Eduardo de Pedro: “El Presidente confunde el bastón de mando con un bastón para reprimir”

  • Imagen

Eduardo de Pedro: “El Presidente confunde el bastón de mando con un bastón para reprimir”

10 Abril 2017

Por Juan Manuel Ciucci

APU: ¿Cómo analiza lo sucedido ayer con la represión a los docentes en la Plaza Congreso?

Eduardo De Pedro: En principio expresar un repudio total a la represión. El presidente de la Nación se confunde el bastón de mando que el dio el pueblo argentino para gobernar, con un bastón para reprimir. Me parece que la Argentina tiene mucho futuro, tiene la posibilidad de seguir desarrollándose, pero siempre en el marco de lo que instauraron Néstor y Cristina, que era la convivencia, la paz, no a la represión, no a la violencia. Me parece que el Presidente encaró una gobernabilidad que es beneficiar a los más ricos, perjudicar a la clase media y a los sectores más pobres, y resolver esa discusión con represión.

APU: En 2003, cuando asume Néstor, lo primero que encara es resolver el conflicto docente. ¿Cómo analiza esta letanía por parte de Macri ahora?

EDP: El presidente de la Nación se tendría que poner él en persona a resolver el conflicto docente, como lo hizo Néstor Kirchner. Y no sólo no se involucra, porque si hoy así como Mirtha Legrand le preguntó cuál era la mínima de un jubilado, si hoy le preguntás al presidente cuánto cobra un docente, juego 100 a 1 que no lo sabe.

APU: ¿Y cómo analiza esto en el marco de las paritarias que se ven un tanto atadas a la resolución de la docente?

ADP: Lo que hacen es no reconocer el perjuicio que se le generó al poder adquisitivo del trabajador. O, peor aún, reconocer el perjuicio y seguir profundizándolo. Cuando Cambiemos nos decía que no era real la situación económica que estábamos viviendo, lo que están diciendo es que en su realidad, en su proyecto de país, el trabajador tiene que tener un sueldo mucho más bajo. Y pelear así con los docentes, plantear en términos de guerra contra los docentes, tiene que ver con achicar el poder adquisitivo de todos los trabajadores.