CFK: “Precisamos de mucha unidad y organización nacional para enfrentar un mundo complejo”

CFK: “Precisamos de mucha unidad y organización nacional para enfrentar un mundo complejo”

26 Abril 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer la ampliación de la fábrica de neumáticos Pirelli, en Merlo, San Luis. Allí, la primera mandataria, llamó a los argentinos a "imaginar nuevas formas de asociación. Ese es el desafío que tenemos los argentinos. Todos los que tenemos que ver algo con el proceso productivo muchas veces estamos con prejuicios de cómo abordar los nuevos problemas del siglo  XXI y de un mundo más complejo como la que demandan los países desarrollados", indicó la Presidenta.

Y agregó que no le temblará el pulso para tomar "todas las decisiones que haya que tomar, cuando se pueden tomar. La historia es así, se construye con la confluencia de distintos factores".

Discurso completo

Muy buenas tardes a todos y a todas; señor presidente de Pirelli Argentina, doctor Franco Livini; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de Merlo; queridos y queridas trabajadoras de Pirelli, que me han recibido con tanto cariño y afecto; distintos clientes, proveedores que hoy acompañan a esta centenaria firma: quiero decirles que me siento como asistiendo a un pacto en realidad, porque cuando vinimos aquí, en octubre de 2010, a festejar los cien años de Pirelli, precisamente nos acompañaba su CEO Internacional, que venía precisamente a informarnos de la inversión de 80 millones de dólares que – como decía el doctor Livini – luego se transformaron en 100 en ese mismo acto, y ahora nos dice que cuando se termine la parte de una obra que todavía se está haciendo, la inversión total va a ser de 111 millones de dólares; el 45 por ciento fue financiado con créditos del Programa del Bicentenario, del Gobierno Nacional, que ha permitido sustituir importaciones, generar 300 nuevos puestos de trabajo, agregar valor a nuestra producción y en definitiva apostar al crecimiento y a la confianza del país.

El anuncio también de la creación – ya compraron los terrenos, me ha contado un pajarito – en el partido de Zárate, para la construcción de una fábrica que construya las llantas, las ruedas radiales de los camiones, con estás que están haciendo aquí son para las camionetas de 4 por 4: Amarok, Hilux y  la Ranger. No quiero olvidarme de ninguna porque si no me matan, si esas son las tres. Esto es muy importante porque esto antes de tenía que importar, todavía se tiene que importar porque todavía con la producción actual no alcanzamos a cubrir la demanda, tanto interna como la demanda que las automotrices tienen para la exportación. Por eso estamos en acuerdos permanentes y charlas permanentes con todas las empresas – con Pirelli también – para lograr ese equilibrio de balanza comercial y nos están ayudando como miel para equilibrar balanza. Sí como ustedes escuchan, yo quiero rescatar la conducta, el comportamiento de una empresa como Pirelli, que nos ayuda en un momento muy difícil del mundo, en donde se nos cayó la exportación de la producción apícola, que involucra a miles y miles de familias, a miles y miles de trabajadores y logramos un acuerdo para que Pirelli logre exportar esa miel y nosotros le permitimos, entonces, un poquito más de importaciones como premio a esa conducta. Vieron, los que se portan bien, nosotros también nos portamos mejor. (Aplausos). Esto es una ida y vuelta que se tiene que dar siempre en todos los órdenes de la vida, porque viste que por ahí algunos te tiran con palos o con piedras y cuando vos le contestás se enojan todavía, arriba, pero es natural. Yo creo que tenemos que entender que la colaboración y la ayuda tiene que se mutua, vos me ayudás y yo te ayudo y así entre los dos sacamos las cosas adelante.

Y la verdad que Pirelli lo comprendió desde un primer momento; el doctor Livini se acordaba de la primera visita que Néstor hizo a la fábrica de Mataderos, cuando realmente estábamos al borde de la extinción, no solamente Pirelli, sino la República Argentina y fíjense desde aquel año de 2003, de Néstor en Mataderos con una Pirelli que parecía que se deshacía, como parecía que se deshacía la Argentina, hoy estamos ampliando la producción en esta fábrica y también anunciando la empresa una fortísima inversión para ruedas radiales de camiones para exportar y que se convertiría en la fábrica de neumáticos radiales para camiones más importante de América latina. Esto además viene unido también al plan que hemos lanzado nosotros, con un rediseño de los subsidios orientados en este sentido a sostener la demanda agregada de camiones en la Argentina.

Ustedes saben que hay tres fábricas de camiones, en la Argentina y también entonces de esta manera con políticas activas del Estado sostener la demanda y se han vuelto a construir camiones en la República Argentina, que se habían dejado de construir. (Aplausos).

Por eso es muy importante ver cómo van cambiando las cosas, y cuando las cosas van cambiando uno tiene que ir acompañando esos cambios que – como lo dije, en mi discurso del primero de marzo ante el Parlamento – no es cambiar la dirección, es sostener la dirección cambiando y adecuando las políticas cuando es necesario cambiar y adecuar esas políticas para que el rumbo y la dirección, que es el crecimiento con inclusión social, el valor agregado, la generación de empleos, la ciencia y la tecnología sean realmente los puntales del crecimiento y desarrollo de la Argentina.

Este día lunes tuve el inmenso orgullo y honor de presidir un simposio entre nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación alemana Max Planck; no serán italianos pero están en la Unión Europea, no importa. Y realmente fue un honor y un orgullo contar con la presencia de dos Premios Nobel y 30 directores del Instituto Max Planck, en la Argentina, que significa que la Argentina no solamente consume tecnología, sino que la gran apuesta y el gran desafío es precisamente producir tecnología, como lo hace Global, la empresa  de la que recién nos hablaba el Gobernador del Chaco, en ese call center. Global es una empresa de software argentina exitosísima, fundada por cuatro platenses. Permítanme que diga cuatro platenses porque bueno yo soy del Sur, pero mi corazoncito y mi origen también están un poquito ahí en la Ciudad de La Plata, donde vive mi madre y estos cuatro talentosísimos platenses crearon una empresa de software en el mundo y es la primera empresa argentina que compra una empresa en Norteamérica de software, como es la empresa Global, que tiene su sede en Catalinas, aquí, en Capital Federal y ahora también en Chaco. ¿Quién iba a imaginar esto en Chaco? En Chaco empleo en este sector era, en el 2007, cero, no existía; hoy tienen 3.900 y están con la propuesta – como decía el Gobernador – de llegar a fines de 2013 con 5.000 empleos en el sector. Un sector que fundamentalmente demanda mano de obra joven y mano de obra que pueda también seguir sus estudios y capacitación al mismo tiempo que trabaja. Porque uno de los principales problemas que muchas veces tenemos es que los chicos no pueden seguir estudiando porque van al mercado del trabajo por necesidad.

Ayer, visitando San Antonio de Areco, Matías, de 29 años, estaba terminando la escuela secundaria, el quinto año y él nos contaba en un corto muy lindo que hicieron los chicos, que precisamente había tenido que dejar de estudiar. Primero, dijo por vago y después porque se había tenido que dedicar a trabajar y ahora había retomado los estudios y estaba por obtener su título secundario.

Ayer, también en San Antonio de Areco, estábamos inaugurando una parte de esta ruta 226, la que va de Pehuajó a Bolívar y ahora estamos inaugurando esta ruta 226 nacional, que une precisamente a Azul con Olavarría y que permite ahorrar, antes había que dar una inmensa vuelta para poder llegar al puerto, que está sobre la ruta nacional, número 3, y hoy se hace sobre esta ruta, que hemos pavimentado e inaugurado hoy y que yo le agradezco mucho que le hayan puesto el nombre del Presidente Kirchner, porque eso fue una idea de él con el anterior Intendente, el papá del actual Intendente de Olavarría, Helios Eseverri, que ya falleció también y entre los dos habían planificado esa ruta. Se la había pedido el Intendente y Néstor le había prometido que la iba a construir vialidad nacional y acá estamos cumpliendo como siempre lo hemos hecho con la palabra empeñada.

Y ni que hablar de La Rioja, de esa magnífica empresa agroindustrial, con una tecnología sueca, él no nos dijo, pero la tecnología está del tetra rak, ¿no es cierto, así es el nombre? Esa tecnología es sueca y permite precisamente no solamente enlatar o envasar, porque no es lata, envasar cosas líquidas, sino también cubeteados, salsas. Bueno, ya estuvieron viendo cómo estaba vendiéndonos todos los productos. Y lo importante de este emprendimiento es que es una inversión que ha hecho el Estado provincial. Esto es muy interesante porque no lo ha hecho bajo la forma de empleo público, sino que lo ha hecho bajo la forma de empleo privado, o sea es una sociedad anónima, como es esta, como es Pirelli: el régimen de trabajo es el régimen del contrato de trabajo, y no por supuesto las leyes del sector público que son leyes para el sector público que poco tienen que ver con la producción y que no son funcionales a los procesos productivos.

La buena idea que ha tenido el Gobernador y que la ha implementado – se la había contando a Néstor y me la había comentado a mí – porque claro era muy difícil que lograr que vayan capitales a radicarse en La Rioja, que la inversión la hiciera el Estado y creara empresas que no fueran estatales, que fueran de régimen privado y que el empleo se manejara como en ese régimen para precisamente poderlas hacer viables y dar trabajo a los productores en el campo y a los chicos y chicas jóvenes en la ciudad, como es el caso que hemos visto. Felicitaciones al Gobierno de La Rioja, todo un modelo a seguir, a repensar las distintas formas de intervención estatal en la economía para lograr como resultado el trabajo y el valor agregado.

A él, me contaba Beder, siempre se le caían las lágrimas de cómo se iban todos los productos de La Rioja, sin ningún tipo de valor agregado y hoy que nos puede mostrar esto y que lo coloca realmente como un proveedor grande, de las grandes cadenas comerciales, de los hipermercados nos debe realmente llenar de orgullo a todos los argentinos frente a nuevas formas.

Y yo creo que es esto el gran desafío que tenemos los argentinos: imaginar nuevas formas. Muchas veces productos, no solamente los políticos, los empresarios, los propios dirigentes sindicales, en fin todos los que tenemos que ver algo con el proceso productivo, o directivo, institucional o social, en la República Argentina, muchas veces estamos con clichés o con prejuicios de cómo abordar los nuevos problemas que demanda un siglo muy complejo, como va a ser el siglo XXI, y un mundo más complejo aún, sobre todo desde los países desarrollados. Por eso la apuesta de la Argentina es muy grande a seguir interviniendo con políticas activas, desde el Estado, para sostener este modelo de crecimiento tomando todas las decisiones que haya que tomar. Y las decisiones se toman cuando se pueden tomar. Como decía Beder: “esta es una vieja idea que él tenía”. Él me la contó, hace muchos años, y se la dijo antes a Néstor y la está implementando ahora. Porque ahora lo pudo hacer. Alguien decía: “bueno, ¿por qué se hizo el 25 de mayo de 1810 y no el 4 de julio de 1806? Y bueno porque las condiciones estaban dadas para el 25 de mayo de 1810, la historia es así, se construye no con los deseos y la mera voluntad, sino con la confluencia de distintos factores, de distintos hechos que van determinando y encaminando a una sociedad y a un gobierno, que es su representante, para finalmente tomar las decisiones que haya que tomar.

Yo me encuentro muy contenta de estar hoy aquí, inaugurando la nueva ampliación, que es muy importante, de Pirelli, el anuncio de las nuevas inversiones y además me dijo el representante de neumáticos, que no lo veo, ahí está, que están trabajando para que haya más mujeres en la línea de producción. Me gusta la idea, queremos más mujeres. No sé, creo que es importante, yo veo muchas mujeres trabajando en la UOM, por ejemplo, en toda electrónica, en lo que es Tierra del Fuego; en textiles; en zapatos que son normalmente actividades donde hay muchas mujeres. Me gustaría ver también a algunas mujeres cómo pueden incorporarse a la línea de producción. Tampoco ponerse demasiado que hagan cosas que no correspondan con el sexo, querido. Ah, bueno, pónelas en algún lugar que no tengan que hacer cosas raras, viste, porque hay cosas que son para los hombres y cosas que son para las mujeres. Todavía es así, afortunadamente digo.

Entonces creo que es importante que entre todos comprendamos que estamos viviendo un momento histórico, pero no un momento histórico solamente en la Argentina, estamos viviendo un momento histórico en el mundo. Todos los días estamos viendo noticias –esta maravilla de las redes internacionales, esta comunicación permanente – gobiernos que caen. Ayer cayó el gobierno holandés y el gobierno de la República Checa precisamente por los ajustes, elecciones que renuevan gobiernos. En el G-20 nosotros estamos ya por el tercer ministro japonés, por ejemplo, los cambios se suceden.

Y yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo ya, desde que se produjo la crisis de Lehman Brothers, en el 2008, una crisis que parece no tener fin y que siempre aparecen nuevos ingredientes. Y lo más curioso de todo es que se pretender aplicar viejas recetas y esa es mi gran preocupación como Presidenta, porque obviamente soy parte, la Argentina es parte del mundo, no está afuera del mundo y entonces precisamos mucha racionalidad y también mucha unidad y organización nacional para enfrentar un mundo complejo, difícil, de una gran competencia comercial. Escuchar hablar con insistencia a un empresario de la necesidad del equilibrio de la balanza comercial- como lo hacía hace unos instantes el doctor Livini – nos da la seguridad que muchos de nuestros empresarios han comprendido lo importante que es mantener los equilibrios macroeconómicos que han dado sustentabilidad a este modelo y por eso también agradecemos el esfuerzo permanente en este sentido. Pero estamos en un mundo muy difícil que nos va a plantear todos los días nuevos desafíos.

Yo solamente – y para finalizar – quiero darles a todos ustedes la absoluta seguridad de que esta Presidenta va a tomar todas las decisiones y va a emplear todas las neuronas y ha convocar a todas las neuronas, que yo no pueda tener en mi cabeza, que otros argentinos y otras argentinas pueda tener, para ir solucionando los problemas y para ir enfrentando estas nuevas realidades y estos nuevos desafíos. Esa es la inteligencia que debe tener todo gobernante.

Yo le pido también una ayuda muy grande en esta tarea a todos los Intendentes y a todos los Gobernadores, y voy a hablar de un caso que nos toca de cerca a todos, que parece tonto al lado de todas las cosas que estamos hablando, pero que para mí no es tonto, es tan importante como el petróleo, es tan importante como el gas, es tan importante como un neumático y que es – por ejemplo - el tema de yerba.

Ayer las cadenas productoras, las grandes productoras de yerba mate pusieron anuncios en todos los diarios acerca de los precios del medio kilo y del kilo de yerba. Ese precio es el precio al consumidor porque está incluido en ese precio el IVA, y la rentabilidad del distribuidor y del minorista. Entonces yo le pido también, aunque parezca una tontería a todos los gobernadores, a todos los intendentes y a todos los consumidores que también defendamos nosotros estas cuestiones. Porque una Presidenta sola, en la Casa Rosada, sino tiene la colaboración del resto de las instituciones, del resto de los gobernantes, inclusive de la propia sociedad, que debe exigir el cumplimiento de estás cosas se hace difícil.

Por eso los convoco a todos para que defendamos las políticas que nos han llevado a crecimiento, y al empleo y que le pidamos a todos los sectores que no es posible seguir con rentabilidades donde se apropian del 30, del 40 ó del 50 por ciento un sólo sector en la cadena de valor porque esto no es justo. Y además lo que es más importante: no solamente no es justo, sino que además no es viable ni económica, ni social, ni institucionalmente. Así que a ponerse las pilas todas y tirar para el mismo lado, que es lo que necesitamos hoy los argentinos, en un momento de un mundo tan difícil y tan complejo.

El ejemplo es estar aquí inaugurando, a dos años, las ampliaciones, que tal vez algunos creyeron que eran actos de campaña, o actos electorales, como estuve ayer inaugurando un colegio, o las rutas, en Areco, o el simposio de ciencia y tecnología, el lunes. En fin, todo esto que hemos hecho en estos casi nueve años, que se van a cumplir el próximo 25 de mayo, me hacen creer que somos capaces de hacer grandes cosas. Porque si cualquiera de nosotros: Néstor o yo, o cualquiera de los hombres y mujeres que nos acompañan les hubieran dicho a cualquiera de ustedes de los que están aquí: a los que nos quieren, a los que nos quieren un poquito y a los que no nos quieren nada, porque siempre los hay y es natural, las cosas que íbamos a hacer en estos nueve años, que íbamos a reestructurar una deuda que venía siendo la condicionante más importante que teníamos durante décadas; que íbamos a poder pagarle al Fondo para terminar con la política condicionada del Fondo; que íbamos a recuperar  los fondos de los jubilados, que íbamos a poder tener una Asignación Universal por Hijo; que íbamos a poder crear diez nuevas universidades; que íbamos a poder destinar el 6.47 por ciento de un PBI que ha crecido vertiginosamente, casi un 90 por ciento, más de un 90 por ciento, en estos nueve años; si nos hubiera dicho que íbamos a crear más de 5 millones de puestos de trabajo; sino nos hubieran dicho que íbamos a lograr que se negociara más de 2.500 convenios colectivos de trabajo, luego de décadas donde no había negociación colectiva salarial; si yo les decía que el obrero argentino iba a tener el mejor salario, el mejor ingreso per cápita de toda América latina; si yo les decía que le iban a devolver lo que le habían sustraído en ahorros los bancos, este año terminamos de pagar con el Boden 12 todo lo que fue el famoso corrralito que originaron los grandes cacerolazos nos hubieran dicho o demagógicos o mentirosos o absurdos. Pero bueno, yo creo que las ideas que valen son esas, las que parecen irrealizables, para las fáciles los demás, a nosotros nos gustan también las cosas difíciles porque nos obligan a desafiarnos a nosotros mismos.

Muchas gracias y felicitaciones a Pirelli y a todos ustedes. Muchas gracias. (Aplausos).