fbpx Cristina: "¿por qué no otra Cristina?"
Política //// 22.07.2010
Cristina: "¿por qué no otra Cristina?"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Tiempo Argentino) Por Martín Pique

"¿Por qué otro Néstor? ¿No puede venir otra Cristina?” A la presidenta le bastó con una pregunta para disparar especulaciones en todo el escenario político. ¿De qué género será el candidato del oficialismo? ¿Será ella o será él? La respuesta que pronunció como al pasar ante un cronista del programa CQC abrió el interrogante sobre la conformación de la fórmula en 2011. El suspenso creado por Cristina actualizó un debate silencioso que ya se está dando en el kirchnerismo. ¿Cuál de los dos cónyuges del matrimonio presidencial está más cerca de garantizar el 40% necesario para ganar en primera vuelta?
El comentario de la presidenta sumó un nuevo capítulo a lo que se está convirtiendo en una tradición del gobierno. La práctica consiste en lanzar alternativas para mantener la intriga sobre quién será candidato. Así se evita el desgaste que provoca una candidatura confirmada con demasiada anticipación. Ese fue el criterio adoptado en los meses previos a la campaña de 2007, cuando Néstor Kirchner insistía en que su sucesor sería “pingüino o pingüino”. El suspenso duró hasta el final del plazo previsto por la justicia. Recién entonces Cristina anunció su candidatura.
En el gobierno reconocen que mantener el misterio tiene sus conveniencias. No sólo preserva del desgaste prematuro, también permite que la hiperactiva agenda de Kirchner quede a resguardo de la lógica de un candidato en campaña. Por todo eso, como admiten desde la Casa Rosada, el comentario de la presidenta en Vicente López tiene poco de inocente.  Es un síntoma de una incipiente discusión que comienza a ganar fuerza dentro del kirchnerismo.
El debate hace foco en quién es el mejor candidato para alcanzar el ansiado 40%. Hay funcionarios que destacan el rol de la presidenta y la impronta que está tomando su gestión. Son los cristinistas. “La gestión de Cristina es lo más transformador y progresista que tiene el kirchnerismo: AFJP, Ley de Medios, Asignación Universal por Hijo, matrimonio igualitario. Néstor sigue con la política de siempre, el PJ y la CGT”, argumentó ante Tiempo Argentino un funcionario que tiene responsabilidades en la organización de los actos. Quienes postulan la candidatura de Kirchner aseguran que el diputado ejerce la conducción, que eso lo obliga a contener a todos los sectores y hacer equilibrio. “Su candidatura es un hecho”, porfían.
En el Ejecutivo hay quienes atribuyen la recuperación de la imagen de la gestión gubernamental a las medidas que llevó adelante la Presidenta tras las elecciones de 2009. El último capítulo fue la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, que se festejó en un acto desbordante de chispa. “Cristina está en su mejor momento, eso al proyecto le viene muy bien. Mientras otros espacios políticos ven caer a sus candidatos, nosotros tenemos dos alternativas para competir en el 2011”, analizó  un funcionario que revisa encuestas todo el tiempo y se dedica a pensar campañas dirigidas a la opinión pública.
Un dato no debe ser pasado por alto: ayer, mientras su esposa se mostraba exultante al anunciar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, Kirchner la observaba desde la primera fila de la  Galería de los Patriotas Latinoamericanos. (Agencia Paco Urondo)