Alberto Fernández: “Cristina pesa objetivamente y es importante”

  • Imagen

Alberto Fernández: “Cristina pesa objetivamente y es importante”

10 Abril 2017

Por José Cornejo y Santiago Asorey

APU: ¿De qué se trata la presentación de la corriente “Reencuentro Peronista” y cuál es la propuesta en relación a la unidad del peronismo?

Alberto Fernández: Básicamente lo que nosotros vemos es que la división del peronismo es absolutamente funcional al gobierno. Vemos con mucha preocupación que las políticas del gobierno dejan resultados muy nocivos para la sociedad. Sobre esa base, lo que nosotros privilegiamos hasta aquí es unir a los sectores del peronismo. Hay muchos sectores que quieren también una revisión de cómo funciona el peronismo en Capital Federal. No es en desmedro de nadie porque la realidad es que nosotros seguimos hablando con todos, con Víctor Santa María, Eduardo Valdés, Jorge Taiana… Creo que todos son importantes y necesarios en esta instancia.

APU: ¿Este espacio es parte de aquella foto que salió en su momento donde aparecía usted junto a Claudio Lozano, Víctor Santa María y Gustavo Vera, entre otros dirigentes?

AF: Sí, por supuesto. Lo que queremos y buscamos es tener nuestra propia identidad. Nosotros, aunque somos parte de ese espacio, queremos garantizar ciertas cosas, tratando de lograr un mejor resultado en la Ciudad. Esas cosas tienen que ver con buscar una mejor representatividad. Ser capaces de analizar lo que nos pasó para no volver a incurrir en los errores en que caímos. Ser capaces de convocar a otra gente, más allá del peronismo. Y ser capaces de poder hablar con sectores, que en alguna medida, están “diabolizados” y que son importantes, como puede ser el caso de La Cámpora. Tratar de hablar genuinamente.

APU: ¿Usted estaría a favor de ese diálogo? Teniendo en cuenta que en aquella foto, uno de los ausentes era justamente La Cámpora.

AF: Pero porque también La Cámpora tiene una tendencia, que yo siempre recomiendo corregir, que es actuar con cierto criterio de vanguardia y cierto criterio sectario. Me parece que eso tiene que ver con algunos de sus dirigentes, no con los chicos que la conforman que son muy valiosos. Son militantes muy valiosos. Hay que intentar recuperar un diálogo que no existe. Que está quebrado. Creo que todo eso hay que hacerlo y construir una unidad genuina, sin poner límites y sin acotar a nadie. 

Patricia Vaca Narvaja: En “Rencuentro Peronista” confluimos experiencias políticas del peronismo de la Ciudad de hace mucho tiempo. Estuvimos juntos muchas veces y separados en otras, pero hay representantes de todas las tendencias. Tiene que ver también con que en este año ha sido muy clara la unidad en acción de los distintos sectores de la sociedad. Los trabajadores, las mujeres, los maestros, los científicos, las organizaciones sociales. Todos tienen un criterio de unidad de acción porque saben la necesidad de trabajar juntos contra este modelo de exclusión. Esa movilización de la sociedad nos interpela a nosotros también en la política. Como si nos dijesen "ustedes tiene que representar nuestros intereses y nuestras luchas". Nosotros como peronistas defendemos a los que menos tienen, a lo más vulnerables, a los trabajadores, a las PYMES. Tenemos el desafío y la obligación de logar esa unidad. Y como decía Alberto hoy: “con el peronismo solo no alcanza”. El peronismo siempre fue frentista. Por eso convocamos a otros sectores progresistas para reconstruir una unidad.

APU:  A veces sumar muchos actores diversos en un mismo frente no garantiza traer a los sectores electorales que representen esos dirigentes. ¿Es posible, en la Ciudad, unir al espacio de esa foto con Santa María y Vera con sectores como La Cámpora o Nuevo Encuentro? 

AF:  Lo que está en discusión acá son métodos. No es otras cosa. Yo no creo que los chicos de La Cámpora quieran algo distinto a lo que yo quiero. Realmente no creo. O lo que quiere Patricia. El tema es un problema de método. La política supone un proceso colectivo en el cual tenés que incorporar a todos. Yo aprendí con Néstor Kirchner. Potenciando los acuerdos y no las diferencias. Lo que pasa con algunos chicos de la Cámpora, no con todos, es que tienen tendencias a potenciar las diferencias antes que los acuerdos. También tiene que ver con cierta juventud que los pone en una situación de confrontación innecesaria. Yo hablo con muchos de ellos. Hablo con Cabandié, hablo con Máximo. Ese no es el problema. Cuando uno entra en un proceso de unidad como este, todos tiene que ceder algo. Ellos algo deberían ceder, nosotros también. Mirá, yo soy parte del Frente Renovador…

APU: ¿Se sigue sintiendo parte del Frente Renovador?
 
AF: Yo soy parte del Frente Renovador, no quiero destruir nada, estoy acá para sumar. Mi posición es como la de (Héctor) Daer y otros compañeros que pensamos en la unidad del peronismo. Y se me respeta esa posición. Yo resigno mi condición de Renovador tratando de buscar el acuerdo conjunto y otros resignan aceptándome, hay que sumar. Acuerdensé de lo que decía (Néstor) Kirchner, “todos somos dueños de una verdad relativa”, hagamos una verdad superadora entre todos.

PVN: El límite nuestro es (Mauricio) Macri. Esa es la contradicción principal. Ese es el desafío. El PJ de Capital también ha sido cerrado. Estamos buscando un cambio, no es fácil. Hay que poner primero la Patria, eso es lo que hay que entender.

APU: ¿Cuál piensan que va a ser el rol de CFK?

AF: Es una dirigente importante que reúne una cantidad de votos importantes, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Ahora yo no sé qué querrá hacer ella. Lo que uno puede hacer con CFK es preguntarse cuánto pesa y qué representa. Y la respuesta es que objetivamente pesa y es importante. Lo que uno no puede hacer es ignorarla, aunque no sea candidata. Ella existe. ¿Se puede prescindir de alguien así? No. Ahora todos tienen que ceder. Y el ceder de ella es revisar su modo de construcción que no ha dado los mejores resultados. Tenemos que construir algo entre todos.

APU: ¿Qué es lo que objetan de la construcción de CFK?

AF: Mirá el resultado de la elección. Macri presidente, después pensá todo lo que quieras. Cuánto nos tenemos que haber equivocado para que los argentinos piensen que Macri es la solución. ¿Y quién conducía en esa etapa? Yo no quiero cargar sobre Cristina toda la responsabilidad, todos tenemos verdades, quizás Patricia (Vaca Narvaja) tenga verdades más cercanas a Cristina que yo.

PVN: Si analizamos 2011, llegamos a la presidencia con 54%. Luego perdimos electorado todas las elecciones. Cada vez teníamos menos actores que nos apoyaban. Cuando fue el planteo de ella de “sintonía fina” era el salto de calidad para construir un país desde los intereses que representábamos nosotros. No lo hicimos. Nos enamoramos del 54% y pensamos que podíamos hacer todo nosotros solos. Y no nos dimos cuenta de algunas realidades. Esos cuatro años, y Alberto lo dice siempre, los derechos nuevos incorporados fue impresionante. Pero eso no fue suficiente. Tenemos que ver eso y no volver a cometer esos errores.