CFK: "No soy la presidenta de las corporaciones"

  • Imagen

CFK: "No soy la presidenta de las corporaciones"

10 Diciembre 2011

Al hablar ante la Asamblea Legislativa, en el discurso inaugural de su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner remarcó el programa  político que el modelo nacional y popular viene llevando adelante desde 2003.
Fue un discurso sumamente emotivo, con palabras de agradecimiento y recuerdo a quien  fuera su compañero de toda la vida. “Como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta Presidenta. Pese a la alegría y contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien, que hace exactamente ochos años y cinco meses, en este mismo lugar, venía a decirle a todos los argentinos que él pertenecía a una generación diezmada”, recordó.

"Juro por Dios, la Patria y los Santos Evangelios  desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidenta de la Nación  y observar y hacer observar en lo que de mi dependa la Constitución de la  Nación Argentina. Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y él me lo demanden".
También le agradeció a sus compañeros,  que defendieron al gobierno en las calles en los momentos más difíciles.

Remarcó la importancia de la unidad latinoamericana, y le agradeció explícitamente  a Venezuela su colaboración en los momentos más duros del país. Estaban presentes  los presidentes de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil; entre otros. Antes de comenzar la ceremonia, la barra vitoreo a Evo Morales y a Pepe Mujica. Y hasta hubo quien le recordara a Piñera sus problemas domésticos: "Educación gratuita para Chile", exigieron.

Ratificó además la alianza con los países de América del Sur y consideró que “afortunadamente” los mandatarios de la región, “más allá de las diferencias notables y normales que tengamos, sabemos que nuestro futuro es tomados de la mano, codo a codo, como quería (el poeta uruguayo) Mario Benedetti”.

Gran parte del discurso de la primera mandataria estuvo focalizado en el análisis y la expoliación del modelo económico. “El jefe de la Economía Argentina se sienta acá,  por decisión del pueblo”, afirmó. Recordó que cinco corridas cambiarias intentaron desestabilizar  su gobierno, como así también el prolongado conflicto con las patronales agrarias.

“Estamos en una nueva Argentina, pero también estamos en un nuevo mundo, lo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses de nuestro  pueblo y nuestra sociedad”, afirmó. Reiteró la necesidad de la Ley de Tierras, recordándole al diputado Pablo Orsolini que ya envió esa ley al congreso, pero que ellos no la han votado. La Presidenta pidió al Congreso que trate -en sesiones extraordinarias a las que convocará- el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre la ley de tierras, señalando que “no es xenófoba ni afecta derechos adquiridos” sino que apunta a “cuidar un recurso estratégico en un mundo que va a necesitar de alimentos y energía”. El diputado reconoció esa falta y aplaudió las palabras de la presidenta. Fue ese quizás el único gesto de reconocimiento de la oposición, que permanentemente pareció ignorar las palabras de la presidenta.

Cristina pidió ser la ultima mandataria que tenga que exigir justicia por los crímenes  de lesa humanidad perpetrados durante la ultima dictadura militar. Además, llamó a no guiarse  por la cantidad sino la calidad de las leyes aprobadas, y recordó que durante el gobierno de
 De la Rua fue cuando más leyes se aprobaron. El Congreso en sus primeros cuatro años de gobierno fue el que menos leyes aprobó pero "con que sean estas tres bastaba: ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la de recuperación de las AFJP y la de movilidad jubilatoria".
Al culminar, agradeció a sus compañeros y compañeras que no defeccionaron en los momentos más difíciles y concluyó: "En honor a los 40 millones, en honor a los compañeros o que ya no están, y a nuestra propia historia, yo les prometo que no vamos a dejar las convicciones y vamos a seguir trabajando con todos, por todos, por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria".