Para que haya 2019

  • Imagen

Para que haya 2019

06 Octubre 2018

Por Martina López

Como trascendió hace algunas semanas, el dirigente social Juan Grabois ha decidido dar el salto hacia la política electoral. Acompañado por Itai Hagman (Patria Grande) y Cecilia “Checha” Merchán (Diputada ParlaSur), conformarán el Frente por la Patria Grande, que será de mayor peso en Capital Federal y región metropolitana, pero también hará pie en las ciudades más significativas del interior como Córdoba.

Es innegable el crecimiento mediático que ha tenido la figura la Juan Grabois en el último tiempo. Alrededor de su liderazgo, construido en los movimientos sociales, comenzó a crecer también la pregunta acerca de qué haría de cara al 2019.

Por un momento, pareció que iba a tener un rol protagónico en lo que fue En Marcha (espacio constituido mayoritariamente por el Movimiento Evita de Leo Grosso y el Libres del Sur de Vicky Donda). No obstante, desde el minuto cero, en el mismo acto de lanzamiento, dijo que él se consideraba un “…defensor de la necesidad estratégica de preservar las herramientas de lucha reivindicativas, como la CTEP de los vaivenes de la política” pero que no se perdería de ningún modo, la posibilidad de acompañar a sus compañeras y amigos en aquella apuesta. De alguna forma, dejando en claro que no tomaría un rol protagónico en aquel espacio.

“Esto es un momento de un proceso que solamente tiene sentido, si se encuentra en el camino con otros tantos miles y millones, que por otros senderos, que por otras rutas, que con otras experiencias, que desde otras perspectivas, que con sus errores y aciertos, quieren derrotar esta terrible ofensiva neoliberal que sufre nuestra Patria y la Patria Grande”, sentenciaba hacia la mitad de su intervención en aquel acto en Ferro, hace apenas cuatro meses.

Si a esto le sumamos sus declaraciones públicas sobre la principal candidata de la oposición y el acompañamiento que le brindó en Comodoro Py, resulta fácil reconstruir que desde hace un tiempo largo Juan Grabois viene generando condiciones para la apuesta táctica que ya está desarrollándose: la conformación de un espacio propio para aunar fuerzas en un gran armado que apoye la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Con Cristina a la cabeza

Además de los tres dirigentes de peso que conformarán el frente (Juan, Itai y Checha), el mismo estará conformado por Patria Grande, La Colectiva y Vamos. Lo cual se traduce en que esta fuerza política tendrá una fuerte presencia de movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y organizaciones feministas.

Hay un punto nodal que articula todo el armado del Frente: la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Hace sólo unos días Itai Hagman  y Checha Merchán mantuvieron una reunión con Cristina en el Instituto Patria, de la cual también participó Jorge Taiana, donde le expresaron cómo, a través de esta nueva herramienta política-electoral, trabajarán para apoyar su eventual candidatura.

En el interior también hay futuro

En Córdoba, la figura del Frente por una Patria Grande, será la actual Diputada del ParlaSur, Cecilia Merchán, más conocida como La Checha. Quien fuera Diputada Nacional por Córdoba en el 2007, encabezando una lista llamada La Colectora, que se abrió de Unión por Córdoba cuando el PJ cordobés y el Frente para la Victoria conformaban un mismo espacio. Luego de eso fue Coordinadora del Comité Ejecutivo contra la Trata de Personas nombrada directamente por CFK en el 2012. Esto la planta como una excelente candidata con peso específico propio, feminista y que ha sabido construir espacios propios desde los cuales apoyar las mejores experiencias para nuestra país.

El diálogo con Unidad Ciudadana Córdoba se abrió con su discurso en el acto de lanzamiento, a donde asistió junto con las fuerzas políticas que la apoyan. A La Checha la acompañan también referentes jóvenes de Patria Grande: el ex presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Gabriel Domínguez y Ayelén Altamirano, referenta de Mala Junta, quien desde la Asamblea Ni Una Menos fue una de las figuras clave en la lucha por el derecho al aborto y las movilizaciones del movimiento de mujeres en esta ciudad.