"No estamos de acuerdo en la unidad de todos contra Macri"

  • Imagen

"No estamos de acuerdo en la unidad de todos contra Macri"

21 Abril 2017

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Cómo analiza la situación política del país?

Claudio Lozano: La situación vigente manda que el modelo conservador que está en marcha está sostenido no solo por el macrismo y Cambiemos, sino también por otras experiencias políticas, como variantes del PJ y el Frente Renovador. Eso pasa en todas las legislaturas, de la Ciudad y de otras provincias. En el Congreso nacional pasó lo mismo. El macrismo no podría haber sacado leyes sin el apoyo de los Massa, Pichetto, Bossio o Urtubey. 

APU: ¿Piensan en un esquema de alianza con qué sectores?

CL: Por eso, ante esa alianza transversal que sostiene el modelo conservador hay que construir una alianza amplia que tribute en las tradiciones nacionales y populares del país. Para nosotros el 2017 no es el 2019. No estamos de acuerdo en la unidad de todos contra Macri. No vamos a ir detrás de estrategias que garanticen la unidad del macrismo. 

APU: ¿Piensa ser candidato?

CL: Nuestro espacio político todavía no definió candidaturas. Estamos concentrado en el armado de este frente. Participan compañeros del Movimiento Evita, de Libres del Sur, de la Dignidad, de Patria Grande, de Seamos Libres, Socialismo Auténtico, la Corriente Clasista, Proyecto Sur. Podemos fijar un piso de coincidencias. 

APU: ¿Hay posibilidades para el kirchnerismo en ese frente? Pienso en La Cámpora, por ejemplo. 

CL: El problema es que no se percibe que ellos estén haciendo una autocrítica sobre los límites de la experiencia anterior. Además, los veo cerca del PJ. Si fuera de otro modo, no vería problemas. No es un problema de personas. 

APU: ¿El Movimiento Evita sí está dispuesto a ir por fuera del PJ?

CL: Por lo menos así lo hablamos con Jorge Taiana, del Movimiento Evita de Capital. Nosotros no tenemos nada que ver con el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí no queremos estar. Creemos que hay compañeros en el FPV que quieren hacer otra cosa, por eso hay que armar un frente diferente. 

APU: ¿No ve un riesgo de convertirse en un espacio testimonial, sin relevancia electoral?

CL: Eso no lo sé. Si quedamos reducidos a una experiencia menor, seguiremos con nuestros pensamientos. Preferimos ser una expresión testimonial antes que ser garantes de este modelo conservador. En 2017 tenemos la oportunidad de parir una nueva experiencia política.