Hebe: “¡Basta de tener que buscar gente desaparecida!”
Un compañero que se arriesgó, un compañero que no tuvo miedo, como decía el hijo hoy, y que anoche fue secuestrado porque hoy iba a dar más nombres. Este compañero se llama Severo, de apellido Severo, y hace un rato apareció el coche vacío. Por favor que aparezca. ¡Basta de tener que buscar gente desaparecida, hijos de re mil puta! ¡Qué quieren! Estos malditos, estos burócratas: esos son, no son otros. Hay que tenerle más miedo que a los milicos. Se imaginan como está la familia y como estamos nosotros. Él iba a denunciar el crimen de Ferreyra, ya había denunciado. Así que las Madres somos solidarias con los compañeros que están llamando ahora a una marcha que a las cinco van a venir para acá, les damos un grito y un aplauso muy fuerte para que aparezca rápido, con vida. Nos están pegando, nos están pegando de todos lados, nos están pegando de todos lados.
¿Qué dice ese cartel, compañeros?
-Con la democracia no se jode
Yo creo que no se jode con las personas, con eso no se jode, con los seres humanos. Yo entiendo que con la democracia no se jode, pero hay que ser más efectivos y no hay que joder con los seres humanos, no hay que joder con Cristina, no hay que joder con el gobierno, no hay que joder con eso. Compañeros, nos van a pegar y duro, los tipos que no tienen nadie adelante, porque no hay uno que se haga cargo de lo que pasa. No hay ninguno de estos que diga 'nosotros estamos al frente de estos'. Están citando el día de la muerte de Massera, están citando para una marcha para destituir a Cristina, ¿Quiénes son? Por favor, no dan la cara, no dan los nombres. Claro, cuando se juntan los Moyanos, cuando se juntan toda esta manga de mafiosos, se juntan pero todos quieren ser presidentes, por eso después no hay nadie que de la cara.
Compañeros, vamos a tener que pelear y muy duro. Tenemos que ser duros en nuestros conceptos, claros en nuestros pedidos, lo más claro posibles. Lo blanco es blanco y lo negro es negro, y lo gris no es nada. Por eso me parece importantísimo que todos hayan salido. Gracias a los compañeros de la Kolina, gracias a los compañeros de Depetri que están por acá, que vino también con sus compañeros, gracias porque me parece que es importante que tengamos claro que esta Plaza de las Madres tiene mucha fuerza.
Hoy pensábamos y pensaba qué mimo le podíamos hacer a Cristina, ella sabe que estamos acá, ella sabe que la queremos, ella sabe que la bancamos, pero también debe tener mucha bronca y mucha malasangre, así que seamos vivos, el enemigo es el enemigo, son los grandes hijos de re mil putas de siempre: no hay otras palabras, no hay eufemismos, no puedo ser buena, no puedo decir que los que piden aumento de sueldo tienen razón; tendrán razón de pedir aumento de sueldo pero no hacer lo que hicieron, lo hicieron de prepotentes y de salvajes que son.
Hoy, compañeros, comienza el Congreso de Economía Política, un congreso que ya está dando qué hablar y va a dar mucho que hablar, un congreso donde se han citado muchísimos hombres y mujeres de todo el país para hablar de lo que le pasa al mundo que, también, por lógica nos pasa a nosotros. Así que desde hoy hasta el sábado estamos todos convocados a participar, a escuchar y a aprender de todo esto que nos está pasando y también que nos pasó antes, porque para aplicar un plan económico, y eso lo supimos después, hubo que hacer desaparecer a todos los pibes y pibas, hombres y mujeres, que se oponían a estos fascistas, a estos hijos de puta que ahora, otra vez, nos quieren golpear.
Por suerte, compañeros, hay otro ejército que nos les va a responder. Hay otro ejército, que tienen 35, 40 años con una nueva formación, que están al lado del pueblo aunque no los veamos, sabemos que son nuestros. Ellos no les van a responder, no se van a dejar convencer. Por eso, compañeros, los de antes van a arrastrar con si vida (torturadores, violadores, asesinos), que nadie se lo va a sacar de encima y los otros que vienen no quieren recibir esta herencia.
Así que ahora me a dedicar a leer algo para el Congreso, algo que encontré, que me parece que pega mucho. No sé si lo voy a leer de frente o de espaldas porque no veo muy bien con el sol.
En nombre de quienes lavan ropa ajena
(y expulsan de la blancura la mugre ajena).
En nombre de quienes cuidan hijos ajenos
(y venden su fuerza de trabajo
en forma de amor maternal y humillaciones).
En nombre de quienes habitan en vivienda ajena
(que ya no es vientre amable sino una tumba o cárcel).
En nombre de quienes comen mendrugos ajenos
(y aún los mastican con sentimiento de ladrón).
En nombre de quienes viven en un país ajeno
(las casas y las fábricas y los comercios
y las calles y las ciudades y los pueblos
y los ríos y los lagos y los volcanes y los montes
son siempre de otros
y por eso está allí la policía y la guardia
cuidándolos contra nosotros).
En nombre de quienes lo único que tienen
es hambre explotación enfermedades
sed de justicia y de agua
persecuciones condenas
soledad abandono opresión muerte.
Yo acuso a la propiedad privada
de privarnos de todo.
Tras la poesía de Roque Dalton y los cánticos, Hebe tomó el micrófono y sostuvo: "¡Viva Chávez! ¡Viva el pueblo venezolano!"