Plan Procrear: Cambiemos se negó a entregar 14.300 viviendas

  • Imagen

Plan Procrear: Cambiemos se negó a entregar 14.300 viviendas

11 Octubre 2019

Pese al contexto donde una de cada tres familias argentinas padece la crisis habitacional, el gobierno de Cambiemos se negó a entregar 14.300 viviendas ya terminadas por el programa Procrear.

Esto es el 64 por ciento de las 22.500 viviendas de Desarrollos Urbanísticos del programa que heredó el macrismo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, según puntualizó un artículo de Página 12.

En su mayoría, las obras estaban terminadas, y el resto posee un nivel de avance del 70 por ciento, pero la gestión del presidente Mauricio Macri solo entregó las que ya estaban pre adjudicadas.

Mientras que el propio Poder Ejecutivo no quiere entregar las viviendas al costo, las mayorías están cada vez más lejos de poder adquirir un crédito hipotecario. 

El programa fue lanzado en el 2012, en un contexto donde los créditos para vivienda comenzaban a complicarse cada vez más. Desde esa fecha hasta el 2015, se realizaron 172 mil viviendas del Procrear, de las que 22.500 se construyeron en 67 desarrollos urbanísticos como la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Misiones, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, la Pampa, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.

El gobierno habría modificado el programa, haciendo necesario un ahorro previo del 10 por ciento de la propiedad para acceder. Además, en caso de construcción también habría modificado el tener el terreno propio o de familiar directo.