Chouza: “Se tiene que analizar la propiedad de la tierra, la raigambre histórica de la herencia”

  • Imagen

Chouza: “Se tiene que analizar la propiedad de la tierra, la raigambre histórica de la herencia”

29 Noviembre 2019

El economista Sergio Chouza analizó la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández vuelva a gravar las exportaciones primarias y opinó sobre el rechazo al ultimo desembolso del FMI. .A continuación, sus principales definiciones y audio de la entrevista.

Retenciones a las exportaciones

Sergio Chouza: “Las exportaciones han tenido una disminución de recaudación desde el 2015 hasta ahora, después podemos discutir cuan deseables son los impuestos. (….) En otros países es raro que se grave las exportaciones, no es uno de los impuestos más deseables. Hay impuestos distorsivos. No obstante, eso no se puede analizar en el vacío. Se tiene que analizar la propiedad de la tierra, la raigambre histórica de la herencia de la tierra”. 

“Es uno de los sectores más pujantes con mejor productividad, también el Estado tiene que financiarse de los sectores que más generación de ingresos tiene. Además tuvieron un tipo de cambio muy favorable. (…) En este nuevo arreglo, hay que arrancar de algún lado. No creemos que sea catastrófico a la producción y no puede afectar la producción del sector. Hay cultivos que tienen producción diferencial, y eso se puede evaluar si es conveniente o no”. 

 

“Desde el punto de vista del macroeconómico, conlleva un problema porque el Estado tiene que saber cuando van ingresando los dólares. Así se nutre nuestra matriz de comercio exterior. Con eso se paga importaciones, deuda externa, entre otras. Entonces se necesita una previsibilidad. Además desde el sector industrial es fundamental. Esto es algo que implementan todos los países”. 

 

“Hay productores de economías regionales, productores chicos o medianos, tienen cierto resquemor sobre la palabra misma de la retención. (…) Desde lo tecnológico, hay capacidades para separar esa “paja del trigo”. A los arrendatarios o a los propios productores federales, se le puede cobrar una cuota más baja. Y también a los que favorezcan mecanismos de producción que agreguen valor. Esto es un salto cuantitativo y eso a largo plazo genera puestos de trabajo”. 

 

Deuda y FMI

“Respecto al último desembolso del FMI que rechazó Alberto Fernández, creo que es una medida importante y necesaria. Desde ya, si es que vas por tu primer objetivo que dijiste que es la renegociación de la deuda, que es facilitar y recuperar los bastiones básicos de la economía. Porque la deuda con el FMI sigue siendo el acuerdo con mayor magnitud”.