¿Qué pasará con el fenómeno Milei?

  • Imagen
    Javier Milei_Bunker_Juli Ortiz
    Foto: Juli Ortiz
ELECCIONES 2023

¿Qué pasará con el fenómeno Milei?

12 Agosto 2023

Desde el surgimiento del control de masas existen corrientes en contra del mismo, incluyendo anti monarcas y anarquistas. Pero hace varios meses que la corriente “libertaria”, en Argentina, viene haciendo ruido con una idea “antipolitica”. Diferente a las corrientes mencionadas o conocidas, el contradictorio surgimiento del planteo anti-politico para meterse en la política, no vino solo, sino que acompañado de personajes mediáticos como lo es José Luis Espert o Javier Milei.

Este último ha recorrido varios medios de comunicación más veces que algunos candidatos o personas de la política que actualmente ya están instalados en la misma. Su repercusión fue tal que muchos comenzaron a sentirse representados por sus discursos en contra de la “casta” y el gasto público, entre otras, logrando que se posicione como Diputado Nacional en la elección del 14 de noviembre de 2021. Aunque su intención siempre fue la de conducir el país para guiarlo hacia un rumbo con principios liberales en lo económico, pero conservadores en lo social. 

El 2023 es un año especial ya que fueron varios gobernadores quienes decidieron desdoblar las elecciones provinciales de las presidenciales, yendo en diferentes fechas. Esto nos permite tener, al menos, un panorama por fuera de las agencias encuestadoras que dan una intención de voto hacia el partido de Milei muy alta, y poder ver resultados más reales. 

Encuestadoras como Bloomberg le da una intención de voto del 25,5%. Aresco muestra una intención de voto para La Libertad Avanza de 27,6% (2% por encima del Frente de Todos, ahora Union por la Patria). O la encuestadora que Cristina Kirchner observa: CELAG, muestra una intención de de voto para este movimiento del 29,3%.

Pero visualizando como fueron las elecciones en las provincias que ya eligieron a sus candidatos, al día de la fecha, podemos apreciar como el Liberalismo de Milei no es tan valorado como lo anuncian dichas agencias.

Yendo desde la primera provincia en la que se votó este año, que fue Neuquén, podemos visualizar como el candidato Carlos Eguía apoyado por el diputado Javier Milei, yendo con el nombre de “Cumplir” obtuvo 8,25% de votos, logrando quedar como cuarta fuerza en su provincia. 

En simultaneo a Neuquen, Rio Negro también realizó sus elecciones un 16 de abril. En este caso, el candidato de Javier Milei por “Primero Rio Negro”, Ariel Rivero obtuvo el 9,18% de los votos. Quedando como última fuerza.

El 7 de Mayo votaron 3 provincias: Misiones, Jujuy y La Rioja. Solo esta ultima llevó un candidato de La Libertad Avanza y no fue ni más ni menos que el sobrino del ex Presidente Carlos Menem: Martín Menem, que alcanzó el 15,56% de los votos siendo su primera elección como candidato a gobernador. Convirtiéndose en la provincia con mayor intención de voto que haya logrado este espacio, logrando ser tercera fuerza. Lo precede Ricardo Quintela del Frente de Todos con el 50,63% y Felipe Alvarez de Juntos por el Cambio con el 31,89%.

El 14 de Mayo tuvo sus elecciones la provincia de Tierra del Fuego. “Republicanos Unidos” fue la lista que encabezó Laura Almirón como candidata a gobernadora con el apoyo de Milei para la Capital de las Islas Malvinas, desafortunadamente sacó no más del 7,38%, pero quedando como tercera fuerza igualmente. El mismo día también se realizaron elecciones en La Pampa y Salta, pero Javier Milei no logró realizar ninguna alianza en esos distritos para poder competir. 

En Tucumán se celebraron las elecciones finalmente, luego de una intervención del poder judicial, un 11 de Junio. Allí, con la lista de “Fuerza Republicana” encabezada por Ricardo Bussi, hijo de Antonio Domingo Bussi quien fue militar, condenado por cometer delitos de lesa humanidad  en la ultima dictadura civico-militar. Ricardo, en estas elecciones sacó un 3,9% con el fuerte apoyo de Javier Milei, algo un tanto desilucionante para él ya que en 2019 también se presentó como candidato a gobernador y, sin el apoyo del Libertario logró sacar un 13,78% de votos, demostrando que quizás dicho apoyo no hizo más que perjudicarlo haciendo que quede casi diez puntos por debajo de su anterior elección. 

En Córdoba, si bien del diputado Javier Milei no apoyó abiertamente a ningún candidato, el 25 de Junio compitieron en las elecciones a gobernador dos formulas que se identifican con su figura. Agustín Spaccesi, por el “Partido Libertario de Cordoba” y Rodolfo Eiben por el “Frente Liberal Demócrata Desarrollista”. Si bien Spaccesi quedó en cuarto puesto con el 2,49% de los votos, si les sumamos los votos obtenidos por Eiben logran llegar en conjunto a un 3,05%. Convirtiéndose en la peor elección de la corriente libertaria. 

En San Juan, al igual que en Córdoba, hubieron 3 candidatos a gobernador del espacio “Desarrollo y Libertad”, teniendo como referencia nacional a Javier Milei. El 2 de Julio se presentaron los siguientes candidatos: Yolanda Agüero, por el “Partido Libertario de San Juan”; Paola Miers, por el “Partido Demócrata Cristiano provincial”; y Agustín Ramírez, por “Desarrollo y Unidad”. El más votado fue Ramírez, pero entre los tres solo lograron obtener un 3,75%.

Si colocamos dichos resultados en una tabla, podemos apreciarlos de esta manera: 
Neuquén: 8,25%
Rio Negro: 9,18%
La Rioja: 15,56%
Tierra del Fuego: 7,38%
Tucumán: 3,90%
Córdoba: 3,05%
San Juan: 3,75%

Aún quedan provincias por votar, pero con estos datos obtenidos ya podemos darnos un panorama de como el candidato que pregona el arancelamiento de la educación y la salud; la libre portación de armas y la venta de órganos, no tiene ideas que realmente atraigan a los argentinos y argentinas como lo demostraban dichas encuestas. De hecho, ni siquiera el discurso del descontento político logró captar a aquellos que verdaderamente lo están con la política ya que tan solo en 3 provincias pudo ganarle al voto en blanco, en el resto fue superado por el mismo o empatado. 

Así que quizás podemos decir que Milei, a estas alturas, a pesar de sus minutos en los medios de comunicación más conocidos del país o sus que sus dichos tengan virales repercusiones por las redes sociales alcanzando miles de vistas, es un globo mediático que comenzó a desinflarse antes de poder llegar a las elecciones presidenciales.