Alberto al FMI: "Vamos a proponer un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste"

  • Imagen

Alberto al FMI: "Vamos a proponer un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste"

20 Noviembre 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hablaron por teléfono por primera vez sobre el cumplimiento de los pagos del préstamo. El futuro mandatario argentino fue contundente: “Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”.

El diálogo telefónico no duró más de 10 minutos donde estuvieron presentes su jefe de prensa Juan Pablo Biondi, y los economistas Cecilia Todesca y Matías Kulfas. El objetivo del futuro gobierno es que se puedan cumplir los pactos de pago pero siempre que recupere la Argentina y nuevamente comience a crecer.

“Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores. Estamos asumiendo un compromiso que podamos cumplir”, expresó Fernández durante la conversación telefónica. Y agregó, “No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”.

Georgieva, la flamante titular del organismo, sostuvo en comunicación telefónica con el ex jefe de Gabinete: “Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino. Veo que usted enfatiza el crecimiento, la generación de empleos y mejorar las vidas del pueblo argentino”. Allí, expresó que también interesa que se “ha hecho en torno a un Pacto Social para disminuir la inflación”.

Fernández valoró el llamado de la titular del organismo de crédito internacional y “celebró las coincidencias” en torno a la prioridad respecto a la “disminución de la pobreza y la eliminación del hambre”. 

“Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos”, dijo Giorgieva antes de despedirse. Desde el Frente de Todos señalaron que pronto volverán a hablar.