Larreta ya tiene presupuesto para 2018

  • Imagen

Larreta ya tiene presupuesto para 2018

01 Diciembre 2017

Por Lucía Ferreri Ochoa

En una sesión marcada por fuertes críticas de la oposición, la Legislatura porteña aprobó el presupuesto para el próximo período. El mismo contempla una erogación monetaria de 222.383 millones de pesos, una disminución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias y un aumento promedio del 20 por ciento para el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

La iniciativa contó con 32 votos a favor del oficialismo -conformado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública- y 13 en contra, de parte de los diputados del Frente para la Victoria, la Corriente Nacional de la Militancia, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el zamorista Autodeterminación y Libertad. Por su parte, 14 legisladores del Partido Socialista, el massismo, el ex ocañista Marcelo Depierro y el Partido Socialista Auténtico se abstuvieron al momento de la votación.

La jornada estuvo signada por la movilización de organizaciones políticas, sociales y sindicales en la puerta del palacio legislativo. En ese marco, los manifestantes denunciaron que la mortalidad infantil aumentó en el último año de 6 a 7,2 puntos y la desocupación llegó al 10,5 por ciento. En ese sentido, el documento de la convocatoria resalta que actualmente 500.000 porteños se encuentran en situación de pobreza y 5872 viven en la calle, mientras que otros 25.000 conviven con ese mismo riesgo.

La iniciativa oficialista prevé un aumento presupuestario del 19,4 por ciento y contempla un incremento del 14,6 por ciento en el área de seguridad, enfocado en la Policía de la Ciudad. Las principales críticas de la oposición se centraron en el escaso aumento en las partidas de salud, educación y desarrollo social.

La diputada del Frente para la Victoria Paula Penacca fustigó al proyecto del oficialismo desde la red social Twitter, donde señaló que “el #Presupuesto2018 es regresivo, disminuyen todas las áreas sociales pero aumenta el servicio de deuda en un 58% en relación a lo sancionado en 2017”.

En esa misma línea fueron las declaraciones en el recinto de la legisladora del bloque Suma+, Natalia Fidel, quien anunció la abstención de su bancada resaltando que el oficialismo planea destinar el año próximo 0.3 por ciento más del presupuesto en intereses de deuda que en vivienda.

Por su parte, el parlamentario de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo, dijo, entre numerosas críticas, que la Dirección General de la Mujer recibirá apenas el 0.08 de la partida presupuestaria de 2018.

Asimismo, el kirchnerista Javier Andrade resaltó que el presupuesto no cumple con las expectativas del bloque ya que “no cumple con las variables macroeconómicas a tener en cuenta para elaborar un presupuesto acorde a la situación económica de la población para el 2018. Están elaborando el presupuesto con una tasa de inflación del 12% mientras se está aumentando a un 100% el transporte público, un 50% los servicios de gas, luz y agua”.