El ajuste buscado por Macri: el paquete de reformas impuestas por el FMI 

  • Imagen

El ajuste buscado por Macri: el paquete de reformas impuestas por el FMI 

24 Noviembre 2017

Por Maria Fernanda de la Quintana* 
 
El Presidente Mauricio Macri continúa con su cruzada para imponer reformas en materia laboral, previsional y tributaria. Aunque la reforma laboral recibió un duro traspié en el Congreso esta semana (será tratada de 2018), el presidente avanza en su proyecto para realizar cambios en la relación fiscal entre la Nación y las provincias, juzgó el tamaño del Estado y la cantidad de obras sociales y sindicatos. También se manifestó contra los juicios laborales y reiteró que reducirá el gasto público.  El proyecto de Reforma previsional y la ofensiva contra las jubilaciones ya se vivió en los 90. La quita de cien mil millones de pesos a los jubilados mediante el cambio del índice de actualización significa una rebaja en torno al diez por ciento sobre las jubilaciones.  

Dejar de lado la fórmula de cálculo que plantea la Ley de Movilidad Jubilatoria para pasar a igualarlo con la inflación implicará la imposibilidad de una recuperación del poder adquisitivo. Lo que se avecina es un claro recorte jubilatorio. El  fondo de esta caja se compone en un 43% de aportes de empleados/res en actividad y un 57% de los impuestos de ganancias, combustible e IVA. Si se retiran impuestos de IVA, ganancias y combustibles ese fondo para los jubilados, será menos sustentable. Anexemos, que los remedios para los jubilados subieron 22 puntos por encima de la inflación.  La opción de extensión en la edad jubilatoria, no es una “elección” …ante la pérdida del poder adquisitivo y la baja en las jubilaciones, la elección de seguir trabajando pasara por ser una necesidad inexorable. 
 
La reforma tributaria y fiscal contempla el aumento de los impuestos a las personas y se las saca a las empresas produciendo una transferencia de riqueza de pobres a ricos, estas medidas no dejan de ser una forma más de dominación social. En este contexto la deuda pública del país ya llegó a los 293 mil millones de dólares.  La inhumana disputa por la reestructuración de la distribución de la riqueza a favor de los sectores concentrados de la economía  y el intento premeditado de reducir salarios en los sectores mayoritarios  caracteriza esta época conforme a los pedidos del FMI. En la medida que aumenta la concentración de la riqueza, las desigualdades se hacen cada vez más evidentes. El deterioro de los indicadores sociales como el consumo, el empleo y la pobreza, exponen un horizonte muy complejo para proyectar la sostenibilidad política y social del modelo de acumulación, aún con los medios y los recursos judiciales de los que hoy disponen. 
 
*Periodista.  Licenciada en Ciencias y Humanidades. 
Especializada en “Bioética y Derechos Humanos en América Latina”.