Diputados contra derechos de trabajadores

  • Imagen

Diputados contra derechos de trabajadores

29 Noviembre 2015

El pasado jueves, la reanudación de la sesión de la Cámara Baja se vio interrumpida durante algunas horas debido a que algunos diputados se ausentaron, imposibilitando el quórum necesario para debatir. Es importante reconocer en esta instancia, la gran demora que puso en peligro la respuesta a reclamos de los trabajadores al dejar para último momento el tratamiento de proyectos que los afectan directamente.

Entre los legisladores que se retiraron del recinto se encontraban los del Frente para la Victoria (FPV) de La Rioja Griselda Herrera, Teresita Madera y Javier Tineo, quienes desde entonces se niegan a explicar cuáles fueron los motivos de su traición al kirchnerismo. Los rumores indican que hubo un acuerdo entre el gobernador electo de La Rioja Sergio Casas y Mauricio Macri, tras una reunión que mantuvieron la semana pasada. La alianza partidaria Cambiemos obtuvo el 56,51% de los votos en su provincia por encima del candidato peronista Daniel Scioli, quien llegó al 43,49% en la segunda vuelta electoral del 25 de noviembre.

Respecto de la última jornada en Diputados, cabe destacar, también, que se votaron iniciativas que beneficiarán a trabajadores de diversos ámbitos. De hecho, miembros de las bancas opositoras como Victoria Donda (Libres del Sur); Claudio Lozano, Antonio Riestra y Víctor De Gennaro (Unidad Popular); Alcira Argumedo (Proyecto Sur), y Pablo López, Nicolás del Caño y Myriam Bregman (Frente de Izquierda de los Trabajadores). Entre los proyectos de ley tratados, se dio media sanción a la participación en las ganancias a empleados de telecomunicaciones, el acceso en firmas de hidrocarburos para mujeres, la estatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y la cláusula de conciencia para periodistas.

No resulta para nada sorpresivo que la oposición conservadora se negara a estar presente para tratar estos temas, perjudicando directamente a las personas involucradas en cada una de las medidas aprobadas. Sin embargo, Herrera, Madera y Tineo deberán dar cuenta de su lamentable accionar, que se aleja de la identidad peronista que dicen representar.

Relacionadas 1: El diputado Cortina no votó su propia ley de cambio climático

Relacionadas 2: Diputados aprobó proyectos que significan conquistas sociales