujeres de los sectores populares puedan hacer lo mismo que hacen las mujeres con recursos, sin poner en riesgo su vida. Esta es la gran diferencia y además, por supuesto, está el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Me parece que es importante, que hay que seguir dando el debate siendo respetuoso de las distintas opiniones pero creemos que es sumamente importante que se avance y que esté el derecho a elegir, insisto, que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo sin poner en riesgo su vida. Una ley de legalización del aborto no es que fomenta el aborto, que busca que haya más abortos. Lo que hace es sacarlos de la clandestinidad y por lo tanto reducir las muertes por abortos clandestinos.