fbpx Bielsa (I): “Es una barbaridad no cobrar retenciones”
Política //// 04.08.2010
Bielsa (I): “Es una barbaridad no cobrar retenciones”

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, audio) Basta de Zonceras! (versión radial de La Paco) charló un largo rato con el ex canciller Rafael Bielsa. En esta primera parte, analiza la posibilidad de que el peronismo presente una candidatura única en las próximas elecciones en Santa Fe. Además: retenciones y falso progresismo del socialismo.

Escuchar entrevista completa

 
Primera parte
Quique de la Calle: ¿Qué opinás sobre los rumores de tu posible candidatura  a la gobernación en la Pcia. de Santa Fe el año próximo?
Rafael Bielsa: Es un poco más modesto, yo pienso lo siguiente, en la última elección el peronismo saco 700 mil votos, en cualquier otro escenario que no hubiese sido el de la polarización y la derogación de la ley de lemas eso hubiese sobrado para ganar. Perdimos, de cada 15 santafesinos, 8 votaron al Frente Progresista y 7 a nosotros de manera tal que perdimos ajustadamente, eso es un capital político muy importante. Como yo renuncie a la Cámara de Diputados porque no me parecía ético seguir representando al pueblo de Buenos Aires cuando había pretendido ser candidato a gobernador de Santa Fe, me tuve que poner a trabajar de abogado, que es mi profesión. Por esto salí de la política activa, de la política de los medios de comunicación, pero no dejé de hacer política. Lo que me parece ahora es que hay una especie de polarización entre candidaturas dentro de nuestro espacio, desde el ex Gobernador Obeis a el senador Espinosi, pasando por el senador Juanchi Merccier, el intendente de Rafaela Omar Perotti, por lo que creo que el punto dialéctico en la provincia es que el peronismo tiene que conformar una fuerza competitiva para desalojar al Frente Cívico Social que rápidamente dejó de ser social cuando se vieron cuáles eran sus políticas, dejó de ser cívico cuando duplicó la estructura administrativa, dejó de ser progresista cuando mostró su criterio de suba de impuestos y ya ni siquiera es frente porque se están peleando para ver quién es el candidato del espacio.
 
QC: Te nombro 2 dirigentes que están dentro del peronismo que pueden ser candidato en ese espacio, pienso en Reutemann, casi un histórico que siempre está yendo y viniendo y nunca se sabe dónde va jugar y otro es el Diputado Agustín Rossi.
RF: Respecto de Reutemann, él a dicho en una de sus pocas definiciones tajantes que no sería candidato a Gobernador, de modo que a esa alternativa hay que descartarla, no sé si será candidato a la presidencia o no, pero dijo que no iba a ser candidato a Gobernador en varias oportunidades  y de manera muy terminante. En cuanto Agustín Rossi, sí efectivamente yo no lo mencioné antes pero es un compañero que trabaja muchísimo, un militante admirable y ha manifestado públicamente que la decisión recién la va tomar en diciembre o en enero, pero es un referente insoslayable de cualquier análisis.
 
QC: ¿La idea es proponerte como candidato del kirchnerismo?
RB: Creo que hay dos etapas: de acá a diciembre, lo que tengo que ver es si es posible o bien conformar una fuerza donde estemos todos representados a nivel provincial, tanto las expresiones que son claramente kirchneristas  como la que no lo son, porque yo creo que la discusión provincial es distinta a la discusión nacional y me parece que extender la discusión nacional en la conformación de la fuerza en la provincia implica eludir el verdadero debate que tiene que ver que si el modelo de gestión que propuso y no lo llevó a la practica el socialismo puede ser contrarrestado con nuestro modelo de gestión. Esto no sé si es posible o no, es posible que lleguemos a una confluencia de acá a diciembre o es posible que lleguemos a una semi-confluencia que presagie una interna entre dos o tres candidatos, eso sería una cosa seria. Ahora si vamos a ir a una interna donde va haber nueve candidatos, en ese caso yo en lo particular, sería una parte más del problema y no una parte de la solución.
 
Joe Cornejo: ¿es posible unificar el peronismo santafesino sacando el contexto nacional? Dado que me imagino a algún peronista diciendo “al campo no se le puede cobrar retenciones”
RB: Me parece efectivamente que es una barbaridad no cobrarle retenciones, nosotros estuvimos juntos hace apenas dos años y medio. Todos los candidatos que yo te cite, todos, Alejandro Rossi, hermano de Agustín Rossi, como Diputado Nacional, Espinosi como candidato a Senador, Omar Peroti como candidato a Intendente, todos estos candidatos fueron candidato conmigo y yo no cambie de punto de vista, creo que si ellos cambiaron de punto de vista tendrían que expresarlo. Me parece que en cualquier país del mundo los sectores más dinámicos de la economía subvencionan a los sectores menos dinámicos hasta que éstos se vuelvan competitivos. En nuestro caso tenemos dos desafíos en la provincia, añadir más valor tecnológico cada vez con mayor énfasis a la producción primaria para que sea primario tecnológica y nos solamente producto de la tierra por decirlo de alguna manera. Ese sector que es el más dinámico tiene que pagar retenciones no solamente para subsidiar nuestra industria devastada en los 90, si no que tiene que pagar retenciones para que el pan valga lo que vale, porque si no existieran retenciones cual sería el incentivo para vender en el mercado interno y no exportar. Además, no hay que olvidarse y esto se los digo siempre a los pequeños productores a los que considero socios de este proyecto de transformación de la provincia de Santa Fe, que la bonanza se debe a un dólar a $4 y esto no es un hecho de la naturaleza es una política. Estas son las discusiones verdaderas que hay que dar, si alguien digiera y pretendiera que se sumara a mi espacio diciendo “no debe hacer retenciones”,  eso es insumable, pero nadie dice que no debe haber retenciones. En la provincia todos saben que retenciones tiene que haber y segmentadas, en todo caso lo que se discute es la alícuota que me parece que es la discusión racional. Esa discusión sobre las alícuotas y quiero ser franco, uno sería tonto si la llevara al plano ideológico, hay que ponerlo en una planilla de Excel que esto es lo que nadie está dispuesto hacer de los que proponen eliminar retenciones sin conversar seriamente, cuando uno coloca en una planilla de Excel vos te das cuenta cuanto te rinde 100 hectáreas de producción mixta, cuanto te rinden 200 hectáreas, cuanto te rinden 300 hectáreas y de ahí sacas las alícuotas de la retención. Esos son números muchachos, entonces discutamos sobre números no sobre la ideología de un energúmeno que se para a decir tonterías en la Sociedad Rural. (Agencia Paco Urondo)