fbpx Bielsa (II) sobre Caso Sadous: "Es brutal lo que se ha mentido"
Política //// 04.08.2010
Bielsa (II) sobre Caso Sadous: "Es brutal lo que se ha mentido"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, audio) En esta entrega, Bielsa se refirió al caso Sadous y a las "denuncias" difundidas por el monopólico grupo Clarín.

Escuchar entrevista completa

 
Segunda Parte
 
QC: Hablando más sobre coyuntura, te pregunto sobre el caso Sadou, vos fuiste canciller en aquel tiempo ¿Cuál es tu visión y que está pasando con esa causa? ¿Cuánto hay de operación político-mediática?
RB: Ha sido tan brutal lo que se ha publicado, lo que se ha mentido, lo que se ha distorsionado, lo que se ha manipulado, la creación de una subjetividad que esto es lo que hacen los medios de comunicación que yo la verdad francamente me siento estupefacto. Lo que hay de verdad y absolutamente cierto es que el Sadou mandó una serie de cables de los cuales yo conocí uno, porque no todos los cables los conoce el canciller, hay cables que van a instancias anteriores del canciller, donde denunciaba que agentes venezolanos retiraban dinero de un fideicomiso creado para comprar combustible por parte nuestra y con ese mismo dinero comprar producción que nosotros  quisiéramos colocar en Venezuela, luego retiraban dinero de ese fideicomiso hasta un monto de 90 millones de dólares. Aquello motivó la siguiente reacción del Gobierno Argentino, lo primero que yo hice fue comunicarlo y pedirle instrucciones al Presidente Kirchner, luego le mandé una nota y además esta nota fue pública porque yo esto lo declaré en el diario Perfil en esa época con lujos y detalles, al embajador de Venezuela en Argentina que se llamaba Roger Carpela  pidiéndole que me rindiera cuenta de que si esto era cierto o no era cierto. Ese embajador contestó que efectivamente  por un error en el manejo administrativo se habían sacado esos fondos pero que al momento de la respuesta el fideicomiso estaba completo. Además le mandamos otro cable al embajador Sadou diciéndole que actuara con la máxima energía. Lo que la prensa malintencionada se pasa por alto son dos cosas. Un año antes de este episodio me pidió el embajador Sadou que se sentía acosado porque la prensa Argentina todos los días anunciaba su remoción y me pidió si lo podía trasladar a otro país. Si la memoria no me falla me propuso Dinamarca, de modo que mal debe haberse sorprendido cuando se lo remplazó por Nilda Garre, porque ya un año antes él me había planteado esta inquietud. Otra cosa que la prensa intencionada pasa por alto es que todos los cables que mandaba Sadou estaban confirmados por su Agregado Comercial que se llamaba Alejandro Álvarez Tufillo y cuando Sadou se volvió a la Argentina, Álvarez Tufillo se quedó. Entonces no veo por qué los diarios dijeron que ésto había sido una represaría porque Sadou había denunciado lo del fideicomiso cuando el Gobierno argentino tuvo la actitud que tuvo frente al problema del fideicomiso y cuando Álvarez Tufillo que era su mano derecha se quedó. Son hechos objetivos que ameritan un análisis en consecuencia y no conjeturas.
 
JC: Con la asunción del nuevo Canciller Tinerman ¿Hay una evolución en la política exterior del kirchnerismo que muestra un progresivo acercamiento hacia  EEUU?
RB: Nosotros siempre fijamos una línea de política exterior desde el primer día que llegamos al gobierno que consistía en tener buena relación con alguien no implica heredar ni los amigos, ni los enemigos de alguien. Nosotros podíamos tener buena relación con Venezuela lo cual no implicaba que íbamos a dejar de lado nuestro histórico reclamo frente Irán (que es un aliado estratégico de Venezuela) por el atentado a la AMIA. Respecto a EEUU nosotros podíamos tener una buena relación pero no significa que siguiéramos su política frente a Cuba o la actitud de enviar 30 mil nuevos soldados Afganistán o demorar los contingentes de tropas en Irak. No hay una búsqueda de una mejor relación, siempre hemos tenido una relación donde hemos hecho valer nuestro interés que es lo que debe hacer la política exterior de la Republica Argentina cuando hay soberanía política y cuando hemos tenido diferencias como por ejemplo la cuarta cumbre en Mar del Plata, que me tocó presidir y cerrar aquel sábado de septiembre. Nosotros no tuvimos ningún inconveniente en plantearle a Bush que estaba presente, a Fox el presidente de México, a Marthing que era el premier de Canadá y al representante de Panamá, no tuvimos ningún problema en plantear con mucha energía que nosotros pensábamos que el ciclo del ALCA como estaba planteado no nos daba posibilidades, no había manera de negociarlo. (Agencia Paco Urondo)