Santiago del Estero: Macri y Zamora, dos años de idas y vueltas

  • Imagen

Santiago del Estero: Macri y Zamora, dos años de idas y vueltas

22 Diciembre 2017

Por Ariel Mulki

Martes 23 de Junio de 2015. En pleno año electoral, el senador nacional Gerardo Zamora declaró con seguridad absoluta: "Gracias a Dios no lo veo a Macri presidente, y no me he equivocado nunca. Scioli está arriba del 40% y Macri no llega al 30%, no creo que haya segunda vuelta".

Sábado 25 de Julio de 2015. La gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora, el senador nacional, Gerardo Zamora y la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, salen al balcón a saludar al pueblo que celebra el aniversario de la Madre de Ciudades. Este apoyo político del matrimonio Zamora hacia la campaña electoral de Scioli es claramente entendible después de diez años de vínculos muy estrechos con el kirchnerismo.

Domingo 22 de noviembre 2015. Mauricio Macri es el nuevo presidente de la Nación después del primer balotaje de la historia argentina. Y la profecía zamorista cae bochornosamente. 

Martes 31 de mayo de 2016. El presidente Mauricio Macri y todo su gabinete visitan Santiago del Estero. Macri comienza su discurso rompiendo el hielo con Claudia de Zamora: "Casi casi estaba por pedirle plata prestada a la gobernadora, porque tiene una situación económica tan buena que le dije que nos preste unos pesos". Cambiemos asume con poca fuerza propia en el Congreso, sabe que necesitará negociar con los gobernadores. 

Domingo 22 de Octubre de 2017. Los Zamora obtienen su cuarto mandato en el gobierno de Santiago del Estero. La provincia contrasta en medio de un año electoral que se pintó de color amarillo.

Martes 19 de Diciembre de 2017. La ahora diputada nacional Claudia de Zamora vota en contra de la polémica ley de reforma previsional. Increíble pero real: su propio esposo había votado a favor mientras era senador nacional. ¿Un quiebre en la pareja política que gobierna Santiago? No. Solo un ejemplo de la estrategia de negociación compleja que la provincia lleva con Casa Rosada. 

Miércoles 20 de Diciembre de 2017. El ajuste previsional se votó en medio de una brutal represión en Buenos Aires y de protestas en muchas ciudades del país. En ese contexto, el Frente Cívico aclaró: "Queremos que al gobierno nacional le vaya bien". En los próximos dos años, hasta que se dispare la disputa presidencial de 2019, ese parece ser el tono del vínculo. Ni tan lejos, ni tan cerca.