Crisis médica en CABA: “Reclamamos mejoras salariales y que se reconozca a los concurrentes”

  • Imagen
    Nicolas Britos en Gelatina
APU STREAM

Crisis médica en CABA: “Reclamamos mejoras salariales y que se reconozca a los concurrentes”

07 Noviembre 2022

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube de Gelatina dialogó con Nicolás Britos, residente de neumología del Hospital Ramos Mejía, sobre el conflicto que atraviesan tanto los residentes como los concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la búsqueda de recomposición salarial y la nula respuesta por parte de Fernán Quirós y de Horacio Rodríguez Larreta, ministro de salud y jefe de gobierno porteño. 

“Los residentes y concurrentes somos médicos que rendimos un examen, se nos puntuó y pudimos elegir especialidad”, remarca Britos y agrega: “El Gobierno de la Ciudad está contratando médicos para hacer nuestro trabajo, lo que indica que la plata está pero no la quieren otorgar ni tampoco el reconocimiento que nos merecemos”.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es el conflicto por el que están reclamando?

Nicolás Britos: Tiene dos pilares, la recomposición salarial y el reclamo de los concurrentes, que es primordial. En el primer caso, estamos buscando una recomposición histórica dado que nuestro sueldo está por debajo de la línea de pobreza, con y sin incluir alquiler. Nuestro gremio, la Asociación de Médicos Municipales, llegó a un acuerdo por una paritaria del 86%. En los últimos cinco años el sistema de salud perdió aproximadamente la mitad de su poder adquisitivo. 

Por el lado de los concurrentes, que son médicos, licenciados en enfermería, psicología, nutrición, fonoaudiólogos, trabajan con un régimen similar al nuestro pero no tienen por su trabajo una remuneración, ART o seguro. 

APU: ¿Tuvieron alguna respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad?

N.B: Nuestra primera marcha y paro fue el 21 de septiembre y recién el 25 de octubre tuvimos una reunión de representantes de nuestro gremio con Fernán Quirós, donde se nos ofreció un aumento de 15 mil pesos, que sería más o menos un 20%. No sólo la oferta fue una vergüenza sino que también lo fueron las palabras del ministro denostando a nuestros compañeros. Dijo que los concurrentes no podían atender personas ni tendrían que estar en un hospital y nunca se disculpó. 

APU: Después de tantas horas de guardia y de ser la primera línea frente al coronavirus ¿Qué siente con el recibo de sueldo y con las declaraciones de Quirós?

N.B: Nos da bronca e impotencia. Se nos denigró siempre. Demostramos ser esenciales durante la pandemia. Nos da bronca Rodríguez Larreta diciendo que lo primordial del PRO es escuchar cuando a nosotros nadie nos está escuchando. El doble discurso que tienen molesta y mucho. También sale Quirós con nuestro sueldo bruto, sabiéndolo bien, y no con lo que queda en mano después de los descuentos. Molesta y mucho que hablen de esa forma.

APU: ¿Hay próximas instancias para continuar el diálogo?

N.B: Cuando tuvimos la primera reunión con Quirós, en la cual rechazamos la oferta, nos citó de nuevo para la semana siguiente, pero él no estaba. Mandó al viceministro con el mismo ofrecimiento, diciendo que no iba a haber otra postura. No nos avisaron de otras reuniones y nunca nos recibieron. Estamos constantemente movilizando a la Jefatura porteña o al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Dicen que nos van a recibir cuando suspendamos el paro, pero notamos que las medidas de fuerza hicieron que lográramos algo. 

Es la primera vez que un residente se sienta a discutir el salario. Conseguimos que adelanten las paritarias, que nos den un aumento, aunque insistimos que es insuficiente, y el martes hay otra instancia de paro a la que se suman los residentes de Nación y Provincia. El gremio convocó después de ocho semanas de conflicto, lo cual es una vergüenza, por lo que en realidad ellos se suman a nosotros, que movilizamos todos los días. Tienen una actitud activa frente al Gobierno porteño y pasiva hacia los residentes y concurrentes.

URL de Video remoto