La Plata: se presenta el libro “Feminismo y Peronismo”

  • Imagen

La Plata: se presenta el libro “Feminismo y Peronismo”

10 Septiembre 2019

Por Julia Pascolini

El libro "Feminismo y Peronismo, Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada”, fue publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), y será presentado el jueves 12 de Septiembre a las 18 hs en el Sindicato de Luz y Fuerza de la Ciudad de La Plata (calle 3 entre 41 y 42). En la presentación, dialogarán Estela Díaz, compiladora del libro y Secretaria de Género a nivel nacional de la CTA, Florencia Saintout, actual diputada de la Provincia de Buenos Aires y candidata a intendenta por la Ciudad de La Plata, Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional por la misma Provincia y candidata a renovar el mandato y Victoria Tolosa Paz, actual concejala platense.

Estela Díaz dialogó con la Agencia Paco Urondo e hizo una invitación a “las compañeras y compañeros que están acompañando, porque este libro se nutre de una gigantesca militancia, participación y sensibilidad social; y de un debate ineludible de nuestro tiempo”. 

Agencia Paco Urondo: ¿A partir de qué nace la iniciativa del libro?

Estela Díaz: Este libro nace de una época convulsionada por la ineludible presencia de la mujeres, en multitud, en la esfera de la vida pública y social en la Argentina. Así empieza la introducción del libro y creo que bien expresa cómo nace de eso y de un movimiento de mujeres con enorme vitalidad en la Argentina. También nace de 8 años de una presidenta mujer y de un contexto de ampliación de derechos. 

Así empezamos, en el año 2015, a debatir desde seminarios en la Facultad de Periodismo de La Plata, sobre feminismo y peronismo. Y esto se fue multiplicando como un debate que atraviesa a otras fuerzas políticas, sindicales y sociales. 

De entrada pensamos que estos debates orales tenían que poder traducirse después en escritos. Escritos incompletos, que tienen alguna parte de las miradas, y que seguramente se pueden enriquecer con muchas otras voces y perspectivas. 

Se concretó, luego de varios años de espera. Hay 15 artículos, muchos de ellos son producto primero de la desgrabación de las ponencias en el seminario y después trabajados por las autoras y en la edición final. Estamos enormemente agradecidas con la editorial de la Universidad Nacional de La Plata por su compromiso con los temas de debate de nuestra sociedad, pero además por la calidad profesional, excelente, en el trabajo. Este libro es además una bella pieza estética que viene con un regalito que es un póster, como insert del libro.

APU: ¿Por qué decidieron presentarlo en este momento? 

ED: El contexto de esta presentación es nada más y nada menos que este 2019, entre las elecciones P.A.S.O y  el próximo período electoral del 27 de octubre, que nos tiene profundamente esperanzadas. Y lo digo en femenino, como personas de esta sociedad. Pero, además, a las mujeres y a las mujeres peronistas que están disputando lugares muy significativos del poder. 

Poder presentar este libro en una casa sindical como es el teatro de Luz y Fuerza, del sindicato de Luz y Fuerza (que agradecemos que nos lo presten), y además con mujeres candidatas a lugares muy significativos, es muy importante. Igual que la participación de la candidata a intendenta de la Ciudad de La Plata, Florencia Saintout,  de Cristina Álvarez Rodríguez, que vuelve a ser candidata a Diputada Nacional -ambas a su vez co-autoras del libro- y de Victoria Tolosa Paz, actual concejala platense.

Va a haber un panel increíble, que me llena de felicidad y también nos va a llenar de felicidad que todas, compañeras y compañeros, nos estén acompañando. Porque sabemos que este libro se nutre de una gigantesca militancia, participación y sensibilidad social y de un debate ineludible de nuestro tiempo.