Mario Paco Manrique: “Cristina no se va a ir a su casa, va a jugar el partido desde el lugar que ella decida”

  • Imagen
    Cristina sindical
APU RADIO

Mario Paco Manrique: “Cristina no se va a ir a su casa, va a jugar el partido desde el lugar que ella decida”

18 Abril 2023

APU Radio (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12 hs por FM La Patriada) conversó con Mario Paco Manrique, secretario adjunto de SMATA, sobre la coyuntura actual y la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata.

Agencia Paco Urondo: Usted fue uno de los promotores de la movilización y el acto que se llevó adelante en Tribunales para reclamar el fin de la proscripción y persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner. ¿Qué impresiones le dejó la jornada?

Mario Paco Manrique: El acto fue motivado por las ganas de la gente e impulsado por muchas organizaciones sociales, políticas y sindicales. Cristina, para una gran mayoría de la Argentina, representa la esperanza de un modelo de país que funcionó durante más de una década. Ella es la única política que puede brindar las soluciones que necesitamos las argentinas y argentinos.

APU: ¿Cuál es ese modelo de país al que hace referencia?

MPM: Cristina tiene una visión de país basada en un modelo donde la industria es el motor económico de la Nación, no sólo a través de las exportaciones sino también dinamizando el mercado interno. Eso va a crear fuentes de trabajo y un equilibrio en la redistribución de la riqueza. Equilibrio que se rompió con Macri y no pudimos recuperar hasta ahora. 

En este sentido, poder controlar la inflación va a requerir que enfrentemos a los poderes económicos especulativos de la Argentina. Ese país que queremos necesita de la figura de Cristina. Obvio que no va a ser fácil, el contexto no es el mismo que cuando ella asumió en 2007. Tampoco Cristina por si sola va a resolver todos los problemas que tenemos con facilidad, va a ser un trabajo que necesitará del compromiso de todas y todos. Acá hay que volver a luchar para recuperar los derechos perdidos y vamos a tener que luchar mucho más que antes. Por eso, esperamos que ella revea su posición y sea candidata.

APU: El mismo 13 de abril participo, junto a otros líderes sindicales, de una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en el Senado de la Nación. ¿Qué surgió de ese encuentro?

MPM: Hablamos de la situación actual y le pedimos que se postule. Ella no nos dijo que sí, pero tampoco nos dijo que no. También le propusimos que participe en el acto del 25 de mayo. Es decisión de ella. Todas y todos vamos a trabajar para que sea quien sea nuestro candidato, poder ganar la elección y gobernar hacia el camino que queremos. Si Cristina decide no postularse, el candidato ya no es una persona sino un modelo. Tenemos que proponerle un modelo a la sociedad para que vuelva a confiar en nosotros.

APU: Uno de los grandes debates en el último tiempo ha sido la posibilidad de implementar una suma fija en los salarios de las y los trabajadores. Una propuesta que ha sido rechazada por el Ejecutivo Nacional y por un sector del sindicalismo. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

MPM: El tema de la suma fija siempre fue una discusión muy profunda en el movimiento obrero. Nosotros, desde el Frente Sindical, siempre opinamos que había que darla. No creemos que sea un elemento que interfiera en las paritarias sino todo lo contrario, suma. También tenemos que pensar que existen situaciones en que hay actividades que no se han podido recuperar desde la pandemia y no pueden conseguir aumentos salariales que puedan empatarle y ni siquiera acercársele a la inflación y, en ese contexto, la suma fija es una ayuda importante. 

Recordemos que tenemos trabajadores por debajo de la línea de pobreza, me refiero a trabajadores formales. Son intentos, como el tema del impuesto a las ganancias, son buenas medidas que a veces se concretan y otras veces no, pero más allá de concretarse, en un contexto de inflación creciente, todos los buenos esfuerzos que se puedan hacer son insuficientes. 

Acá el gran problema es controlar la inflación. A mi criterio el 50% de la inflación es producto de lo que pasa en el mundo. Europa tiene una inflación muy alta, Estados Unidos lo mismo, los bancos centrales tuvieron que salir a salvar a los bancos privados más importantes. Ahora, la otra mitad es producto de los empresarios especuladores que tenemos nosotros. Los multan, pero siguen vendiendo a los precios que quieren porque a la multa la pagan con tres días de facturación. Hay que tomar medidas más profundas. Siempre digo lo mismo, cualquier empresa exitosa del primer mundo tiene entre un 7% y un 10% de rentabilidad, acá las empresas tienen más del 20%. Tráeme la matriz de costo de los productos, la estudiamos, nos llevará más tiempo el desarrollo, pero una vez que lo impongamos va a ser mucho más duradero y eficaz para todos.

APU: Eso ya se habló en algún momento y nunca se llegó a concretar… 

MPM: Ahí es donde no se pueden encontrar los equilibrios. Resignar parte de tu ganancia no significa que te vas a volver pobre y vas a perder plata. Si parte de tu ganancia como empresario la pones al servicio de mejorarle la vida a la gente y después querés sacar parte de los activos afuera, ¿quién te puede decir algo? Si estás colaborando con el país. Eso es lo que no puedo entender. Tengo que pensar que tienen intereses políticos detrás de sus decisiones y que buscan desestabilizar el plan económico.

APU: ¿Qué impresión le dejó su encuentro con Cristina?

MPM: Más allá de su decisión respecto a la candidatura, quedó claro que no se va a ir a su casa a tomar mate. El partido lo va a jugar y ella va a decidir desde dónde. No tiene que ser candidata a presidenta para seguir siendo la líder del espacio y, desde su lugar de conductora, al partido eleccionario lo va a jugar. Va a ir a la cancha desde el lugar que sea. Eso está ultra garantizado.