Muchachos de los gremios, Milei viene por ustedes

  • Imagen
    Sobre el fenómeno de Javier Milei
DEBATE

Muchachos de los gremios, Milei viene por ustedes

04 Septiembre 2023

Estos días, se conocieron algunas opiniones benévolas de sindicalistas respecto el posible triunfo de Javier Milei. El más explícito fue don Luis Barrionuevo. Si, el mismo Luis, que apenas tres meses atrás, en un almuerzo junto a Wado De Pedro lo proclamaba como su candidato a presidente. Tal vez Luis se sintió frustrado por la decisión de Cristina, y decidió comenzar un acercamiento a Javier Milei.

Dijo Luis en una entrevista para el diario El Ancasti."Hoy no tengo dudas, y lo digo porque lo veo en mis nietos. Como decimos los catamarqueños, creo que gana en primera vuelta y sin chicote".

"Creo que Milei de acá a octubre está cambiando, la gente que se acerca es gente muy capaz, con experiencia y que sabe. Indudablemente, tendrá que armar los equipos que lo acompañen, pero creo que él tiene hoy una gran responsabilidad y la va a tener, si es presidente, de dialogar con todos", agregó. 

Yo me tomé el insalubre trabajo de leer la plataforma electoral de La Libertad Avanza, en la cual Milei desarrolla ampliamente sus ideas, que mas allá de lo realizable o no, son fiel reflejo del pensamiento del candidato y el grupo que lo acompaña.

Prohibir el derecho a huelga de los estatales y limitarlo en la actividad privada. Prohibir cortes de calles y rutas. Eliminar indemnizaciones. Flexibilizacion laboral. Los aportes patronales, pasan a ser aportes de los trabajadores. Reelección gremial máximo dos mandatos (se jubila Luis). Sindicatos por empresa, atomización sindical. Cierre de las obras sociales sindicales. Jubilación para mujeres a los 65 años. No actualización de jubilaciones. No jubilación sin 30 años de aportes.

El contenido de la plataforma habla por si solo, es una suerte de porno-explicito, así que es innecesario agregar mayores comentarios.

Lo que sigue son párrafos del capitulo “Reforma Laboral”:

Restituir los valores republicanos en el quehacer político exige una eliminación de la capacidad de extorsión del aparato sindical a través de las huelgas generales y de la ocupación de los espacios públicos. Esta anomalía también se aplica al comportamiento de los representantes de los trabajadores informales y los desempleados.”

Limitar el derecho de huelga en cualquier actividad, previendo etapas previas de conciliación entre las partes. La ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes u otros medios extorsivos. En cualquier caso, los días de huelgas no serán pagos.”

Los empleados estatales y de servicios esenciales privatizados, no tendrán derecho a la huelga y la ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales estatales que violen las instancias legales con huelgas salvajes.”

La reforma debe focalizarse principalmente (aunque no exclusivamente) en la modificación de cuatro leyes: Ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo (1953), Ley 18.610 de Obras Sociales (1970), Ley 20.744 de Contrato de Trabajo (1974) y Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales (1988).”

Se eliminará el régimen de indemnizaciones sin justa causa y se lo reemplazará por un seguro de desempleo.”

Se flexibilizarán los plazos y modos de contratación; se reconocerá el carácter multifuncional, multiprofesional y polivalente de las tareas; se permitirá una movilidad funcional y de localización”

Las contribuciones patronales serán eliminadas y reemplazadas en lo inmediato por un aumento de igual recaudación de las contribuciones personales.”

Una nueva ley democratizará el movimiento sindical, eliminando el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia, prohibiendo en este sentido las reelecciones continuas de los representantes, reduciendo la reelección a un máximo de dos mandatos continuos o tres alternados.”

Se terminará con la figura del sindicato único con poder de centralizar todas las negociaciones de una determinada rama de actividad. Los trabajadores tendrán libertad para afiliarse al sindicato que mejor los represente.”

Las negociaciones salariales y de condiciones laborales se harán a nivel de empresa. Los convenios colectivos de nivel inferior prevalecerán por sobre los de otro nivel superior sin necesidad de homologación previa. Los delegados sindicales en la empresa tendrán todos los poderes para la realización de negociaciones autónomas, sin injerencias ni directivas del sindicato.”

La injerencia del sindicalismo en la gestión de la Salud de los afiliados gremiales es una anomalía sin precedentes en el mundo que debe ser terminada, liberando a los afiliados a contratar libremente un seguro de salud, individual o colectivo, ofrecido por el Estado o por prestadores privados”

Capitulo “Reforma Previsional”

Nadie tendrá derecho en el futuro a recibir una jubilación, por más pequeña que sea, si no ha realizado aportes por un valor actuarial acorde al monto de la jubilación.”

Con respecto a las jubilaciones ya otorgadas, esta ley de emergencia y quiebra autorizará al Poder Ejecutivo a morigerar las indexaciones automáticas de haberes, fijadas por leyes preexistentes o reguladas por instancias judiciales, hasta que se restituya el equilibrio financiero del sistema.”

Los beneficios serán concedidos a partir de los 65 años tanto para hombres como para mujeres, pero los aportantes podrán optar por postergar la fecha de la jubilación a su voluntad,”

Bueno, creo que Milei no anda con subterfugios, dice lo que tiene ganas de hacer. Primero tiene que ganar y después ver si lo puede hacer.

Yo no creo como el “frustrado K” Luisito Barrionuevo que Milei gana en primera vuelta. Si creo que vamos al balotaje contra él. Y para ganarle debemos hacer un frente muy amplio con otras fuerzas políticas, que no quieren que la Argentina de un salto al vacío.

 

Mas allá de lo que Luisito y Milei hablen en privado, esta claro que destruir el modelo sindical instaurado por el peronismo en 1945 es la vieja cuenta pendiente de la oligarquía.

 

Así que es hora que la dirigencia y el activismo gremial, de verdad se pongan las pilas y salgan a militar la candidatura de Sergio Massa, porque esta claro que vienen por las conquistas obreras y la cabeza de sus dirigentes.

 

Aldo Duzdevich