“La propuesta del PRO es muy centrista”

  • Imagen

“La propuesta del PRO es muy centrista”

31 Julio 2013

Por Juan Ciucci

APU: La idea es charlar sobre estas elecciones que se vienen.

Federico Pinedo: Creo que el kirchnerismo hizo una enorme polarización en estos últimos años. Después de la elección presidencial, actuó un poco sin hacerle caso a la sociedad, haciendo lo que ellos querían con ese famoso lema “vamos por todo”. Eso generó una reacción en mucha gente que no quiere que la lleven a cualquier lugar y se generó una postura en contra del gobierno muy fuerte. Parece que las oposiciones están ganando las elecciones en distintos distritos del país. En Santa Fe, Binner o Del Sel, en Córdoba, De La Sota, en Mendoza, Cobos, en la Provincia de Buenos aires, Massa, en la Ciudad de Buenos Aires, nosotros. En Entre Ríos, está peleando Alfredo D’Angelis, que está con nosotros. Me da la impresión que ése es el panorama para la elección de octubre.

APU: ¿Encontraría una cercanía en todas estas propuestas opositoras, más allá de las diferencias ideológicas?

FP: Hay algunos puntos en común que son importantes, básicamente son los temas institucionales. La importancia que el Congreso recupere el único poder importante que es de aprobar el presupuesto, la importancia de que la justicia sea la justicia de la ley y no la del poder, la importancia de la libertad de prensa y de crítica y de opinión sin persecuciones, sin cepo publicitario, sin ese tipo de cosas. Después, otros acuerdos que se van viendo en el camino, hay muchos porque la oposición trabajó unida mucho tiempo en el Congreso.

APU: ¿Cómo ve la situación con Massa? ¿Es un acuerdo de partidos la colaboración en Provincia de Buenos Aires o es más de afiliado o de quienes quieran votarlo?

FP: No es un acuerdo de partidos, el PRO no forma parte de la alianza electoral de Massa en la Provincia pero hay importantes dirigentes del PRO que son candidatos en el Frente Renovador. La lista de Massa es muy plural, hay gente que viene del radicalismo como ser los intendentes Gustavo Posse de San Isidro, Meoni de Junín. Hay gente que viene de Centro Izquierda, como Adrián Pérez, gente que viene de la industria como De Mendiguren, de la CGT como Daer, del peronismo obviamente, del PRO también, así que es una lista plural. Me parece que demuestra que es posible dialogar, oír al otro, ver qué tiene de valioso para decir y construir un país entre todos, más allá de las diferencias que tengamos en muchos temas.

APU: Nos interesaba pensar que muchas de las propuestas opositoras se enmarcan en una cierta tradición o al menos es lo que argumentan, una tradición progresista. Sin embargo, nos costaría encontrar espacios que se referencien hacia el centro o centro-derecha, creemos que el PRO estaría por ahí ¿Ustedes cómo analizan la propuesta del PRO?

FP: Creo que la propuesta del PRO es muy centrista. La propuesta del PRO se basa mucho en escuchar la opinión pública, escuchar lo que la gente dice, tratar de interpretarlo y tratar de representarlo, por lo tanto, muy centrista. El PRO es un partido que no es un partido de extremos, no es un partido marginal o un partido testimonial o ideológico, es un partido de gobierno. Y para ser un partido de gobierno tenés que ir por la mitad del sistema político interpretando a la mayoría de la gente o lo que un grupo mayoritario de gente puede sentir como valores y como ideas de organización de la sociedad.

APU: Han recibido muchas críticas siendo partido de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Hay alguna autocrítica en estos años de gestión del macrismo o del PRO en la Ciudad de Buenos Aires?

FP: Siempre hay errores que se cometen en la ejecución. Macri es una persona que permanentemente reconoce errores y los corrige, no tiene problemas en hacer eso, muchísimas veces lo ha hecho. Me parece que es sano decir “no soy el dueño del poder, sino que soy un representante de la gente y cuando me equivoco tengo que dar marcha atrás e ir por otro lado”. Nosotros todo el tiempo hacemos eso, tenemos varios éxitos importantes en la gestión, en muchas áreas.

El tema de la seguridad, creo que la Policía Metropolitana es un gran logro de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. En materia de infraestructura me parece que todas las obras contra las inundaciones han sido grandes logros estratégicos de la Ciudad. En los dos casos hubo errores que se empiezan a corregir, como en el caso de las inundaciones. Eso más que un error es que no se completó un plan como hubiera sido deseable que se pudiera completar, tiene que ver con un problema de financiamiento y demás. Son cosas donde se cometen errores y se corrigen, pero en los temas grandes se han hecho avances importantes.

APU: Justo comentaba sobre la Policía Metropolitana, que es una de las mayores críticas que recibe la gestión a partir de algunas represiones puntuales como fue la del Borda, pero también por alguna falta de acción en la Ciudad.

FP: Lo del Borda me parece que fue desbordado, pero básicamente obedeció a una agresión de una hora y media de pedradas contra la policía sin que ésta respondiera, así que yo no diría que eso es represión. Me parece que fue una situación muy particular generada y violenta, una cosa que no debería ser. Por supuesto que al final la respuesta a eso también fue violenta y en algunos puntos indiscriminados y eso creo que es uno de los errores. No creo que la Policía Metropolitana sea la más cuestionada de las políticas de la Ciudad, creo que es uno de los principales logros. Es una policía que empieza de a poco, porque la verdad es ridículo duplicar el presupuesto de la Ciudad porque la Nación se resiste a pasar la Policía Federal y entonces la Policía Metropolitana crece muy de a poquito. Primero en algunos barrios de la periferia de la Ciudad y después, poco a poco ha ido yendo para el centro y en esos barrios es una policía respetada y querida por los vecinos.

APU: Hay algunos discursos opositores que nos marcan alguna preocupación y tiene que ver con entender que hay que dar vuelta la página, con no ver nada positivo en estos 10 años de kirchnerismo. Queremos saber si en la propuesta del PRO, en su análisis, hay algo de lo que han sido estos 10 años que les parezca interesante sostener.

FP: Sí, definitivamente me parece absurda la postura que está todo mal y que no hubo nada positivo nunca o que todo lo que hace el otro está mal y todo lo que hago yo, aunque sea lo contrario de lo que dije, está bien. Me parece que ése no es el camino, hay algunas políticas valiosas del kirchnerismo, lamentablemente el kirchnerismo dio vuelta muchas políticas valiosas. Empezó con una política valiosa, que era la designación de una Corte independiente y ahora está terminando su mandato con una especie de guerra contra la Corte Suprema y contra los jueces. Me parece un gran logro de Kirchner imponer una cultura de administración, en el sentido de recaudar más plata de la que gastaba o vender más productos de los que compraba en el exterior, lo que se llama superávit comercial. Un tipo de cambio con un dólar relativamente alto que fomentaba la industria y la exportación, esas eran políticas que en su conjunto era un modelo de producción y yo diría que las tres cosas se fueron para atrás. Y otra política importante que todavía sigue es la del manejo de la deuda externa que ha generado una quita muy importante en su momento y una situación de endeudamiento de Argentina muy confortable, muy positivo. Después hay otras políticas muy puntuales que han estado muy bien, como la política de ciencia y técnica y aspectos importantes culturales de la política de derechos humanos que se han ido imponiendo en la sociedad de una manera clara, haciendo que no haya nadie que no sepa lo que pasó en Argentina. Hay muchos aspectos positivos de una década y hay muchos otros negativos. Sin duda, cuando uno tiene que representar a la gente tiene que tratar de que las cosas positivas sigan, que las cosas que sean buenas para el pueblo se mantengan.

APU: Hace unos meses fue publicado el libro “Estamos”, una especie de propuesta más ideológica del PRO y también desde la participación de cada uno. Ahí había como una fuerte apelación a los indignados, ahí la propuesta del PRO sería como que todos aquellos que están indignados se acerquen y que vuelvan a la política, también una discusión sobre la militancia que proponían.

FP: No es que nos apasionen los indignados, lo que sí creemos es que hay más gente que tiene que participar en política. Las grandes transformaciones, en calidad y cantidad, sólo se pueden hacer desde el Estado, que tiene la mitad de la producción de la Argentina, manejan con los impuestos la mitad de lo que producen en Argentina. Eso es lo que da volúmenes para hacer transformaciones importantes, en materia de pobreza o en materia de estructura, en materia de servicios básicos como la educación popular, como la salud pública. Siempre estamos tratando de que gente de la sociedad civil se involucre un poco en política, o lo más que pueda, eso es lo que buscamos. Probablemente, su referencia sea que en las manifestaciones multitudinarias que hubo el año pasado y este, había mucha gente que tenía bronca por lo que pasaba pero no se canalizaba en un lugar. Nos parece que el lugar para canalizar ése descontento y transformarlo en algo positivo es la política.

APU:
En el plano ideológico ¿Se reivindica usted y el partido con una idea de derecha, una tradición de derecha en Argentina?

FP: La derecha en Argentina es una derecha muy reaccionaria, es una derecha que no le ha hecho asco a las dictaduras, que no le ha hecho asco al autoritarismo. Por supuesto que ha habido sectores de derecha que han sido más liberales, democráticos, pero otros eran francamente fascistas, con esos no tenemos absolutamente nada que ver y de ninguna manera reivindicamos eso. Si alguien me define a mí qué quiere decir cuando dice derecha, le puedo decir, en eso soy de derecha o en eso no soy de derecha. Creo que la derecha es el orden que se tiene que imponer sobre la libertad, el valor principal es el orden del mismo modo que para la izquierda el valor principal es la igualdad. Yo creo que la libertad de las personas no tiene que ser sometido al orden ni a la igualdad, en el sentido de eliminarlo. Me parece que el valor de defender la libertad es muy importante. Por supuesto que la verdad va por el medio, no existe ningún sistema sin orden y sin igualdad, pero tampoco existe un sistema sustentable sin libertad, me parece que la combinación es lo que hay que hacer.


APU: Eso nos interesaba, pareciera que falta, al menos donde nosotros entendemos que hay referentes de ese pensamiento, esa tradición de derecha, se puede encontrar a todos queriendo acercarse al centro.

FP: Si te dijera “la izquierda es los asesinatos”, vos no te identificarías con la izquierda. Si me dicen “la derecha es el fascismo”, yo soy anti fascista, no es por no querer identificarme con algo, simplemente porque no creo eso.